La CNE recientemente comunicó un importante aumento en los precios de la electricidad que entrará en vigor durante el segundo semestre de este año.

Paneles solares

Esta medida afectará principalmente a comunas como La Florida, Las Condes, Cerrillos, Santiago y Antofagasta en regiones y tiene base en el Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, emitido por el organismo.

La polémica medida, que surge en medio de un escenario económico aún no muy favorable para el país, ha impulsado a las familias a pensar en opciones para minimizar los gastos en electricidad y, de paso, aportar a la sostenibilidad de nuestro entorno con energías renovables. ¿Y qué mejor que aprovechar el aporte que nos entrega, día a día, el sol?

Alternativa de ahorro

Expertos en energía y de medio ambiente han insistido en que actualmente es crucial considerar soluciones sostenibles y económicas, incluso a nivel residencial.

Y una elección destacada es la adopción de paneles solares, aseguran en Flux Solar Copec, empresa que cuenta con equipos de alta calidad, certificados por la SEC y que aprovechan de buena manera la energía del sol, una fuente de energía renovable, ilimitada y limpia.

David Rau, Gerente General y fundador de Flux Solar Copec señala:

La ya famosa Ley de NetBilling permite instalar sistemas solares en las casas y empresas y vender los excedentes de generación a la red pública. Además, existe un proceso de certificación y conexión que garantiza a los usuarios buenos estándares de calidad y seguridad. Gracias a estos estándares, hoy, cada día más familias optan por su propio sistema solar para su casa.

En el promedio de 2023, cada mes, más de 320 familias ponen en marcha un sistema solar, detalla el ejecutivo.

Es así como la energía solar en Chile no solamente representa la fuente de energía con mayor capacidad instalada en todo el país, sino también se consolida como la solución principal de las personas para enfrentar las alzas de precios actuales y futuros.

Más allá de ahorros en la cuenta de electricidad y la generación de energía limpia, las soluciones solares que incorporan baterías también permiten a la familia funcionar de forma autónoma durante cortes de luz.

Combinado con la electrificación general a través de vehículos eléctricos, bombas de calor para climatización y agua caliente, cocinas eléctricas etc., los sistemas solares representan la solución principal para menores gastos y menos contaminación.

Pero ¿Qué impacto puede suponer en el hogar el uso de este tipo de equipamiento? Son diversos y de gran importancia, de acuerdo con lo enumerado por el ejecutivo:

Ahorro de más del 70% en la cuenta de electricidad mensual

Estos kits generan electricidad de manera gratuita a partir de la luz solar, reduciendo drásticamente la cuenta de fin de mes.

Según datos de Flux Solar, hay evidencia de grupos familiares que mensualmente pagaban hasta 70 mil pesos en electricidad y que este gasto se redujo a sólo 5 mil pesos con el uso de los paneles.

Retorno de inversión a largo plazo

La instalación inicial puede ser una inversión y el retorno se puede lograr en aproximadamente 7 años.

Después de este período, los paneles continúan generando energía durante más de 25 años, liberando a los hogares de futuras alzas en los precios de la electricidad.

Mayor independencia

Estos kits disminuyen la dependencia con el exterior en cuanto a suministro eléctrico, por lo que el hogar puede verse protegido en situaciones de fuerza mayor, como apagones.

Contribución a la sostenibilidad ambiental

El uso de paneles solares reduce en gran medida la huella de carbono y ayuda a mitigar el cambio climático al utilizar una fuente de energía limpia y renovable.

Durabilidad y bajo mantenimiento

Los sistemas de energía solar son generalmente duraderos y requieren de poco mantenimiento.

Aumento del valor de la propiedad

Los interesados en una nueva vivienda a menudo están dispuestos a pagar más por una que cuente con paneles solares, debido a los ahorros a largo plazo en las cuentas por pagar.

Generación de ingresos

Es posible vender el exceso de energía generada a la red eléctrica, lo que puede generar ingresos adicionales a través de programas de medición neta.

La energía solar no solo es una elección ambientalmente responsable, sino que también ofrece una serie de beneficios económicos y financieros que son muy bienvenidos ante esta nueva realidad que podrían enfrentar los hogares chilenos a contar de este segundo semestre.

Recomendamos