Willimapu

A tan solo unos pasos del Metro Bio Bío, en el Persa Víctor Manuel, se ubica el restaurante de origen mapuche Willimapu. María Angélica Quintul, junto a cuatro de sus cinco hijos, se encargan de dar vida a este lugar, cuyo sello son los ingredientes frescos y traídos directamente desde Puerto Montt.

Lo que hoy hace Quintul en la cocina lo aprendió desde pequeña observando a su madre. «Básica, pero intensa», recuerda que era su estilo, y es que ella sembraba y cosechaba todo lo que iba a usar.

Angélica cuenta:

De pequeña no me gustaba acompañarla a recoger hierbas y verduras, pero cada vez lo recuerdo con más cariño.

Cada jueves la familia Loncomilla Quintul parte rumbo a Santiago desde Puerto Montt con las mochilas y maletas llenas de ingredientes, ya que, siguiendo el estilo de su abuela, todo lo que van a utilizar para cocinar tiene que ser de su zona.

Entre la familia se dividen las tareas y dan inicio a una cocina de estilo y sabores del sur en plena comuna de Santiago.

Las opciones son variadas y para todos los gustos, cuentan con opciones vegetarianas y veganas, y los platos tienen un valor aproximado de $10.000.

Además, cuenta con cervezas artesanales, pisco sour y limonadas de maqui o murta para acompañar la comida.

Cambios para bien

Luego de incursionar en el mundo de los banquetes para eventos y ferias costumbristas, nace el deseo de tener algo más fijo.

Nos dimos cuenta de lo que éramos capaces cuando sacamos adelante un evento con 700 personas que supuestamente era para 400.

Es ahí cuando llegan al patio de comidas del Persa Bío Bío, lugar que si bien les ayudó para adaptarse y armar la logística de sus viajes, no terminó por conformarlos.

Con tantos locales y personas, nos perdíamos un poco ahí, como si nos camufláramos.

Justo unos meses antes de que comenzara el encierro producto de la pandemia, cambian al lugar donde se encuentran hoy en día, en el local 4 del persa Víctor Manuel.

Acá estamos más a gusto, nos da la privacidad que tanto nosotros como los clientes apreciamos mucho.

Otro gran cambio que hicieron fue el de las máquinas de pago. Es desde hace algunos meses que incorporaron SumUp para recibir pagos con tarjetas, lo que los ha ayudado para mantener el orden contable del negocio.

Antes de trabajar con SumUp, teníamos siempre algún problema, o de señal, o cualquier otro. Ahora todo es más sencillo y ordenado.

La emprendedora quiere que todas las personas puedan conocer la gastronomía williche, y que puedan probar sabores distintos e intensos.

El local se ubica en el local 4 del Galpón 6 del Persa Víctor Manuel, al que se hace ingreso por la calle Placer 623. El restaurante abre sábados, domingos y festivos.

Recomendamos