Según el B Lab, organización sin fines de lucro creada con el fin de transformar la economía para beneficiar a las personas y al planeta, las empresas B certificadas son líderes en el movimiento global por una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.
A diferencia de otras certificaciones para empresas, B Lab es única en nuestra capacidad para medir todo el impacto social y ambiental de una empresa.
La Certificación B Corp es una designación de que una empresa cumple con altos estándares de rendimiento verificado, responsabilidad y transparencia en factores que van desde los beneficios de los empleados y las donaciones caritativas hasta las prácticas de la cadena de suministro y los materiales de entrada.
Empresas B Certificadas
Actualmente hay más de 6000 empresas B Certificadas en más de 86 países y más de 159 industrias.
En Latinoamérica, son 982 las empresas certificadas, aunque cualquier empresa, independientemente de su tamaño, estructura legal o industria, puede convertirse en una Empresa B, actualmente la mayoría de estas organizaciones son pymes privadas.
De acuerdo con Luis Toro Dupouy, PhD, y Director Académico del Bachelor en Administración de Empresas de la Universitat Carlemany, identificarse como una corporación B es una forma de posicionarse como una organización interesada en el éxito, tanto de los accionistas como de sus grupos de interés.
Tener un posicionamiento claro puede ayudar a las empresas a comunicar sus valores a los clientes, lo que es ventaja cuando reclaman una identidad diferente a la norma de su industria.
Y es que lograr una certificación B Lab, será un punto de partida fundamental para todas aquellas empresas que quieren unirse a está nueva revolución, en la que no solo el capital tiene relevancia, si no por el contrario lo tiene mayormente el triple impacto (económico, social y ambiental).
¿Qué son las empresas de triple impacto?
Para el experto de Carlemany, en línea con B Lab estos son los 3 puntos primordiales para poder lograr está certificación:
- Demostrar un alto desempeño social y ambiental al lograr un puntaje de Evaluación de impacto B de 80 o más y aprobar una revisión de riesgos. Las corporaciones multinacionales también deben cumplir con los estándares de requisitos básicos.
- Asumir un compromiso legal al cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todas las partes interesadas, no solo a los accionistas, y lograr el estado de corporación de beneficios si está disponible en su jurisdicción.
- Mostrar transparencia al permitir que la información sobre su desempeño medido con respecto a los estándares de B Lab esté disponible públicamente en su perfil de B Corp en el sitio web de la entidad..
Finalmente el Director Académico de la Universitat Carlemany destaca:
Una B Corp o empresa B, es simplemente una organización impulsada por un propósito que va más allá del beneficio. Después de los múltiples escándalos corporativos del último siglo, la certificación como empresa B refleja el reconocimiento del tejido empresarial como fuerza social real.
Esto es fundamental porque en la sociedad actual los consumidores están en busca de organizaciones que tengan un propósito o que contribuyan desde sus acciones en la construcción de un mundo más sostenible; poco a poco las audiencias tienen menos tolerancia frente a empresas que no tienen un sentido de responsabilidad social verdadero, más allá de su comunicación o sus mensajes, se debe poder evidenciar un resultado real aunque esto implique un nuevo modelo de negocio.
Sobre la Universitat Carlemany
La Universitat Carlemany es una universidad online, internacional y con sede en Andorra. Comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, forma a personas capaces de liderar proyectos de transformación, con una visión global, práctica e interdisciplinar.