La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue finalmente aprobada en el Congreso y será promulgada como Ley N°20.255, la cual permitirá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000.

Pension Garantizada Universal, PGU

Este beneficio aplica para todos los adultos mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de la población con menos ingresos.

Para efectos de información y consultas, se habilitarán contenidos desde el 1 de febrero en los sitios web de Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social.

Requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU)

Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo de $185.000.

Para los pensionados que tengan un ingreso pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, se asignará un monto proporcional que irá disminuyendo progresivamente.

Además, no es necesario estar jubilado, por lo que quien cumpla con los requisitos y quiera seguir trabajando, no perderá estos beneficios.

Junto con ello, se debe acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y por al menos 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal

Sumando los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con los beneficiarios del Pilar Solidario de invalidez, el proyecto beneficiará a un total de 2.461.264 personas el año 2022.

Es importante señalar que las personas que hoy pertenecen al Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez) no deberán hacer ninguna nueva postulación ni trámite.

Estas personas recibirán un incremento en sus beneficios de manera automática, en su modalidad de pago habitual, en las fechas que informará el IPS.

Así, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria de Vejez pasará a ser reemplazada por la Pensión Garantizada Universal.

En esta etapa, desde la tercera semana de febrero de 2022, comenzarán a recibir el incremento asociado a la PGU los beneficiarios y las beneficiarias del Pilar Solidario.

Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal

Para el caso de los nuevos beneficiarios, durante los primeros seis meses de vigencia de esta ley tendrán derecho a la Pensión Garantizada Universal quienes reúnan los requisitos señalados en la Ley N°20.255, vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, para ser beneficiarios de una pensión básica solidaria de vejez o de un aporte previsional solidario de vejez.

A partir del primer día del séptimo mes tendrán derecho a la PGU todos quienes la soliciten y cumplan con los requisitos señalados en la nueva ley.

Desde el 1 de febrero el beneficio se encuentra disponible para solicitud a través de los canales del Instituto de Previsión Social (IPS) para aquellas personas que hoy cumplen los requisitos para ese Pilar Solidario -pertenecientes al 60% de menores ingresos- y que no están recibiendo una PBS o un APS.

A partir de agosto de 2022 se amplía la cobertura y podrán optar también mayores de 65 años, con pensiones de hasta 1 millón de pesos, que además de cumplir los restantes requisitos de la PGU, estén en el rango de sobre el 60% y hasta el 90% de menores ingresos.

Los requisitos más detallados y canales de solicitudes se encuentran publicados en www.chileatiende.cl y en www.ips.gob.cl.

¿Cuál es el monto de la Pensión Garantizada Universal?

El monto de la Pensión Garantiza Universal será de $185.000 y reemplazará a la Pensión Básica Solidaria de Vejez, actualmente de $176.096.

También el monto actual del Aporte Previsional Solidario de Vejez será reemplazado por un valor de $185.000.

En el caso de quienes perciban una pensión mayor a $630.000 y hasta $1.000.000 y que al mismo tiempo cumplan los requisitos, el monto del beneficio que reciban corresponderá a una parte de la PGU, en un valor que decrecerá mientras más alta sea la pensión que reciba la persona.

Para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario, estos serán los nuevos montos que recibirán:

Cómo se financia la Pensión Garantizada Universal

Producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB y se financiará de la siguiente manera:

  1. Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda.
  2. Un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban que contempladas en el Presupuesto para el proyecto Reforma de Pensiones.

Principales características de la PGU

  • Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.
  • Es complementario al ahorro previsional individual.
  • La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.
  • Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PG y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez pasando del 60% actual, al 80% de menores recursos de la población.
  • Se amplía la cobertura del actual Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años, a discapacidad física y sensorial.
  • Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500.

Ejemplos de cómo funciona la PGU

Si consideramos que en cada caso se cumplen los requisitos indicados anteriormente, podemos calcular algunos ejemplos.

  1. Si Laura se mantiene activa laboralmente con un ingreso líquido de $276.340, con la nueva Pensión Garantizada Universal sus ingresos aumentarán a $461.340.
  2. Si José es una persona activa que gana el sueldo mínimo, cumple 65 años y recibe una pensión de $200.000, su ingreso líquido alcanzará los $476.340.
  3. Si María recibe una pensión autofinanciada de $550.000, con la nueva Pensión Garantizada Universal aumentará sus ingresos a $735.000.

Recomendamos