Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una efeméride establecida por las Naciones Unidas en 1994 con la finalidad de reconocer y respetar el origen, las formas de organización social, política, económica y cultural de las comunidades indígenas en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen más de 476 millones de personas pertenecientes a más de 5000 grupos indígenas que habitan en 90 países, representando alrededor del 6,2% de la población mundial.

A pesar de su diversidad cultural, estas comunidades comparten la necesidad de ser reconocidas en su identidad y derechos.

Chile es hogar de varios pueblos indígenas, entre los que destacan los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Quechua, Colla, Diaguita, entre otros.

Cada uno de estos grupos étnicos posee su propia lengua, tradiciones, cosmovisión y formas únicas de organización social.

En esta línea, según el estudio «Chile Genómico» de la Universidad de Chile, el promedio de la población nacional tiene un 53% de ADN europeo, un 44,3% de ADN indígena americano y un 2,7% de ADN africano.

Gracias a los avances científicos, hoy en día es posible determinar con mayor precisión el origen de nuestra ascendencia mediante pruebas genéticas.

Una de las opciones disponibles en Chile, es el laboratorio Genera, que ofrece un informe de Ancestralidad Global basado en decenas de poblaciones y etnias de todos los continentes presentes en su base de datos genéticos.

DESTACADO:  Explotación laboral y violación de derechos humanos, la verdadera realidad que esconde el Mundial de Qatar

Al respecto, Ricardo di Lazzaro Filho, Médico y co fundador de Genera, señala:

El análisis molecular de las huellas biológicas y el material biológico de los descendientes modernos permiten rastrear el origen de los pueblos que llegaron a nuestro continente. De esta manera, el estudio de nuestro genoma nos brinda valiosa información sobre el camino de nuestro linaje por el mundo.

El Test de Ancestralidad es una herramienta que permite conocer el origen del ADN de una persona y establecer una conexión con sus antepasados.

Los resultados se presentan en un mapa que muestra las zonas de procedencia con sus respectivos porcentajes.

Además, esta plataforma interactiva proporciona información sobre los procesos migratorios que pudieron haber influido en la llegada de los ancestros a América Latina.

Estas pruebas no solo revelan la historia de nuestros antepasados, sino que también ofrecen información sobre la salud y el bienestar, con resultados que apuntan a mejorar nuestra calidad de vida.

Por otra parte, el panel de ancestralidad permite a la persona poder ver el porcentaje de las regiones que componen su ADN y permite encontrar ancestralidad de los siguientes pueblos y grupos:

  • América del Norte
  • América Central
  • América Andina, que a su vez cuenta con dos subdivisiones: Lago Titicaca, habitada por los pueblos Uros, Quechua y Aymara, Región Central de los Andes, poblada por los pueblos Aymaras y Quechuas
  • Amazonia
  • Tupi, que también tiene dos subdivisiones: Tupi Ariquém y Tupi Mondé
  • Patagonia
DESTACADO:  Motorola y Chicago Bulls anuncian el partnership oficial en sus camisetas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es importante reconocer la riqueza cultural y la diversidad genética que define a una sociedad.

A través del conocimiento de nuestras raíces, se impulsa la promoción de un mayor entendimiento y respeto hacia las comunidades indígenas y su invaluable contribución a la historia y cultura.

Acerca de Genera

Genera es el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal que ofrece una plataforma de pruebas de ancestralidad y de salud personalizada.

Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y promover el bienestar a través del autoconocimiento. Conoce más en generalab.cl.

Recomendamos