Felipe García (30) es chileno, ingeniero civil y hace ya dos años que tuvo una gran idea. Aquello hizo que casi inmediatamente renunciara a su trabajo de Product Owner en Inditex, una empresa de diseño textil del Grupo Zara en Galicia, España y retornara a Santiago para transformar esa idea en realidad.

Fundadores Conomy

Es así como, luego de conformar un equipo de cuatro ingenieros -algunos renunciaron a importantes puestos-, nace Conomy, la startup que a través de una tarjeta inteligente y aplicación promete educación financiera y ahorro a toda Latinoamérica.

¿De dónde nace la idea?

García siempre fue ordenado con sus finanzas, no así algunos de sus más cercanos. Llegar a fin de mes para ellos era casi una odisea. «¿Cuál podría ser la solución?», pensaba en secreto mientras compartían. Es así como se le ocurrió la idea.

Si vemos datos sobre esto, son decidores. Los amigos de García no son los únicos que sufren con la planificación de sus platas.

Por ejemplo, en enero de 2020 se realizó la segunda Encuesta Anual de Ahorro a cargo de la Mutual de Seguros de Chile. Los resultados fueron casi aterradores.

El estudio reveló que un 40,5% de los chilenos reconoce no ahorrar, y de ese número el 56,8% declaró que no lo hace porque no le alcanza.

En tanto, un 75,6% de los encuestados dice que ha ahorrado en algún momento de su vida, pero que las expectativas a futuro no son altas en este sentido.

¿Cómo funciona?

Conomy llega, de alguna forma, a intentar subsanar o mitigar estos insatisfactorios números, reuniendo a todas tus tarjetas bancarias en solo una y aparte, a través de un innovador software gratuito, te ayuda a controlar tu dinero de manera segura y ahorrar al mismo tiempo.

Además, te explica cada cobro y también busca la tranquilidad del usuario y su bienestar económico.

A la hora de una compra, en la aplicación escoges la tarjeta con la que deseas pagar y listo. Todas tus transacciones estarán protegidas, e incluso, si te equivocaste a la hora de elegir la tarjeta, puedes modificarla después. Explora y analiza tus movimientos y ayuda a la planificación de tus gastos.

García, uno de los founder, mira el futuro con optimismo. Cree que Conomy revolucionará el mercado:

Estamos fondeados hoy por Chile Ventures, inversionistas del ecosistema nacional y Leo Soto como inversionista Angel. Así cerramos nuestra ronda pre-seed. Chile Ventures ha invertido en startups como Xepelin, Fintual, Redelcom, Awto. Ellos invierten en etapas más avanzadas, con ventas, pero se atrevieron con nosotros en una etapa bien temprana.

Lo más difícil ya está logrado, según cuenta el propio García:

El objetivo más difícil es lograr emitir una tarjeta. Chile tiene una institucionalidad muy grande y además las barreras de entrada no permiten que una startup en una etapa inicial pueda partir. Tocamos varias puertas, trabajamos con varias personas, la gente de Mastercard nos presentó a U-Payments y con ellos vamos a emitir nuestra tarjeta Mastercard de prepago. Estamos súper felices por eso y son nuestros partner tecnológico además, creyeron mucho en nosotros.

Tanto es el boom que promete esta innovación, que incluso hace pocas semanas, ya forma parte del ecosistema de Start-Up Chile, siendo seleccionada en el nuevo batch Big 3 de la aceleradora.

[irp]

Early adopters

Pero Conomy no se queda ahí. A mediados de mayo de este 2022 pretende sea su primera fecha de salida, solo para 200 early adopters seleccionados.

Sin embargo, ya para mitad de año sería el lanzamiento para todo público y el comienzo de la revolución.

Más de 800 personas en lista de espera aguardan por Conomy, la billetera digital que promete cambiar sus vidas.

Recomendamos