Al igual que para cualquier tipo de crédito como hipotecarios o de consumo, solicitar un crédito automotriz casi siempre comenzará con una evaluación en el registro DICOM perteneciente a Equifax.

Crédito automotriz con DICOM

DICOM es una base de datos que tiene como objetivo reunir información financiera pública de personas y empresas en base al RUT, que luego cualquier entidad bancaria utilizará como referencia al momento de evaluar la otorgación de un préstamo.

En este punto entonces debemos tener claro que un crédito automotriz es un crédito con fines específicos para la adquisición de un vehículo motorizado, que generara un contrato de deuda y que regirá bajo la tasa de interés establecida al momento de la firma.

Cómo obtener un crédito automotriz con DICOM

A continuación revisaremos todo lo necesario para responder a la consulta de si es posible o no obtener un crédito automotriz si aparezco moroso en DICOM.

1. Consejos al buscar un crédito automotriz

Como siempre el primer paso es evaluar las diversas entidades que podrían otorgar un crédito de este tipo, evaluando cosas como los montos máximos, tasas de interés o tipos de cuotas.

Revisando un poco más en detalle, lo primero sería establecer cual es el monto máximo al que podrías optar y cuales son los plazos máximos que podrías establecer en cuotas.

A continuación, debes verificar cual es la tasa de interés ofrecida, establecer si existen comisiones, así como por ejemplo si es requerido un abono inicial y en que porcentaje.

Para todo lo anterior siempre es recomendable crear un registro comparativo en una planilla Excel por ejemplo, que te permita evaluar rápidamente todas estas condiciones con todos tus posibles alternativas de préstamo.

A continuación y considerando las opciones que podrían ser más ventajosas para tu situación, el siguiente paso es formalizar las solicitudes a fin de que comience el proceso de evaluación financiero.

2. Resumen general de condiciones

En términos bien generales, un crédito automotriz requerirá algunas condiciones mínimas que podemos resumir aquí.

  • Pagar un pie inicial de hasta el 20% del valor total del vehículo que intentas adquirir.
  • Tener al menos un año de antigüedad laboral en tu trabajo actual.
  • Presentar un comprobante de domicilio actualizado como una factura de servicios a tu nombre
  • Ser mayor de edad, aunque en algunos casos pueden establecerse límites entre 21 y 65 años.
  • Presentar documentación de renta e historial previsional (gratis en tu AFP en línea).
  • Presentar los documentos requeridos para un aval, si ese fuera el caso.
  • Rellenar el formato de solicitud con todos los antecedentes requeridos y aprobar el inicio de la evolución financiera.

3. ¿Es posible pedir un crédito automotriz con DICOM?

Respondiendo directamente la respuesta es sí, hoy en día muchas instituciones crediticias de diferentes naturalezas están dispuestas a otorgar un crédito automotriz con DICOM.

Ahora bien, la consideración en este punto es que al elevar el riesgo de asignación de un crédito estando en DICOM, lo más probable es que la tasa de interés tenga un valor mucho más elevado que si la evaluación se realizara en ausencia de la consulta de tu score financiero.

Esta situación puede llegar a ser un inconveniente no menor en cuanto a que todas las instituciones, ya sea te exijan DICOM o no explícitamente, consultarán esta base de datos con tu historial financiero para evaluarte como cliente.

La opción es entonces ver el cómo borrar tu registro de DICOM ya sea saldando la totalidad de la deuda, o renegociándola como un nuevo crédito, tal como revisamos en el siguiente artículo.

Crédito automotriz directo sin pie y con DICOM

Si tu situación en DICOM es momentáneamente insalvable ya sea por pago o renegociación de deuda, las alternativas más seguras a las que podrás recurrir son básicamente dos, cajas de compensación y cooperativas de ahorro.

1. Caja de Compensación

Las cajas de compensación por lo general están asociadas como un servicio contratado por tu empleador y que otorga mayores facilidades de acceso a crédito directo a quienes mantienen registros morosos en DICOM.

Dependiendo de la institución, deberás presentar algunos antecedentes básicos para dar paso a la evaluación de tu caso y conseguir que te sea aprobado un préstamo sin pie, el cual la mayoría de las veces será descontado directamente de tu liquidación de sueldo.

2. Cooperativas de Ahorro y Crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito suelen funcionar de manera similar que las cajas de compensación en el sentido de que primero debes ser socio para poder a beneficios de este tipo, es decir, optar a un crédito aun estando en DICOM.

Si perteneces a una de ellas, solicita información directamente en su página web, o incluso puedes consultar experiencias de otros usuarios en línea que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Recomendamos

Escribe un Comentario