Abrir una cuenta de ahorro para niños y conocer sus diferentes alternativas suele ser una consulta habitual en las familias chilenas, con proyecciones a corto, mediano o largo plazo y cada vez más como parte de una creciente cultura de educación financiera que cada vez adquiere mayor relevancia en nuestro país.

Cuenta de ahorro para niños en Chile

Antiguamente, el ahorro en los niños era fomentado a través de alcancías en las que poco a poco podían acumular dinero para pequeños logros que podían ir desde salir a comer helados hasta comprar un nuevo par de zapatillas.

Afortunadamente hoy en día y en un contexto de mayor educación y acceso tecnológico, esta cultura del ahorro puede ser fácilmente realizada pensando en proyectos de mediano y largo plazo a través de instituciones bancarias que han ampliado su oferta pensado en este tipo de cuentas para niños a través de sus padres o un tutor legal.

Mejores cuentas de ahorro para niños en Chile

Pensadas y actualizadas a la realidad tecnológica y la importancia de un acceso financiero ordenado y duradero, muchos bancos chilenos han desarrollado una oferta de cuentas  pensadas en fomentar el ahorro desde niños, siempre bajo la tutela responsable de un adulto.

A continuación revisaremos la variedad de ofertas disponibles, cuales son sus requisitos y condiciones de operación, todas por lo general con un proceso de apertura muy simple y bien definido.

Además, en cada una de las cuentas analizadas, podrás encontrar un link directo a la institución financiera que te permitirá profundizar tus consultas y/o gestionar su apertura.

Cuenta de ahorro para niños Banco Estado

Tradicionalmente y con foco en ofrecer alternativas de ahorro de todo tipo, BancoEstado ha considerado una oferta de productos enfocados en distintos públicos y objetivos.

BancoEstado

A continuación, revisemos cuales son las 3 alternativas disponibles hoy en día.

1. Cuenta Ahorro Niños BancoEstado

Particularmente la cuenta de ahorros para niños del BancoEstado, conocida simplemente como «Ahorro Niño» se trata de una cuenta en pesos que debe ser abierta por un adulto mayor de 18 años, a nombre de niños menores de 14 años o niñas menores de 12 años.

En general, se trata de una cuenta de ahorro en pesos que adjudica intereses anuales y que permite giros diarios directos de hasta 30 UF o con un aviso de 30 días para montos mayores, con dos giros sin costo para el período anual de la apertura de la cuenta.

Para abrir una cuenta Ahorro Niño existen dos modalidades, ya sea abierta por un representante legal del menor (padre, madre o tutor), quien será quien podrá girar dinero de la cuenta o del tipo condicional, que puede ser abierta por un tercero que no sea el representante legal del niño, pero que no podrá retirar dinero.

Transcurridos los años, la cuenta pasará a estar bajo la administración del menor cuando cumpla 14 años en el caso de los hombres o 12 años en caso de las mujeres, momento en el cual pasara automáticamente de ser una cuenta Ahorro Niño a una Cuenta de Ahorro Platino Giro Diferido.

Por último cabe destacar que la cuenta Ahorro Niño de BancoEstado requiere un mínimo de $5.000 para ser abierta, no cobra comisiones de mantenimiento, genera rentabilidades anuales y puede ser utilizada en modalidades con o sin libreta, la cual otorga una mayor tasa de interés.

DESTACADO:  Inclusión financiera en la era digital: Acelerando la bancarización para extender los beneficios de la economía digital

2. Cuenta de Ahorro Estudio Seguro BancoEstado

Una modalidad adicional de cuenta de ahorros para niños en el BancoEstado es la conocida como «Ahorro Estudio Seguro«, orientada a niños y adolescentes menores de 16 años y administrada en Unidades de Fomento (UF).

Como su nombre lo indica se trata de una cuenta de ahorro destinado específicamente a financiar los estudios superiores de un menor de hasta 16 años, estableciendo planes de ahorro que van desde UF 50 a UF 1.000.

La cuenta puede ser abierta por un apoderado mayor de 18 años, sea un representante legal o no, a quien se denomina «Apoderado», quien administrará la cuenta hasta que el titular sea mayor de edad.

Por último cabe destacar que la cuenta Ahorro Estudio Seguro BancoEstado requiere un mínimo de $5.000 para ser abierta, no cobra comisiones de mantenimiento y se pueden realizar hasta 6 giros gratuitos anuales de hasta 30 UF o mayores montos con 30 días de anticipación.

3. Cuenta RUT para niños BancoEstado

Por último, una de las alternativas menos conocidas de las ofrecidas por BancoEstado ofrece la posibilidad de abrir una cuenta RUT para niñas mayores de 12 años y niños mayores de 14 años canalizando la solicitud a través uno de los padres.

Si bien es cierto que la cuenta RUT no es una cuenta de ahorro sino una tarjeta de debito, esta le permitirá al titular administrar directamente su dinero ya sea por el deposito de la mesada o de trabajos esporádicos, permitiendo a los niños manejar sus gastos de forma moderna, sin transporte de efectivo y sin costo de mantención.

Cuenta ahorro para niños BCI MACH

Una de las productos mas recientes del mercado orientado a niños es el desarrollado por el banco BCI para su producto MACH, una cuenta digital para menores de edad.

