Desde la aparición del Bitcoin, el precio de la primera criptomoneda de la historia ha ido en un constante proceso ascendente de valor.

Por qué bitcoin es una moneda deflacionaria

Sin embargo, normalmente tras fuertes subidas han llegado importantes correcciones de precio que al observarlas en el tiempo, suelen alcanzar un valor de unas hasta 10 veces el valor que tenía un Bitcoin uno o dos años atrás.

La tendencia a aumentar de valor de manera constante en el tiempo se debe a diferentes parámetros establecidos para que Bitcoin tienda a la deflación.

La primera es que existe un límite establecido en el número total de unidades que se pondrán en circulación, la reducción progresiva del ritmo de emisión de los Bitcoin y el acaparamiento de los mismos, son los tres principales factores que lo hacen deflacionario.

Deflación e inflación

La economía cuenta con dos periodos correlativos en cuanto al valor de los productos y valor del dinero fiduciario.

Durante el proceso de deflación, el precio de los productos cae y por tanto, el valor del dinero fiduciario aumenta.

Durante el proceso de inflación, el precio de los productos aumenta por lo que el valor del dinero fiduciario se reduce.

1. ¿Qué es la deflación?

La delación es un descenso generalizado y prolongado en el tiempo de los precios de los bienes y servicios.

Se suele caracterizar por un descenso de la demanda (las personas compran menos) y un aumento de la capacidad productiva.

Este periodo suele estar asociado a procesos de recesión económica y crisis financieras.

2. ¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento generalizado y sostenido de los precios de los productos durante un periodo de tiempo, que suele ser de aproximadamente un año.

Cuando esto sucede, se requiere una cantidad mayor de dinero para adquirir la misma cantidad de bienes, lo que se traduce en una disminución de la capacidad del poder adquisitivo.

DESTACADO:  Global66 y Houm son reconocidas como “pioneras tecnológicas” por el Foro Económico Mundial 

Fundamentos de las monedas inflacionarias y deflacionarias

En términos generales, podemos decir que la inflación y la deflación son respectivamente comportamientos ascendentes o descendentes de los precios que pagan los consumidores, medidos por algún índice de previos común.

La economía describe las monedas inflacionarias como flotantes, lo que significa que su valor es relativo al valor de otras monedas, a diferencia de las monedas deflacionarias cuyo valor están ligados a bienes materiales o regulaciones.

Las monedas inflacionarias pierden su valor si hay más unidades disponibles en circulación.

Sin embargo, las monedas deflacionarias tienen una oferta fija o decreciente con una demanda constante.

¿Por qué Bitcoin es una moneda deflacionaria?

La naturaleza de la deflación en Bitcoin se debe a dos características principales:

  1. Sólo se emitirán un total de 21 millones de monedas.
  2. Cada cuatro años existe una reducción del 50% de la recompensa en Bitcoin que reciben los mineros (halving).

1. Suministro limitado

El primer gran factor que influye en el hecho de que Bitcoin aumente de valor está en la limitación de la emisión de la volumen monetario, es decir, la cantidad total de Bitcoin que existirán y en la disminución de la recompensa cada 4 años a través del «halving».

Estos dos elementos provocan que la cantidad de monedas digitales totales que se pueden distribuir sea finita y que la liberación de nuevos Bitcoin sea ajustada automáticamente cada cuatro años.

Como consecuencia el proceso es completamente transparente e implicará un incremento de valor ya que cada 10 minutos hay menos cantidad Bitcoin que llegarán al mercado, lo cual es un claro ejemplo de la deflación.

2. Reducción progresiva de la emisión

En el proceso de minería de Bitcoin existen normas que establecen un consenso que todos los mineros y nodos implicados respetan.

La blockchain de Bitcoin requiere de mineros para la validación de las transacciones y la generación de nuevos bloques, pero también requiere de nodos que verifiquen las transacciones agrupándolas en bloques que luego son almacenados y difundidos por toda la red.

