Cómo cada inicio de un nuevo año una de las preguntas más frecuentes que solemos realizarnos es ¿Cuántos feriados y fines de semana largos habrá en Chile durante 2022?

Feriados y fines de semana largos en Chile 2022

En general, el año que recién comienza no parece ser demasiado generoso en feriados y fines de semana largos, ya que de los habituales 16 días feriados actualmente vigentes en el calendario oficial de Chile, la mitad coincidirá con un fin de semana.

¿Qué dice el Código del Trabajo?

En materia de jornada laboral, el Código del Trabajo establece diferentes derechos de los trabajadores y las trabajadoras del comercio.

  • Feriados obligatorios e irrenunciables como Año Nuevo (1 de enero), Día del Trabajador (1 de mayo), Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre) y Navidad (25 de diciembre).
  • Descanso el día domingo. (Revisa las consideraciones sobre esto al final del artículo).

Feriados y fines de semana largos en Chile 2022

En total  tendremos 6 fines de semana largos durante este año y dos posibles interferiados, aunque estos últimos suelen ser acordados internamente en cada lugar de trabajo.

Feriado Semana Santa 2022

Para este 2022, el primer fin de semana largo que se avecina corresponde al fin de Semana Santa, la celebración religiosa católica que este año corresponderá al viernes 15 y sábado 16 de abril respectivamente.

Día del trabajo y 21 de mayo 2022

A continuación, dos feriados que este año coincidirán con un fin de semana y que por lo tanto serán fines de semanas normales, tanto el 1 de mayo, correspondiente al Día del Trabajador en día domingo, como el 21 de mayo, Día de las Glorias Navales en día sábado.

Día de los Pueblos Indígenas 2022

A continuación, el martes 21 de junio será día feriado en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y es muy probable que el lunes 20 de junio, muchas empresas lo utilicen como un interferiado (conocidos como “días sándwich”), lo que permitirá alargar el fin de semana a 4 días.

Feriado San Pedo y San Pablo 2022

Luego, tendremos el segundo fin de semana largo del año, el cual corresponde a la celebración de de San Pedro y San Pablo el lunes 27 de junio.

Feriado Asunción de la Virgen 2022

Ya en el segundo semestre de 2022, el primer fin de semana largo coincidirá con la celebración del 15 de agosto, la celebración católica que celebra la Asunción de la Virgen que caerá un día lunes.

Feriados Fiestas Patrias 2022

En septiembre llega la celebración de Fiestas Patrias que este año será algo más corta de lo habitual ya que el 18 de septiembre, día en que celebramos la Independencia de Chile caerá un día domingo, aunque el feriado inmediatamente siguiente del 19 de septiembre será día lunes y nos permitirá disfrutar de un fin de semana largo y recuperarnos de la celebración.

Feriado 12 de octubre 2022

Entrada la primavera, el denominado Encuentro entre Dos Mundos que antiguamente celebrábamos el 12 de octubre este año se celebrará el lunes 10.

El feriado de fin de semana más largo del 2022

Por su parte, los feriados del 31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes así como la celebración del Día de Todos los Santos, días lunes y martes, nos permitirán celebrar el fin de semana mas largo del año.

Feriados de fin de año 2022

Los últimos dos feriados del año corresponderán al día jueves 8 de diciembre debido a la celebración de la Inmaculada Concepción, el cual podría dar lugar a un interferiado el viernes 9 de diciembre.

Finalmente, para terminar el año el 25 de diciembre, Navidad recaerá en domingo.

Calendario de feriados en Chile 2022

Día Fecha Festividad Tipo
Viernes 15 de Abril Viernes Santo Religioso
Sábado 16 de Abril Sábado Santo Religioso
Domingo 01 de Mayo Día Nacional del Trabajo Civil
Sábado 21 de Mayo Día de las Glorias Navales Civil
Martes 21 de Junio Día Nacional de los Pueblos Indígenas Civil
Lunes 27 de Junio San Pedro y San Pablo Religioso
Sábado 16 de Julio Día de la Virgen del Carmen Religioso
Lunes 15 de Agosto Asunción de la Virgen Religioso
Domingo 18 de Septiembre Independencia Nacional Civil
Lunes 19 de Septiembre Día de las Glorias del Ejército Civil
Lunes 10 de Octubre Encuentro de Dos Mundos Civil
Lunes 31 de Octubre Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes Religioso
Martes 01 de Noviembre Día de Todos los Santos Religioso
Jueves 08 de Diciembre Inmaculada Concepción Religioso
Domingo 25 de Diciembre Navidad Religioso

 

[irp]

Calendario de feriados regionales y propios del 2022

Martes 7 de junio

Feriado en la Región de Arica y Parinacota en conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica.

Sábado 20 de agosto

Celebración del nacimiento de Bernardo O’Higgins, feriado en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Sábado 31 de diciembre

Feriado bancario. Sucursales y oficinas de los bancos no atienden público.

Plebiscito Nueva Constitución

A mediados de año debería fijarse la realización del plebiscito de salida sobre el texto que prepara la Convención Constitucional, el cual debería realizarse un día domingo.

Consideraciones acerca de los feriados irrenunciables

Están exceptuados de los feriados obligatorios e irrenunciables personas que se desempeñen en las siguientes actividades:

  • Establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, fuentes de soda y pastelerías, siempre y cuando los clientes consuman los alimentos en el local.
  • Hoteles, restaurantes y clubes, es decir, establecimientos que entreguen el servicio de alojamiento y/o comidas para su consumo inmediato como residenciales, pensiones, hospederías, albergues, moteles, bares, fuentes de soda, casinos, discoteques, locales de comida rápida, clubes sociales, etc.
  • Bencineras y tiendas de conveniencia adheridas al recinto, solo si en el establecimiento se preparan alimentos para consumo directo en el local
  • Farmacias de urgencia que deben cumplir turnos fijados por la Autoridad Sanitaria o Seremi de Salud.

En función de lo anterior, se deben considerar además las siguientes condiciones:

  • Los empleadores(as) no podrán considerar el feriado irrenunciable como reemplazo de uno de los siete domingos libres anuales.
  • Los trabajadores(as) que excepcionalmente puedan trabajar durante un feriado irrenunciable podrán cada dos años -bajo el mismo empleador(a)- solicitarlo pudiendo pactar la rotación del personal necesario.
  • Un negocio puede abrir un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención sea efectuada por su dueño(a).

Consideraciones acerca del trabajo en días domingos

El Código del Trabajo establece que los trabajadores(as) del comercio pueden trabajar los domingos, pero las horas que desempeñen esos días serán remuneradas con un recargo de al menos un 30% más de lo que ganan por hora en un día normal.

  • Los trabajadores(as) tendrán derecho a siete domingos de descanso durante cada año de contrato, más los dos domingos mensuales que les corresponden.
  • El derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni acumulado de un año a otro.

Recomendamos