A sólo días de la navidad las compras navideñas vuelven a marcar el cierre de año, ya sea en formato presencial u online.

Compras navideñas

Por esta razón te dejamos algunas recomendaciones para que tengas presente al momento de realizar tus compras para que evitar fraudes, sorpresas ingratas y puedas disfrutar de una feliz navidad en compañía de tus seres queridos.

Compromiso de despacho y entrega

¿Qué hago si realice una compra online y el producto no fue despachado o no fue entregado en la fecha comprometida?

El abogado y especialista en derechos del consumidor, Sebastián Bozzo, explica:

Las empresas deben indicar el plazo de entrega, pero si no se cumple con este o definitivamente no se entrega el producto, se puede pedir la devolución del dinero y en caso de que el incumplimiento cause daños al consumidor, es posible demandar solicitando la reparación de dichos daños. Para exigir esto último es fundamental que el Sernac vele por el cumplimiento del deber que tienen las empresas de informar claramente la forma de contacto, en caso de que los consumidores tengan preguntas o necesiten resolver algún problema.

¿Qué hacer si el precio cobrado es más alto que el valor publicado?

Bozzo, que además es académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma (UA), indica:

Las empresas o plataformas deben informar previamente cuánto terminarán pagando los consumidores; es decir, si existe un costo adicional por envío o cualquier otro debe especificarse en el precio final del producto.

Expectativa versus realidad

Otra de las situaciones recurrentes en estas fechas es que el producto adquirido no necesariamente responde, o cumple, con las expectativas del consumidor.

En este sentido el profesional afirma:

Los consumidores siempre tienen derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se pueden arrepentir del contrato de este tipo de transacciones dentro de los 10 días siguientes desde que recibieron el pedido o se contrató el servicio. Y en caso de que el proveedor no confirme por escrito el contrato suscrito con el comprador el plazo se extiende a 90 días.

¿Qué hacer si el producto presenta fallas?

Sebastián Bozzo añade:

En este caso existe derecho a la garantía legal, por lo que en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto se puede elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, siempre a elección del consumidor.

El especialista agregó además que se debe considerar que la ley establece una garantía legal de 6 meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso.

Recomendamos