Chancho en piedra chileno

La reconocida guía gastronómica Taste Atlas ha vuelto a reconocer al chancho en piedra por sobre otras preparaciones a nivel mundial coronándola como la mejor salsa del mundo en 2023.

Este ranking culinario se elaboró teniendo en cuenta los votos de comensales de todo el mundo, que compartieron sus preferencias y experiencias en torno a estas salsas.

En su última clasificación de las salsas más apreciadas a nivel mundial, el Chancho en Piedra ha ocupado el primer puesto, dejando atrás otras preparaciones muy populares mexicanas y peruanas..

Además, otro plato chileno ha sido mencionado entre los diez primeros, el pebre chileno, que se posicionó en el octavo lugar.

En la publicación Taste Atlas lo describe como:

El chancho en piedra es una salsa chilena que es esencialmente una variación de la salsa de pebre con una consistencia más parecida a una salsa. Aparte de los tomates, contiene ajo, chile, cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil o cilantro. Se recomienda servirlo con pan, sopapillas o empanadas. El nombre chancho en piedra toma su nombre en referencia a la preparación de esta salsa en un mortero de piedra.

Efectivamente, la utilización de un mortero de piedra volcánica fue introducida una vez que este chancado de tomates y ají fue llevado a la mesa de las cocinerías en donde la denominación «chancho en piedra» se estableció como una derivación fonética de «chanco en piedra».

Para finalizar, la guía Taste Atlas incluso recomienda un lugar específico en donde probar esta tradicional salsa, el reconocido local Las Viejas Cochinas de Talca.

Si deseas prepararlo en casa, revisa nuestra receta de chancho en piedra tradicional en el siguiente link.

Recomendamos