Robo datos tarjeta de crédito

Para este 2023 se vienen dos días feriados, lunes 18 y martes 19 de septiembre, para celebrar la Primera Junta de Gobierno de Chile.

Como es tradición, se esperan grandes fiestas y celebraciones a lo largo del país. Los gastos aumentan y cualquier forma de ahorro es tentadora, por lo que hay que estar alerta ante posibles estafas.

A medida que avanzan las tecnologías para mejorar los métodos de pagos o la conexión, van avanzando también las formas para engañar a las personas.

En el año 2022, según datos entregados por la Asociación de Retail Financiero, se cometieron 322.959 estafas bancarias.

Si antes era una simple llamada, hoy puede ser la creación de una página web falsa (phishing) o incluso hacerse pasar por alguien en una videollamada para pedir ayuda, por eso es importante estar alerta a cualquier señal sospechosa y tomar algunas precauciones.

Tips para evitar fraudes electrónicos

Desde la fintech de medios de pago SumUp, entregan algunos tips para evitar caer en estas estafas durante estas celebraciones:

1. No creas todos los mails que lees

Phishing es el intento de fraude en donde los estafadores, por medio de un mail, se hacen pasar por un banco o cualquier tipo de organización, para que le entregues tus datos y así poder ingresar a tus cuentas.

En el caso de que tu banco solicite información personal por mail, ponte en contacto con ellos por otra vía para corroborar que sea cierto.

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2. Atento con los mensajes de texto y Whatsapps

Smishing es cuando el estafador intenta conseguir tu información por medio de un mensaje de texto.

En fechas de celebridades son muchas las ofertas y descuentos que se comparten por este medio o WhatsApp.

No respondas con información personal, cierra tu sesión de WhatsApp si la abres en otros dispositivos y no difundas información sin conocer su origen.

3. Pon atención al momento de usar un cajero automático

Skimming es el tipo de fraude en donde los estafadores intentan clonar la cinta magnética de las tarjetas.

Al momento de hacer algún retiro en el banco no aceptes ayuda de desconocidos y, en caso de ser necesario, solicite a la persona de atrás que respete la distancia señalada.

Revisa el cajero antes de usarlo, si ves algo sospechoso como una cámara o el cajero cuenta con alguna extensión poco común, da aviso a seguridad y busca una opción más segura.

4. Cuidado con las redes Wi-Fi públicas

Cuando realice pagos en línea en un lugar público, es mejor evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras.

Los estafadores pueden interceptar la información sensible transmitida, como los datos de la tarjeta de crédito.

Se recomiendan las redes privadas virtuales (VPN) para asegurar la conexión, ya que algunos hotspots privados pueden ser secuestrados por ciberdelincuentes que aprovechan para robar información personal e incluso bancaria.

5. No introduzca su PIN sin comprobar el importe del pago

Antes de introducir su PIN para cualquier transacción, asegúrese de que comprende el importe que se compromete a pagar.

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Esta precaución es especialmente válida para los viajes en taxi, en los que el coste total puede ser a veces ambiguo.

Nadie quiere acabar con una factura desorbitada que arruine el presupuesto vacacional desde las primeras horas en el lugar.

Pregunta siempre por el importe total antes de dar tu tarjeta y revisa la cantidad en el terminal de pago antes de introducir tu PIN.

6. Guarde una copia segura de los recibos y documentos importantes

Es esencial guardar una copia de todos los recibos de pago y documentos importantes, como los extractos de la tarjeta de crédito y la información de contacto del banco.

En caso de problema, estos documentos pueden ser útiles para resolver cuestiones relacionadas con el pago.

7. Desconfía de Internet

Por muy similar que sea una página web con otra, es crucial revisar bien que no se trate de una falsa.

Por medio de mails, mensajes de texto o difusiones comparten links que dirigen a páginas falsas, como la de un banco, para que uno les entregue la información.

No accedas desde estos mensajes a tu banco y corrobora que la página web sea segura verificando que cuente con un candado a la izquierda del link.

Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, señaló, en una nota publicada por El Mercurio, que en caso de que seas víctima de alguno de estos fraudes, es importante ponerse en contacto con tu banco para bloquear el producto perjudicado:

Seguidamente, efectuar la denuncia respectiva a la PDI, aportando la mayor cantidad de información sobre los hechos.

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