Salir de DICOM es una preocupación muy frecuente entre los chilenos, principalmente debido a que bloquea cualquier acceso a créditos de consumo, automotrices o hipotecarios.

Cómo salir de DICOM

Lo anterior sin duda nos lleva a preguntarnos cual es la mejor manera de salir de DICOM y limpiar tus antecedentes financieros.

¿Cómo salir de DICOM?

A continuación te explicamos detalladamente cuales son las tres formas para limpiar tu DICOM, dos de ellas completamente gratuitas

1. Cómo salir de DICOM si ya pagué la deuda

Por supuesto, la primera y más rápida forma de salir de DICOM es pagando cualquier deuda que tengas en tu historial y solicitando a quien origina el registro que actualicé los datos de tu informe financiero.

Ahora bien, todos sabemos que suena más simple de lo que es en realidad, ya que se necesita tener dinero suficiente para saldar o renegociar y esta es básicamente la razón por la que te encuentras en mora en primer lugar.

Incluso si logras saldar o renegociar tu deuda, deberás preocuparte de realizar una serie de trámites relacionados a la limpieza del registro, ya que la eliminación de DICOM no es automática.

El primer y principal paso es solicitar de forma gratuita un certificado de deuda en el portal chileatiende.cl en donde se exprese de forma actualizada que no tienes deudas por saldar o en mora de algún servicio financiero.

chileatiende.cl

Una vez que hayas obtenido el certificado, deberás que presentarlo en alguna oficina del Boletín Comercial para que sea validado y actualicen los datos relacionados a tu deuda, un proceso que podría durar hasta 2 semanas, por lo que deberás realizarle seguimiento.

2. Cómo salir de DICOM por AVON

Un problema muy común que suele presentarse en algunos clientes de AVON que han sido enviados a DICOM, es que no logran saldar la deuda con su RUT a través de plataformas como Sencillito.

Si te encuentras en una situación parecida, te recomendamos contactarte a través de  la página de AVON en Facebook indicando tu nombre completo, RUT y teléfono para contacto.

Avon

Igualmente, si lo que necesitas es conocer el monto de tu deuda, puedes contactarte a [email protected] y en el asunto del mail (subject) indicar tu RUT sin puntos ni guion y cómo respuesta recibirás un mail con el monto total de la deuda y un instructivo de cómo y dónde pagar.

3. Salir de DICOM sin pagar, renegociando la deuda

Habitualmente, lo que ocurre es que la mayoría de los chilenos no tenemos la capacidad financiera de cancelar una deuda en su totalidad, por lo que la alternativa habitual es renegociar estas responsabilidades.

Lamentablemente, muchas veces esto se transforma en una especie de «bicicleta» de deuda, ya que los antecedentes comerciales en DICOM generalmente bloquean otros tipos de actividades que podrían ser necesarias para generar ingresos.

Aún así, atendidos a la realidad, la opción de renegociar un crédito o préstamo sigue siendo la forma mas efectiva de salir de DICOM.

En pocas palabras, renegociar una deuda implica establecer un nuevo compromiso en cuotas que por lo general buscan ser de menor valor a las cuotas originales, aunque esto implique extender el período de pago.

Esto trae como consecuencia la eliminación del registro en DICOM, ya que la renegociación implica una nueva crédito sobre el que no existen incumplimientos.

Una vez hecho esto, debes solicitar y verificar que la empresa actualice los datos a fin de que el registro actualizado sea eliminado del sistema, lo cual será la forma más rápida y completamente gratuita.

4. Salir de DICOM en 5 años o por prescripción

La última de las alternativas para salir de DICOM suele ser una de las más desconocidas y ocurre cuando la deuda supera el plazo de vencimiento legal y prescribe.

Ahora bien, para lograr esto se requiere la intervención de un tribunal que declare que ya no corresponde demandar al deudor debido a la prescripción, siendo exonerado definitivamente.

Hay que tener en cuenta finalmente que esto no aplica de igual forma a cualquier tipo de deuda, por ejemplo, si es un cheque protestado (1 año después del protesto), una letra (1 año después del vencimiento de la letra) o un pagaré (1 año después del vencimiento de la primera cuota).

Por último y sin importar el tipo de deuda, la legislación chilena establece obligatoriamente ley que  cualquier deuda vence transcurridos cinco años posteriores a la fecha en que se produjo.

Cómo salir de DICOM rápido

Sea cual sea la salida utilizada de las anteriormente revisadas, siempre es necesario verificar que la empresa que originalmente registró la deuda, se encargue efectivamente de eliminarte del Boletín Comercial dentro de los próximos 7 días.

Lamentablemente, esta limpieza del Boletín Comercial muchas veces no es realizada, por lo que deberás acceder al sitio web de Chile Atiende o dirigirte a alguna de sus oficinas y solicitar un certificado de deuda, el cual deja constancia de que no tienes deudas o compromisos financiero pendientes.

Una vez que dispongas del informe deberás dirigirte personalmente a una oficina del operador Equifax a fin de que tu registro sea actualizado y remuevan tu deuda de sus informes. Este trámite tiene por lo general un valor de 7 mil pesos chilenos.

DESTACADO:  Cómo puedo saber si tengo o estoy en DICOM gratis

Cómo afecta tu capacidad de crédito estar en DICOM

La consideración principal que debemos tener en cuenta es que Equifax es una empresa privada, por lo que DICOM no es un registro asociado a algún organismo del Estado.

Sus registros se nutren de información que es pública, lo que convierte a DICOM en una empresa que presta servicios en función de entregar un valor agregado por organizar y evaluar esta información.

Es así como DICOM se ha convertido en el punto de referencia respecto a cualquier tipo de evaluación que considere un crédito y que genere deuda, estableciendo indicadores de riesgo individuales que luego empresas públicas y privadas consultan como referencia primaria.

Sus registros nutren información sobre inmuebles, vehículos, cheques, pagarés y créditos de consumo de cualquier tipo reflejadas principalmente a través del Boletín Comercial.

Recomendamos

Cómo saber si estoy en DICOM
Prestamos con DICOM Equifax

Escribe un Comentario