El Decreto Supremo N°1 o DS1, conocido también como «Subsidio Habitacional Para Familias de Sectores Medios Título II» corresponde a un apoyo financiero estatal desarrollado para aquellas personas que cumplen con los requisitos de tener capacidad de ahorro así como una evaluación positiva al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Comprar casa con subsidio DS1

En resumen, se trata de un beneficio que permite acceder a la compra de un espacio habitacional, nuevo o usado, al que pueden postular chilenos o extranjeros con certificado de permanencia definitiva.

El subsidio también ofrece la posibilidad de construir una casa en un terreno de propiedad de quienes lo solicita o bien en uno en el que ya exista otra vivienda, ya sea en espacios urbanos como también rurales.

Requisitos para postular al subsidio DS1

A partir del año 2015, el subsidio DS1 eliminó la exigencia asociada al certificado de permanencia definitiva, al cual se le exigían 5 años de antigüedad, por lo que hoy en día cualquier familia migrante con el documento al día puede postular directamente a estos beneficios, en base a los mismos requisitos generales comentados anteriormente.

Este certificado de residencia deberá ser otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o bien, ser solicitado en alguna oficina de la Policía de Investigaciones de Chile, aunque para este caso, la antigüedad no puede superar los 90 días

Cómo comprar una casa con subsidio DS1

El DS1 fue originalmente promulgado el 20 de enero de 2011 durante el primero gobierno de Sebastián Piñera, derogando al DS40 del 2004 y parte del DS174 del 2005, que establecían un tope en la adquisición de viviendas de 2.000 UF, mientras que el DS1, llego para establecer un tope máximo de hasta UF 2.600 en el tramo 3.

Este nuevo sistema integrado de subsidio habitacional se descompone actualmente en tres tramos o modalidades, las cuales han sido establecidas a partir de la ubicación de la vivienda y la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Subsidio DS1 – Tramo 1

El tramo 1 del DS1 te ayuda a adquirir una casa o departamento nuevo o usado que originalmente establecía un ahorro mínimo UF 30, el cual se incremento a UF 40 en el segundo semestre del 20201 y ascenderá a UF 50 a partir del 2022.

1. Zona extremo norte

Incluye las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, además de la Provincia de Chiloé y los postulantes deben estar registrados en el Registro Social de Hogares (RSH) con calificación mínima de 60% permitiendo comprar viviendas de hasta 1.200 UF con un subsidio fijo de 700 UF.

2. Zona regular

Abarca desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos y los postulantes deben estar registrados en el RSH con calificación máxima de 60% permitiendo comprar viviendas de hasta 1.100 UF con un subsidio fijo de 600 UF.

3. Zona extremo sur e insular

Comprendida entre las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, a quienes se suman la provincia de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández, los postulantes deben estar registrados en el RSH con calificación de 60% permitiendo comprar viviendas de hasta 1.200 UF con un subsidio fijo de 750 UF.

Subsidio DS1 – Tramo 2

El tramo 2 del DS1 te ayuda a adquirir una casa o departamento nuevo o usado que originalmente se establecía un ahorro mínimo UF 40, el cual se incremento a UF 50 en el segundo semestre del 2021 y ascenderá a UF 70 a partir del 2022.

En el tramo 2 del DS1, el subsidio permite acceder a la compra de una casa o departamento nuevo o usado de hasta UF 1.600, con un valor que se eleva a UF 1.800 en las zonas extremas norte, sur e insular.

1. Zona extremo norte

Incluye las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, además de la Provincia de Chiloé y los postulantes deben estar registrados en el RSH con calificación máxima de 80% permitiendo comprar viviendas con un subsidio de entre UF 350 y 400.

2. Zona regular

Abarca desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos y los postulantes deben estar registrados en el RSH con calificación de hasta 80% permitiendo comprar viviendas de con un subsidio de entre UF 250 y 550.

3. Zona extremo sur e insular

Comprendida entre las regiones de Aysén, Magallanes, Antártica Chilena y las provincias de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández con los postulantes registrados en el RSH con calificación de hasta 80% permitiendo comprar viviendas con un subsidio de entre UF400 y 700.

Subsidio DS1 – Tramo 3

El tramo 3 del DS1 te ayuda a adquirir una vivienda nueva o usada que originalmente establecía un ahorro mínimo UF 80, el cual se incremento a UF 100 en el segundo semestre del 2021 y ascenderá a UF 120 a partir del 2022.

1. Zona extremo norte

Incluye las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama, además de la Provincia de Chiloé y los postulantes deben estar registrados en el RSH y no superar los rangos de ingresos límites del MINVU, permitiendo comprar viviendas con un subsidio de entre UF 350 y 500.

2. Zona regular

Abarca desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos y los postulantes deben estar registrados en el RSH y no superar los rangos de ingresos límites del MINVU, permitiendo comprar viviendas de con un subsidio de entre UF 250 y 400.

3. Zona extremo sur e insular

Comprendida entre las regiones de Aysén, Magallanes, Antártica Chilena y las provincias de Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández, los postulantes deben estar registrados en el RSH y no superar los rangos de ingresos límites del MINVU permitiendo comprar viviendas con un subsidio de entre UF400 y 550.

ChileAtiende

Postulación al subsidio DS1

El subsidio permitirá a familias o padres solteros acceder a un aporte estatal para adquirir una vivienda nueva o usada o bien construirla desde cero.

Para postular al subsidio DS1 podemos acceder en primera instancia al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a solicitar una hora o bien dirigirnos a alguna oficina del SERVIU o bien de ChileAtiende.

Para solicitar mayor información puedes consultar al número de Minvu Aló en el 600 901 1111 o al 22 901 1111 desde celulares.

Los horario de atención disponibles actualmente son de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Requisitos para postular al subsidio DS1

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad vigente.
  • Contar con un ahorro mínimo de UF 30.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda por al menos 12 meses.
  • Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cumplir con los tramos de calificación socioeconómica del RSH.

Subsidio DS1 para adultos mayores

Los adultos mayores que deseen postular al DS1, ya sea en en el tramo 1 o 2, deberán pertenecer al 90% más vulnerable de la población según el RSH.

En estos casos además, se podrán realizar postulaciones colectivas a partir de un grupo de al menos 10 integrantes, canalizando esta solicitud a través de una entidad patrocinante y que además incluya un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

[irp]

Sobre el Registro Social de Hogares (RSH)

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales en base a una calificación socioeconómica.

Esta calificación socioeconómica (CSE) corresponderá al rango porcentual en que se ubican los hogares de acuerdo a los ingresos efectivos que perciben, número de personas que componen el hogar y sus características.

Para más información, puedes acceder a www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirte a la municipalidad de la comuna en donde vives.

Recomendamos