Tras un eufórico 2021, el año 2022 fue un año de desafíos para el mercado de las criptomonedas.

Criptomonedas

El colapso de la stablecoin Terra USD y la desaparición de FTX debido a la deficiente gestión de Sam Bankman-Fried, entre otros, hizo que las criptomonedas cayeran en su precio, lo que repercutió negativamente en la captación de clientes.

La caída de capitalización de las criptomonedas pasó de 2.300 millones el 2021 a 843 millones el 2022, aunque durante 2023 se ha visto un repunte, ya que Bitcoin aumentó un 40% y Ethereum un 32,6% durante enero.

Se trata de un mercado con ciclos de alzas y bajas, pero crecimiento sostenido en el largo plazo.

Así lo entienden los inversionistas, ya que un sondeo realizado por la consultora Bain & Company en el año 2022 sobre las alternativas de inversión preferidas por los chilenos, reveló que el 23% de los encuestados prefirió invertir en criptomonedas, posicionándose como terceras en el ranking de preferencia, luego de los fondos de inversión y los bienes raíces.

Dónde invierte la mayor fuerza laboral

Según la encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil de septiembre 2022 – noviembre 2022, los millennials son el grupo que compone la mayor fuerza de trabajo en el país.

DESTACADO:  Las criptomonedas como nueva forma de pago de sueldos toman fuerza en Latinoamérica

Por su parte, los centennials – o generación Z -, están entrando al mundo laboral y son 570 mil los que ya trabajan.

Es en este contexto donde se establece que el poder adquisitivo de ambos grupos aumenta, lo que lleva a que sus opciones de inversión se diversifiquen a raíz de la irrupción de distintas Fintech en el país.

Rafael Meruane, co-fundador de CryptoMarket, exchange de criptomonedas presente en el país y en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, detalla que el 48% de sus clientes corresponde a estos dos grupos etáreos.

Esto nos indica que son las nuevas generaciones quienes vienen a cambiar la economía, cómo se relacionan con ella y qué tipos de activos están utilizando para invertir. Otro dato importante es que el 35% de nuestros clientes son mujeres. Cada vez es mayor la cantidad de mujeres que está invirtiendo en criptos, lo que viene a derribar mitos de la relación que tienen con el mundo de las finanzas.

Expectativas 2023

Para la criptomoneda más utilizada, el Bitcoin, el primer mes del año fue positivo: cerró su mejor enero en 10 años.

Desde diciembre del 2022 a la fecha, la moneda virtual tuvo un repunte del 40%, siendo este su mejor enero desde el 2013.

Por su parte, otras más pequeñas como Axie Infinity, Solana y Decentreland duplicaron su valor en enero, a raíz de un aumento de US$280 mil millones en activos digitales en general.

Rafael Meruane indica que las criptomonedas tendrán una gran actividad este 2023. El co-fundador de CryptoMarket señala:

Siempre se dice que las criptomonedas son especulativas. Vemos que esa tendencia poco a poco está siendo desplazada por mayores usos en la economía real, principalmente en la industria de remesas, las transferencias entre empresas y personas y pagos en retail y comercio electrónico.

Por otra parte, el ejecutivo de CryptoMarket indica que en Chile el perfil de usuario (a) que adquiere criptomonedas está más enfocado a las inversiones, con personas que proyectan un rendimiento a largo plazo, al contrario de lo que ocurre por ejemplo en Argentina, donde los usuarios utilizan las criptomonedas como un activo refugio frente a la volatilidad de su moneda  y una creciente inflación.

Recomendamos