Fintech (Financial Technology) es el acrónimo que actualmente se utiliza para describir nuevas tecnologías que buscan mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros.
En una esencia, una fintech es una empresa financiera que utiliza tecnología busca ayudar a los consumidores, dueños de negocios y empresas a administrar mejor sus operaciones y procesos financieros mediante el uso de programas informáticos y algoritmos especializados.
Originalmente, el termino fintech comenzó a ser utilizado a comienzos del siglo XXI para referirse a la tecnología empleada en los sistemas informáticos backend de las grandes instituciones bancarias y comerciales.
Desde entonces, sin embargo, ha habido un considerable reenfoque hacia una definición más orientada al consumidor, con servicios provistos por empresas jóvenes que nacen digitalmente, que no poseen infraestructura física y que ofrecen servicios financieros específicos.
La definición de fintech entonces ahora se extiende a diferentes sectores e industrias como educación, banca minorista, recaudación de fondos, organizaciones sin fines de lucro y gestión de inversiones, por nombrar algunos ejemplos.
¿Qué es una fintech?
En términos generales, el término «financial technology» o «fintech» puede aplicarse a cualquier innovación en la forma en que las personas realizan transacciones financieras y comerciales, desde la invención del dinero digital hasta la contabilidad tradicional.
Sin embargo, desde la revolución del Internet móvil en teléfonos inteligentes, las fintech han crecido de manera explosiva, describiendo ahora una variedad de actividades financieras como transferencias de dinero, depósitos, solicitud de créditos en línea, levantamiento de capital o administración de inversiones.
Características de una fintech
Fintech se refiere a la integración de tecnología en las ofertas de las empresas de servicios financieros para mejorar su uso y entrega a los consumidores.
Las empresas fintech funcionan principalmente separando las ofertas de dichas empresas y creando nuevos mercados para ellas.
Por lo general, las fintech comparten muchas características y están diseñadas para ser disruptivas en los mercados de servicios financieros tradicionales ya que son más ágiles, sirven a segmentos desatendidos y proporcionan servicios de mejor calidad.
Horizontes de expansión en las fintech
Hasta ahora, las instituciones financieras tradicionales ofrecían una gran variedad de servicios bajo un mismo paraguas, abarcando un amplio segmento que iba desde ahorro y préstamo, hasta servicios hipotecarios y comerciales.
En su forma más básica, una fintech viene a desagregar estos servicios en ofertas individuales optimizadas con tecnología, lo cual les permite ser más eficientes y reducir costos asociados.
Los productos y servicios financieros que alguna vez fueron de ámbito exclusivo de las sucursales físicas a las que debías acceder presencialmente, han sido reorientados hacia dispositivos móviles, con aplicaciones especializadas, nativas o híbridas, que democratizan el acceso a todo el mundo.
Para la banca tradicional, competir con nuevas empresas más ágiles requiere un cambio significativo en el pensamiento, los procesos, la toma de decisiones e incluso en su estructura corporativa general.
Fintech y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías, como el machine learning y la inteligencia artificial, el análisis conductual predictivo y el marketing basado en datos, han ayudado a eliminar las conjeturas y las decisiones financieras basadas en hábito sin mayor sustento.
Las nuevas aplicaciones no solo aprenderán los hábitos de los usuarios, a menudo desconocidos incluso para ellos mismos, sino que los educarán financieramente para mejorar sus decisiones de gasto, ahorro e inversión.
Además, las fintech también son adaptadores entusiastas de tecnologías de servicio al cliente automatizadas como el uso de chatbots e interfaces de inteligencia artificial para ayudarlos con tareas básicas y mantener costos bajos de operación.
Panorama fintech en la actualidad
Algunas de las áreas más activas de la innovación fintech incluyen o giran en torno a las siguientes áreas:
1. Criptomonedas
Criptomonedas, tecnología de registro distribuido (Blockchain) y contratos inteligentes (Smart Contract), que utilizan software para ejecutar contratos automáticamente.
2. Banca abierta
Un concepto que postula que las fintech deben tener acceso a los datos bancarios para crear aplicaciones que creen una red conectada de instituciones financieras y proveedores externos.
3. Insurtech
Servicios que buscan utilizar tecnología para simplificar y agilizar la industria de los seguros.
4. Regtech
Tecnologías que buscan ayudar a las empresas de servicios financieros a cumplir con las normas regulatorias de la industria, a evitar lavado de dinero y fraudes.
5. Asesores automáticos
Algoritmos utilizados para automatizar los consejos de inversión, reducir su costo y aumentar la accesibilidad.
6. Servicios no bancarizados o sub-bancarizados
Busca atender a personas independientes o con menores ingresos que son ignoradas o desatendidas por las empresas de servicios financieros tradicionales.
Usuarios de tecnología financiera
Hoy en día se pueden definir cuatro amplias categorías de usuarios fintech:
- B2B para bancos
- Clientes comerciales
- B2C para pequeñas empresas
- Consumidores
Las tendencias hacia la banca móvil, mayor información, datos y análisis más precisos y la descentralización del acceso crearán oportunidades para que los cuatro grupos interactúen de formas sin precedentes hasta ahora.
En cuanto a los consumidores, como ocurre con la mayoría de la tecnología, cuanto más jóvenes sean, más probable será que estén familiarizados en el uso de una fintech.
Antes del advenimiento y la adopción de las fintech, el propietario de un negocio o una nueva empresa debía acudir a un banco para obtener financiamiento o capital.
Si hubiera requerido aceptar pagos con tarjeta de crédito, tendría que haber establecido una relación contractual con un proveedor e instalar infraestructura como líneas fijas o lectores de tarjetas de crédito.
Hoy en día, principalmente con la amplia disponibilidad de Internet móvil y el uso extendido de smartphones, estos obstáculos son cosa del pasado.
Regulaciones
Los servicios financieros se encuentran entre los sectores más regulados del mundo, entonces no es sorprendente que este punto se haya convertido en la preocupación número uno entre los gobiernos a medida que aumenta el despliegue las fintech.
Es por esto que a medida que la tecnología se integra en los procesos de servicios financieros, los problemas regulatorios para dichas empresas se han multiplicado.
En algunos casos, los problemas son una función de la tecnología. En otros, son un reflejo de la velocidad con la que el desarrollo de esta industria avanza en su cobertura.
Las preguntas más importantes para los consumidores en tales casos se refieren a la ciberseguridad, así como al uso indebido de información personal y datos financieros.
Debido a la diversidad de ofertas en fintech y las industrias dispares que toca, es difícil formular un enfoque único e integral para estos problemas.
En su mayor parte, hasta ahora, los gobiernos han utilizado las regulaciones existentes, pero la mayoría de ellos ya comienza a trabajar en personalizar regulaciones específicas.