¿Has oído hablar del bono bodas de oro? ¿Tus padres o abuelos ya han cumplido 50 años de matrimonio?

Bono bodas de oro

Ya sea que hayas escuchado o no hablar de este beneficio, pero todavía no sabes cómo es que podrías acceder a el, en este articulo intentaremos detallar cuales son los requisitos para postular, así como los derechos y beneficios que el bono Bodas de Oro puede ofrecer

Lo primero que tienes que saber entonces, es el porque de la importancia de leer este artículo, ya que como queda claro en su nombre, podrás acceder por ello a una cantidad de dinero en celebración a tus 50 años de matrimonio, pero este tiene un periodo de validez limitado, así que no debes demorar.

Cómo postular al bono bodas de oro 2022

El comúnmente conocido como bono bodas de oro tiene su origen en la aprobación de la ley 20.506 en marzo de 2011 (consultar aquí) en donde se establecieron los requisitos y condiciones que se deben cumplir para optar a este beneficio

En resumen, se trata de un aporte económico financiado por el estado que busca otorgar un beneficio a aquellos matrimonios que hayan cumplido 50 años de matrimonio.

Quiénes pueden optar al bono bodas de oro

Como ya vimos, el primer requisito es por supuesto haber cumplido 50 años de matrimonio, pero hay que considerar además otra serie de requisitos al momento de solicitarlo que es importante tener en cuenta:

  • El matrimonio debe ser vigente, no haberse disuelto por alguna causal.
  • Datos actualizados en el Registro Social de Hogares (RSH) con clasificación dentro del 80% de la población más vulnerable.
  • Deben convivir en el mimo hogar o en su defecto en hogares residenciales (uno o los dos), que estén reconocidos por el ministerio correspondiente.
  • Residencia en chile por al menos los últimos 4 años desde los últimos 5 años inmediatamente anteriores al momento de presentar la solicitud.

[irp]

Bono bodas de oro para personas viudas

En caso de que alguno de los cónyuges haya enviudado, pero ya se han cumplido 50 años desde el matrimonio, aún es posible recibir la parte correspondiente al bono, a pesar del fallecimiento de la pareja.

Podrán acceder al bono bodas de oro aquellas personas que ya habiendo presentado la solicitud cumpliendo todos los requisitos nombrados anteriormente y que durante su otorgación uno de los cónyuges fallece, el otro recibirá igualmente el bono como parte de la herencia del cónyuge fallecido.

También podrán acceder al bono quienes habiendo cumplido los 50 años de matrimonio durante el período de otorgación del bono y en caso de que uno de los cónyuges fallezca después de esa fecha, su pareja podrá solicitar su parte del bono.

¿A cuanto asciende el beneficio?

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social, IPS, el monto reajustado en alrededor de un 5% a partir de Octubre de 2021 es de:

  • Bono Bodas de Oro: $353.996
  • Asignación por cónyuge: $176.998

La asignación del bono bodas de oro se realizará en un sólo pago en partes iguales a cada uno de los conyugues vivos.

Ahora bien, en caso que los 50 años de matrimonio se cumplan después de septiembre, quienes quiera optar a este bono serán asignados de acuerdo a los reajustes correspondientes al año siguiente a partir de Octubre.

¿Cómo solicitar el bono por el Coronavirus?

Normalmente, la tramitación de este bono puede ser realizada en cualquier sucursal de ChileAtiende a lo largo del país, solicitando información o reserva al número 101 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.

Debido a la contingencia sanitaria de los últimos años relacionada al coronavirus, la postulación se puede realizar online a través del portal ChileAtiende con tu Clave Única, quienes a través de una video llamada asignarán a un ejecutivo para atender la solicitud y rellenar el formulario en línea.

Documentos necesarios para la solicitud

Para postular al bono Bodas de Oro debes disponer de los siguientes documentos:

Solicitud bono bodas de oro presencial

  • Cédula de identidad vigente
  • Poder notarial en caso de que el trámite lo realice un apoderado

Solicitud bono bodas de oro online

  • Fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados
  • Datos de las cuentas personales de ambos cónyuges para deposito.
  • Los certificados y antecedentes adicionales son obtenidos internamente a través del IPS

Vigencia del bono bodas de oro

La vigencia para solicitar este bono extraordinario tiene duración de un año a partir de la fecha en que se cumplieron 50 años de matrimonio.

Los beneficios permanecen vigentes hasta fines de septiembre de cada año, pero si el bono no ha sido cobrado luego de seis meses de haberse emitido, se considera como una renuncia al beneficio y el bono es retirado.

[irp]

Postulación fuera de plazo

Como una medida excepcional ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Superintendencia de Seguridad Social ha decidido ampliar los plazos para solicitar este beneficio.

Según lo planteado en el reglamento correspondiente, podrás postular al beneficio:

Parejas que cumplieron 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 al 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022.

Parejas que cumplieron 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023.

Parejas que no hayan cobrado su bono ya emitido dentro del plazo legal de seis meses a partir de febrero de 2020, podrán hacerlo efectivo inmediatamente.

Estos nuevos plazos se extenderán durante los 6 meses posteriores al fin estimado de la alerta sanitaria, hasta julio de 2022.

Por último, aquellas parejas que cumplieron 50 años de aniversario entre el 8 de febrero de 2020 y el 8 de febrero de 2021, podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de febrero de 2022.

Recomendamos