Luego de casi 7 años de tramitación en el Congreso Nacional de Chile, la Ley N° 21392 que permitirá el derecho a retracto y el endoso o transferencia de los pasajes aéreos en vuelos dentro del país finalmente ha sido aprobada y promulgada.

Cómo retractar o endosar pasajes aéreos

La iniciativa original ingresó originalmente al parlamento en agosto de 2014 y corresponde a los textos refundidos de los Boletines N°9.509-15, N°9.980-03 N°12.285-15, N°12.773-19 y N°12.825-15 siendo aprobada por unanimidad en la Comisión Mixta formada por Diputados y Senadores.

Aspectos principales de la Ley N° 21392

En resumen, la nueva ley, la cual es considerada como una de las más avanzadas sobre el tema en la región, tiene por objeto modificar el Código Aeronáutico contenido en la Ley Nº 18.916 y define que los titulares de pasajes aéreos podrán solicitar el cambio de nombre (endoso) de un vuelo nacional por una vez cada 6 meses por cada línea aérea con un plazo máximo de 24 horas antes de la programación original del vuelo.

El endoso de pasajes se puede realizar directamente en el apartado del sitio web de la aerolínea definido para tal efecto o bien acudir de forma presencial ya sea a alguna oficina o en los mostradores (counters) habilitados en cada aeropuerto.

Por su parte, en lo referido a la devolución del pasaje o solicitud de reembolso en un 100% del valor, se establece que esta solicitud podrá ser realizada de forma directa y sin restricciones para aquellos pasajes que han sido adquiridos para viajes con más de 7 días de anticipación y durante las primeras 48 horas de realizada la compra.

En caso que el pasaje haya sido comprado con una anticipación mayor a los seis meses, el plazo de solicitud se extenderá a los primeros 7 días de realizada la compra.

Endoso o cambio de nombre del pasaje

Este aspecto de la Ley N° 21.392 establece que podrás modificar la asignación de tu pasaje aéreo hasta 24 horas antes de su salida, formalizando la solicitud a través de un formulario en línea habilitado en la página web de la compañía, sin necesidad de justificar el cambio y sin costos asociados.

Para realizar el endoso deberás tener a mano los datos del titular original del pasaje, así como los antecedentes sobre a quien será reasignado, lo mismo en caso de que desees realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de la aerolínea, agencias o en el counter habilitado en el mismo aeropuerto.

Esta solicitud de transferencia podrá ser realizada sólo para vuelos nacionales, ya sea para pasajes de ida o ida y vuelta sin distinción, con un máximo de una solicitud cada seis meses, sin que la solicitud pueda ser realizada más de una vez sobre el mismo pasaje.

Por último la ley establece explícitamente que esta solicitud no puede ser realizada con fines comerciales a fin de obtener un lucro por la reventa.

El mal uso de estos derechos establecidos en la ley podría incluso significar en primera instancia la aplicación de multas que van desde 11 a 20 UTM, las que en caso de reincidencia podrían significar una pena de presidio menor en su grado medio, es decir desde 541 días a 3 años de cárcel con multas que se elevan desde 21 a 30 UTM.

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Devolución del pasaje o derecho a retracto

De la misma manera, la Ley N° 21392 establece que podrás solicitar la devolución de tu dinero retractándote de la compra del pasaje sin necesidad de justificar tu solicitud y sin costos asociados.

Ahora bien, se establecen una serie de condiciones para realizar esta solicitud, las cuales dependen principalmente del tiempo de anticipación entre la compra del pasaje y la programación del vuelo.

En primera instancia, si compras tu pasaje con al menos una semana de anticipación (7 días) tendrás hasta 48 horas de realizada la compra para solicitar la devolución de tu dinero retractándote de la compra.

En cambio, si la compra del pasaje fue realizada con hasta 180 días de anticipación a la programación del vuelo, podrás solicitar tu reembolso a través de un retracto hasta 7 días después de realizada la compra.

Por último, si la compra del pasaje se realizó con más de 180 días de anticipación a la fecha programada del vuelo, el plazo para solicitar el retracto se extiende a 30 días.

Esta solicitud puede ser realizada tanto de manera online en los apartados destinados para tal efecto por las aerolíneas o bien en oficinas o agencias autorizadas, la que una vez ingresada tendrá un plazo de 10 días para ser realizada al mismo medio de pago desde donde se realizó la compra.

En caso de que el medio de pago utilizado no acepte transferencias entrantes, ya sea por pago con tarjetas de débito o incluso por compras en efectivo, la aerolínea deberá contactarse con el solicitante dentro de los 10 días estipulados por la ley para solicitar los datos de alguna cuenta que si lo permita.

En caso no cumplirse lo anterior, el reembolso deberá ser incrementado en un 50% en favor del pasajero sin que sea necesaria una mediación.

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