MACH BCI

Se trata de un producto dirigido a mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, que podrá ser solicitada directamente por los titulares, quienes deberán contar con cédula de identidad vigente y la autorización de sus padres, ya que la aplicación funcionará sincronizada a la cuenta MACH del papá o la mamá, quienes desde su propia cuenta, podrán habilitar el producto MACH para los menores.

Se trata del primer producto en el mercado en ofrecer una solución bancaria para niños con la posibilidad de realizar una apertura 100% digital descargando la aplicación en iOS o Android.

Los adolescentes tendrán de esta forma acceso todos los productos y beneficios ofrecidos por MACH, como la tarjeta de prepago VISA, realizar compras en Chile y el mundo, recibir depósitos, transferencias y recargas, compartir gastos con los amigos, o realizar giros en cajeros de BCI.

Cuenta de Ahorro Banco de Chile

Si bien Banco de Chile no ofrece una cuenta específicamente desarrollada para niños, sus productos consideran la apertura de una cuenta de ahorro para menores de edad, solicitadas por un representante legal.

Banco de Chile

Se trata la Cuenta de Ahorro Nominal con tasa fija anual y sin fluctuaciones por IPC, con hasta 6 giros anuales sin perder intereses, con una apertura mínima de $50.000 para clientes cuenta corriente y/o menores de 18 años o general de $100.000.

Por último, se trata de una cuenta que puede ser abierta a nombre de una o dos personas que solo está disponible sólo en la modalidad de tarjeta.

Cuenta de ahorro niños Coopeuch

Coopeuch es una Cooperativa de Ahorro y Crédito regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual ofrece a sus socios la posibilidad de abrir dos tipos de cuenta de ahorro de libre acceso a menores de edad.

Coopeuch

A continuación, revisemos cuales son las 2 alternativas disponibles hoy en día.

1. Cuenta de Ahorro Niños Nominal Coopeuch

La cuenta de ahorro niños nominal Coopeuch se trata de una cuenta de ahorro giro diferido que requiere una apertura mínima de $1.000 y que debe ser gestionada por un patrocinante del menor presentando su certificado de nacimiento o una fotocopia de la libreta de familia.

Con esta cuenta se pueden realizar giros de hasta UF 30 UF sin previo aviso, o montos superiores con un aviso anticipado de 30 días, generando intereses anuales, sin costo de mantención y con una bonificación del 10% anual en caso de realizar retiros, la cual será traspasada al titular en cuanto cumpla la mayoría de edad, convirtiéndose en una Cuenta de Ahorro Adulto.

2. Cuenta de Ahorro Escolar Coopeuch

La cuenta de ahorro escolar Coopeuch se trata de una cuenta de ahorro giro diferido que requiere una apertura mínima de $1.000 y que debe ser gestionada por un patrocinante mayor de edad (padre, madre o abuelos).

Con esta cuenta se pueden realizar giros de hasta UF 30 UF sin previo aviso, o montos superiores con un aviso anticipado de 30 días, generando intereses anuales, sin costo de mantención la cual y con un máximo de 6 giros anuales sin perder reajustes, la cual será traspasada al titular en cuanto cumpla la mayoría de edad, convirtiéndose en una Cuenta de Ahorro Adulto.

Cuenta de Ahorro Niños Falabella

La cuenta de ahorro para niños Falabella, conocida formalmente como Cuenta de Ahorro Menores de edad, puede ser abierta por cualquiera de los padres sin necesidad de la autorización del otro, aunque procesos como el cierre, según la normativa financiera chilena, debe ser realizado por los dos padres en conjunto.

Banco Falabella

Se trata de una cuenta reajustable según la variación de la UF con hasta 6 retiros anuales,  sin costo de apertura ni mantención siempre y cuando el saldo sea superior a $30.000 o tengas contratado con Banco Falabella un PAC a Cuenta Corriente o Cuenta Vista, o bien un PAT a CMR.

¿Por qué abrir una cuenta de ahorro para niños?

El ahorro es considerado ampliamente como el primer paso en el desarrollo de una cultura financiera en los niños, ayeándolos a entender el valor del dinero, su manejo responsable, así como el desarrollo de propósitos y metas.

Ahora bien, el ahorro como tal no solo debe ser enseñado como una cuestión de buenos hábitos financieros, sino que su fomento desde pequeños ayudará a los adultos del futuro a desarrollar conceptos algo más complejos como la inversión.

Al tener una cuenta bancaria a su nombre, los niños se empoderan de todo lo que esto significa, aprendiendo el valor o la dificultad que muchas veces conlleva el conseguirlo y lo rápido que puede ser gastado.

En este punto es muy importante poder utilizarlo como herramienta pedagógica que incluso puede ir asociada a juegos como Monopoly o EconomicaMente, desarrollado por el Banco Central de Chile.

DESTACADO:  Xepelin apuesta por la flexibilidad laboral y elige a WeWork para consolidar su expansión en el país

Conclusiones

Por lo general, abrir una cuenta de ahorro para niños en Chile es un proceso bastante simple, ya que la solicitud debe ser realizada por un representante legal del niño, sin costos de mantenimiento, apertura o administración.

Sumado a esto y más allá incluso de los objetivos específicos que uno podría definir para los fondos ahorrados, una de sus funciones más importantes es la de servir como herramienta educativa que sirva de base a una cultura financiera fluida y responsable, aprendiendo desde pequeños hábitos de consumo responsable y de administración que le servirán como referencias durante toda la vida.

Recomendamos

Escribe un Comentario