Durante este tiempo de pandemia y confinamiento, tal como ocurrió en casi todo el mundo y también en Colombia, el ecommerce maduró y creció de golpe.

Full Commerce

Hubo importantes hitos en este sentido y se instaló con cierta fuerza el quick commerce. Claro que allí aún es desconocido otro servicio que se ha desarrollado con fuerza, que es el full commerce, donde hay una tremenda oportunidad de crecimiento, ya que se trata de una real necesidad del mercado.

Y aquí entra Instance Latam, la startup tecnológica chilena que se encarga de todo el proceso íntegro de una empresa (fabricantes y/o importadores) que quiera llegar al consumidor final con su producto y que, por el motivo que sea, no lo puede hacer.

Instance Latam se encarga de todo, desde administrar el catálogo que se va a publicar en su sitio web, hasta el almacenamiento, picking, packing e incluso de cumplir con “la última milla”.

Por lo tanto, existen importantes desafíos en Colombia, ya que hay muchas empresas -de todos los tamaños- que los necesitan, y que hasta ahora no saben que pueden llegar a tener un partner estratégico que se encargue de toda esta cadena.

Johana Guerrero, country manager de Instance Latam Colombia, explica:

Lo importante es que el mercado colombiano conozca a Instance Latam como empresa, lo que ofrecemos, y que sepan que llegamos ‘para solucionarles la vida’. Trabajamos con todas las empresas, independiente de su tamaño. Con una pyme que tiene un excelente producto, pero que no tiene el alcance logístico de transporte o de maduración, ni los conocimientos de todos los canales de comercio. Para eso estamos nosotros. Para facilitarles la vida, ayudarlos en las ventas y hacer la gestión 360.

Para cumplir con todas las promesas, Instance Latam cuenta con un equipo especializado que se encarga de cada área o tramo de la cadena: equipo de administración, comercial, para la primera entrega y la última milla, administración de todos los canales de venta e incluso pueden comprar el producto, ya que cuentan con el capital para ello.

Han formado un equipo especializado para cada parte del proceso y tienen una estructura flexible, lo que les permite acercarse al cliente y adaptarse absolutamente a sus necesidades.

Cuando nos sentamos a conversar es muy importante preguntarles cuáles son tus sueños, qué deseas, dónde quieres llegar. Además, revisamos constantemente los KPI con cada cliente y también las oportunidades que hay en el mercado para ellos.

Una de las fortalezas de Instance Latam es que integra distintas bodegas/warehouse y dark store para almacenar y distribuir los productos de sus clientes en las principales ciudades colombianas: Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, entre otras, y con ello logran una distribución eficiente y rápida.

Si una empresa necesita tener sus productos en otra plaza, porque cree que es importante para su plan de ventas, la buscamos e integramos sin problema.

Además, la ejecutiva explica que están comenzando a implementar el “servicio express”, que consiste en hacer la entrega en el día. Es todo un desafío para ellos, ya que solo lo hacen algunos marketplace en Bogotá.

Sobre la competencia que tienen en Colombia, Johana detalla que hay algunas empresas que ofrecen un servicio similar en algunos aspectos:

Pero no tienen la expertise ni el capital tecnológico de Instance Latam para automatizar todos los procesos, para unir y hacer las integraciones, de tal forma que todos los pases de esta cadena vayan a un sistema único y se pueda hacer el tracking a cada una de las etapas. Eso solo lo hace Instance Latam y es nuestra gran diferencia, ya que contamos con un motor tecnológico robusto que aporta a toda la cadena de valor.

Además, para cada cliente tienen como piso, que esté en al menos 5 tiendas: su propio “.com” y en Mercado Libre, Rappi, Falabella, Homecenter, Linio, entre otras.

En ese contexto, sus planes para este 2022 son ambiciosos. En términos comerciales, la facturación debería llegar a los 500 mil dólares. Y la cartera de clientes en un piso de 24 empresas.

“Para Instance Latam el 2022 representa un reto gigantesco en el mercado colombiano y tiene que ver con varios puntos, entre ellos con la participación en todos los marketplace que existen»

De Mercado Libre a Instance Latam

Johana Guerrero es la country manager de Instance Latam en Colombia. Con solo 34 años y emprendedora de alma, tal como ella se define, acumula una gran y sólida experiencia en las mejores empresas de la industria.

Luego de armar su propio emprendimiento y de intentarlo por unos tres años, fue a trabajar a Groupon, donde tuvo que desarrollar lo que le apasiona: estrategia y liderazgo.

Desde ahí emigró a Cabify; más tarde a Mercado Pago, que es una Fintech, y posteriormente en Mercado Libre, un trabajo que era desafiante y estable, al que decidió renunciar para unirse a la startup chilena Instance Latam.

Salí de un Unicornio latinoamericano para venir aquí y esto fue por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque emprender me apasiona, lo mismo que tener la opción de crear, de volcar toda mi experiencia; y segundo, me enamoré del producto, porque sé que el mercado y la industria lo necesita, de cara a la ruta y a las soluciones que se puede prestar a todas las empresas.

Acerca de Instance Latam

Instance Latam se encarga del proceso completo de ventas de una empresa en el espectro digital, desde administrar el catálogo que se va a publicar en su sitio web, hasta el almacenamiento, picking, packing y última milla.

Miguel Ángel Vergara, co-fundador de Instance Latam destaca:

Hemos logrado formar un equipo de 40 profesionales, todas personas apasionadas por lo que hacen. Realmente nos llena de orgullo como startup haber logrado entusiasmar a ejecutivos de empresas tradicionales y reconocidas a nivel regional -como Cencosud, Coca-Cola, Rappi, Consorcio, CCU, Mercadolibre, Forus, Accenture, entre otros-, muchos de ellos dejaron sus trabajos estables por jugársela, soñar, aprender, enseñarnos y aportar con su experiencia a este gran proyecto que es Instance.

Además, Instance cerró una exitosa ronda seed, logrando levantar un millón de dólares. Así, ya ha crecido 2,6 veces en los últimos 12 meses y pasó de facturar (GMV) 15.000 USD en enero de 2020 a 400.000 USD en diciembre de 2021, cerrando el año en 3,1 millones de dólares.

Trabajan con casi 100 tiendas online, y sus operaciones rápidamente traspasaron las fronteras. Actualmente tienen presencia en Chile, Perú y Colombia; y ya miran el mercado en México, como próximo desafío.

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