La minería de Bitcoin está incentivada entonces por dos factores: las comisiones de las transacciones y la recompensa por generar nuevos bloques.

Cuando se realiza una transacción en Bitcoin, además de la cantidad total que se envía al destinatario, se marca un importe que corresponde a la comisión asignada al minero que valida esa la transacción.

Adicionalmente los mineros reciben una recompensa por la validación de las transacciones y creación de los bloques correspondiente a nuevos Bitcoin que entran en circulación.

Esta forma de emisión tiene programada una reducción paulatina de la cantidad de Bitcoin que se emiten o descubren en cada nuevo bloque.

Bitcoin establece que cada 210.000 bloques validados y almacenados en la blockchain, la cantidad de Bitcoin emitidos como recompensa por validar cada bloque se reduzca un 50% en un proceso denominado denomina halving.

Así que, cada diez minutos se inyectan en la red una cantidad determinada de Bitcoin que se ajusta cada cuatro años y es por esto que la emisión de nuevos Bitcoin acabará alrededor del año 2140.

Al día de hoy se han producido 3 procesos de halving desde la creación del primer bloque de Bitcoin, grandes hitos de su desarrollo registrados en las siguientes fechas.

  • 3 de enero de 2009. Se crea el bloque génesis de Bitcoin estableciendo que por cada bloque validado se asignarán 50 nuevos Bitcoin.
  • 28 de noviembre de 2012. Se produce el primer halving de Bitcoin luego de alcanzar 210.000 bloques, la recompensa por bloque pasa a ser de 25 Bitcoin.
  • 9 de julio de 2016. Segundo halving de Bitcoin tras llegar al bloque 420.000, la recompensa por bloque pasa a ser de 12,5 Bitcoin.
  • 11 de mayo de 2020. Tercer halving de Bitcoin reduce la recompensa por bloque a 6,25 Bitcoin.
  • 27 de marzo de 2024. Fecha estimada para el cuarto halving, el cual reducirá la recompensa por bloque a 3,125 Bitcoin.

4. Consumo energético

Otro factor importante está en el consumo energético necesario para mantener la blockchain y la seguridad en la red Bitcoin.

Los mineros y los nodos tienen el incentivo de mantener la red por la recompensa que reciben, lo cual les permite además compensar el coste energético, computacional y temporal de disponer su poder de cálculo para estas operaciones.

Entonces, cuando no exista una compensación en nuevos Bitcoin por la validación de nuevo bloques esta capacidad de proceso se podrá utilizar para trabajar en la validación de transacciones y en la estabilidad de la red.

DESTACADO:  ¿Qué es SWIFT y cómo funciona el sistema bancario internacional?

5. Adquisición de Bitcoin

El valor del Bitcoin también está influenciado por su creciente adopción y su acaparamiento como refugio de valor.

Los mineros normalmente sólo venden los Bitcoin necesarios para cubrir sus costes fundamentales como electricidad, mantenimiento y nuevos equipos.

El resto habitualmente es almacenado con la intención de vender en un futuro cuando el valor de los Bitcoin crezca.

Cuando Laszlo Hayneck pagó dos pizzas en una cadena de comida estadounidense y le costaron 10.000 BTC, en ese momento equivalían a US$30 aproximadamente.

Esas mismas pizzas en diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzaba los US$18.000, hubieran supuesto solamente 0.0016666 BTC.

6. Adopción como método de pago

El cuarto y último factor para la deflación de Bitcoin es la adopción como método de pago.

Cuanta más gente opte por comprar y vender con Bitcoin, mayor valor acumularán, ya que la cantidad es finita.

Esto se debe en primer lugar a que existe una cantidad máxima de Bitcoin que podrán entrar en circulación y porque las personas acumulan parte de estos Bitcoin, creando escasez.

Recomendamos

Escribe un Comentario