Con el objetivo de asegurar la conectividad de sus estaciones de servicio y así entregar wifi gratis a sus clientes y vecinos, Copec inició la implementación de internet satelital de Starlink, de SpaceX, en parte de su red, priorizando la Patagonia, donde la compañía tiene un rol en la conectividad, el turismo, la disponibilidad de servicios y el desarrollo local.

Copec Villa Cerro Castillo

La iniciativa permitirá mejorar la operación diaria con transacciones más rápidas y aumentar la estabilidad digital.

Sin embargo, el mayor impacto se espera entre los habitantes cercanos a las estaciones de servicio en la zona austral, ya que el sistema amplifica el acceso de internet satelital de Starlink en el radio circundante.

El primer hito fue la instalación de la antena en la nueva estación de servicio Copec de Villa Cerro Castillo, en la comuna de Río Ibáñez, 95 km al sur de Coyhaique, uno de los puntos turísticos y de tradición campesina más relevantes de la Carretera Austral y donde hasta ahora no existía una estación de combustible y hay dificultad para la conexión a internet.

Copec espera concretar la instalación de este nuevo servicio en un total de 18 estaciones de la red en la Carretera Austral, desde Hornopirén hasta Villa O’Higgins, durante las primeras semanas de 2023.

DESTACADO:  ¿Cómo iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)?

Arturo Natho, Gerente General de Copec señala:

Una de las principales ventajas de este sistema es que puede entregar conectividad segura y estable en zonas rurales o alejadas, lo que fue determinante para que tomáramos esta decisión alineada con nuestro rol en la Patagonia, que es, justamente, contribuir a la conectividad y el desarrollo en lugares de difícil acceso, acompañando a las personas y aportando al emprendimiento local.

Posteriormente, el proyecto de Copec seguirá creciendo en la zona austral, con la instalación de antenas en otras 9 estaciones en la Región de Magallanes.

Otros proyectos con Starlink

El servicio de Internet Satelital Starlink funciona gracias a la constelación de satélites de baja órbita de la empresa SpaceX, permitiendo entregar conectividad en zonas rurales o alejadas en todo el mundo.

En una primera etapa, Copec instalará 74 antenas en el país, entre diciembre de 2022 y principios de 2023.

Luego, se priorizará por las estaciones con mayor dificultad de enlace. Esta innovación busca facilitar la vida en movimiento de las personas y la proyección es que las nuevas instalaciones cuenten con este nuevo modelo de tecnología y las ya instaladas, migren progresivamente de los servicios más tradicionales.

Recomendamos