La quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) es el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, se reúne cada dos años para establecer prioridades políticas a nivel mundial y reúne a 193 Estados y sus representantes.

UNEA

Entre ellos se encuentra Alejandra Parra, representando a RADA, de la Alianza Basura Cero Chile y de GAIA (Alianza Global por Alternativas a la Incineración), con el fin de abordar los desafíos ambientales más importantes del mundo.

Esta asamblea debido a la pandemia tuvo lugar en dos etapas, primero se realizó en online del 22 al 23 de febrero del pasado año 2021, en la cuál se abordaron asuntos urgentes, entre ellos, la aprobación de la nueva Estrategia de mediano plazo del PNUMA y su programa.

La etapa presencial se comenzará a llevar a cabo desde el 28 de febrero al 2 de marzo del presente año en la ciudad de Nairobi. El tema general de UNEA-5 es «Fortalecimiento de las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Alejandra Parra, activista por los derechos socioambientales y co-fundadora de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), es la representante de nuestro país en Nairobi, quien comenta a AraucaníaDiario detalles de lo que se está realizando está semana y lo que se espera para la próxima.

En este momento se está realizando una reunión abierta de los representantes permanentes que son los estados y esta semana se trata de las negociaciones para alcanzar acuerdos que se cerrarían la asamblea de la próxima semana

Añadió además que uno de los temas que se está tratando es una iniciativa para desarrollar un acuerdo global y vinculante para detener la contaminación por plásticos.

Estamos acá en una delegación de más de 20 organizaciones ciudadanas de todo el mundo, promoviendo la opción de este tratado y lograr que sea vinculante y aborde el ciclo completo de los plásticos desde su producción. Esperamos que se acuerde la adopción de un Comité Internacional de Negociaciones, con un amplio mandato que permita iniciar la redacción de un tratado que incluya como mínimo todos los aspectos antes mencionados.

Ideas planteadas

Alejandra aseguró que como representante de la RADA, de la Alianza Basura Cero Chile, y de GAIA sus ideas planteadas junto a decenas de organizaciones de todo el mundo, se está promoviendo la adopción de un instrumento global legalmente vinculante, que aborde el ciclo de vida completo de los plásticos.

Alejandra Parra
Alejandra Parra

Esto quiere decir que el instrumento debe poner límites a la producción de plásticos al mismo tiempo que establecer medidas para eliminar el uso de aditivos tóxicos, diseñar productos para que sean realmente útiles, durables, reparables, reutilizables y por ultimo reciclables.

El trabajo que estamos haciendo acá junto con las organizaciones de distintos países, es incidir sobre los representantes de los gobiernos para que el documento final contenga lo necesario, es decir, un mandato amplio para la redacción de un instrumento vinculante que no solo aborde el problema de la contaminación marina por basura plástica, sino que el ciclo de vida completo del material incluyendo su producción.

Concretamente lo que señala están realizando es, hablar con los representantes para conocer sus perspectivas y enfoques, y entregarles ideas y aspiraciones, así como información científica desarrollada por las organizaciones.

Hoy yo hablé junto con dos compañ[email protected] de México y Colombia, en la reunión regional de países de Latinoamérica y el Caribe que es presidida por Chile. Yo me referí en la reunión, a los efectos que tiene el plástico en nuestros países, que no son productores pero son grandes usuarios y receptores de productos y basura plástica, con una carga desmedida sobre las comunidades más vulneradas incluyendo pueblos originarios en cuyos territorios a menudo se instalan vertederos y rellenos sanitarios.

Es importante tener en cuenta que el tema general de UNEA-5 es «Fortalecimiento de las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Esto destaca el papel fundamental que juega la naturaleza en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

Recomendamos