Educación financiera niños

Se acabaron las clases y los niños y niñas están disfrutando de las vacaciones. Playa, viajes, piscina, campo o simplemente hacer actividades en casa, son algunos de los clásicos para pasar el verano.

Pero lo interesante es que, en estas fechas de relajo, aún es posible que sigan aprendiendo de una manera entretenida y lúdica, sin tener que estar sentados (as) en una sala de clases.

Francisco Rocha, experto en educación financiera y CEO & Founder de Propital, y quien cuenta en su plataforma de Tik Tok con más de 333.5 K seguidores, donde entrega consejos sobre finanzas y su visión acerca del mercado de inversiones, explica que las vacaciones son un excelente momento para comenzar a enseñarle a los niños (as) sobre educación financiera.

De hecho, esto es justamente lo que hace con su hija Colomba de 7 años, quien aparece en su TikTok hablando, con gran conocimiento, que el dinero se gana trabajando, invirtiendo o haciendo un negocio y explicando en detalle, qué es un préstamo y qué son los intereses, generando con su intervención, una serie de comentarios positivos y de sorpresa ante su asertividad a tan corta edad.

La verdad es que la educación financiera debiese estar impartida en todos los colegios desde edades tempranas, pero como la economía no es estática, si así se hiciera, igual tendríamos el problema que los conocimientos que se enseñarían, quedarían rápidamente obsoletos, por ende, está en nuestras manos tomar las riendas de este tema educarnos y educar a nuestros hijos e hijas.

El especialista, quien indica que la falta de educación financiera no es un problema de Chile, sino, a nivel mundial, entrega el siguiente tip para ahondar en este tema con niños o niñas:

Recomiendo partir siempre por los conceptos más básicos, como, por ejemplo, de dónde viene el dinero o qué se hace para generar dinero.

Además, actualmente podemos incorporar y apoyarnos en la tecnología para este aprendizaje, ya que en el mercado existen aplicaciones justamente enfocadas para que niños y niñas aprendan conceptos financieros de manera divertida y sencilla.

DESTACADO:  Xepelin presenta su nuevo servicio "Payments" y renueva su imagen corporativa

El CEO & Founder de Propital equipo multidisciplinario que asesora a personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria y cuyo valor agregado es la educación financiera para conseguir esta finalidad, agrega:

Por otro lado, es vital que nosotros, como padres y madres, también demos el ejemplo, es decir, si nuestros hijos (as) ven que somos desordenados con el dinero o nuestras finanzas, eso es lo que van a aprender, en cambio, si ven lo contrario, esa es la enseñanza que les va a quedar.

Hay otro punto muy importante ¿Qué es lo que le vamos a transmitir a los niños y niñas sobre el dinero?

Muchas personas adultas tienen una relación negativa con el dinero, lo ven como un problema, como un obstáculo y están constantemente quejándose y justamente tenemos que transmitirle a los más pequeños (as) todo lo contrario, que el dinero es una herramienta mediante la cual podemos comprar, invertir, crecer y tener una buena calidad de vida.

Bajo esta premisa, es importante que padres y madres, tengan claro que lo que están trasmitiéndoles a sus hijos (as) hoy sí o sí repercutirá en la forma en que después, como adultos, se relacionarán con el dinero y el sistema financiero, en general.

Para más información puedes visitar www.propital.com o en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.

Recomendamos