Sin duda somos muchos los que esperamos con ansias las vacaciones de verano, ya sea para viajar a la playa, la montaña, el campo o incluso fuera del país, todos quieren salir a tomar un descanso, relajarse y recargar baterías para el año que comienza.

Cómo asegurar tu casa en vacaciones

Sin embargo, nuestra ausencia puede convertirse en la ocasión perfecta para que los ladrones hagan de las suyas, es por eso que aquí te compartimos algunos consejos para evitar pasar un mal rato al regreso tus nuestras vacaciones.

1. Accesos bien cerrados

Si bien este consejo suena evidente, es esencial revisar varias veces que puertas, ventanas y cualquier acceso a la casa o departamento estén bien cerrados.

Además, es ideal si lo revisa más de una persona, ya que un descuido podría hacernos vivir una muy mala experiencia al regreso.

En caso de que alguien deba entrar a la casa mientras no nos encontramos, lo recomendable es dejar las llaves en su poder y evitar esconderla en buzones, macetas, limpiapiés u otro lugar fácilmente detectable.

Los ladrones conocen perfectamente los escondites habituales utilizados, lo que los vuelve completamente inseguros e inútiles. 

2. No olvides verificar la alarma

Es verdad que una alarma por sí sola no es 100% efectiva, sin embargo, puede ser esencial a la hora de dar aviso a los vecinos o alertar a la policía acerca de que nuestro hogar ha sido vulnerado.

Para esto, lo ideal sería contar con un sistema de monitoreo permanente que pueda consultarse remotamente, verificar y notificar cualquier tipo de activación.

Para quienes hayan llegado a una nueva casa, es importante destacar que no se debería confiar en las diferentes cerraduras o sistemas de seguridad que hayan dejado los antiguos dueños o arrendatarios y deberían ser reemplazados inmediatamente.

Los sistemas heredados podrían no haber contado con las mantenciones correspondientes, por lo que su funcionamiento muchas veces podría ser defectuoso.

Además, es importante verificar que el sistema que tengamos dentro de nuestro hogar, se adecúe al grupo familiar, al sector en el que nos ubicamos, entre otros.

No es lo mismo una casa con niños que sin ellos o tener un auto en lugar de dos. Todos estos aspectos son esenciales para que el sistema funcione bien y pueda alertarnos de la manera adecuada en caso de que sea necesario.

3. Notifica a tus vecinos de confianza

Es importante que nuestros vecinos de mayor confianza sepan las fechas en las cuales no estaremos en casa y dónde contactarnos directamente, de modo que puedan estar un poco más atentos a cualquier movimiento extraño que pudiera ocurrir en nuestro hogar.

Además, pueden ayudarnos a evitar señales de ausencia a posibles los ladrones, ya sea retirando la correspondencia acumulada o mantener las plantas regadas, por ejemplo.

Por otro lado, si tienen un chat grupal, puedes mantenerte informado y en coordinación directa por ahí, el trabajo en comunidad es esencial para evitar la acción de los delincuentes. 

4. No publiques tu viaje en las redes sociales

Es normal que todos queramos dar a conocer nuestras experiencias durante el verano, sin embargo, nuestras publicaciones en redes sociales podrían estar siendo monitoreadas.

Lo mejor es que las fotos y videos de nuestros viajen puedan esperar hasta nuestro regreso para ser subidos a las redes sociales si así lo deseas. De este modo nos podríamos evitar muchas sorpresas desagradables.

5. Haz que tu casa parezca habitada

Como dijimos anteriormente, podría ser de gran utilidad que nuestros vecinos nos ayuden a recoger la correspondencia o regar algunas plantas.

Pero además hoy la tecnología nos puede ayudar con otros sistemas para que nuestra casa aparente tener actividad y moradores.

Existen dispositivos y aplicaciones que nos permiten programar las luces para que se enciendan a ciertas horas o abrir las persianas, por ejemplo.

Esto sin duda podrá ayudarnos a distraer a eventuales ladrones y evitarnos un mal rato.

6. No dejes objetos de valor a la vista

Un objeto de valor a la vista podría convertirse en una tentación para quien está buscando robar. Lo mejor es que todos estos objetos queden fuera del alcance de la vista de los ladrones.

Las bicicletas, motocicletas o algunos elementos deportivos se nos suelen quedar en los patios, es importante estar conscientes de esto y guardarlos dentro del hogar.

[irp]

Contacta a tu municipio y/o policía local

Hay algunas municipalidades que ofrecen patrullar las casas mientras no hay moradores lo que también puede servir como disuasivo en caso de que extraños merodeen tu hogar.

Estos consejos pueden ayudarnos a tener unas vacaciones más tranquilas y a poder relajarnos como corresponde al comenzar el año.

Es importante tener en cuenta que durante el verano los robos en viviendas no habitadas aumentan, pero que, si tomamos las medidas correspondientes, podemos evitarlos.

Recomendamos