Grenergy

La firma española de energías renovables, Grenergy, ha revelado planes para llevar a cabo el proyecto de almacenamiento de electricidad más grande del mundo en el desierto de Atacama, Chile.

Esta batería, segmentada en cinco fases y programada para su completa operatividad en 2026, tendrá una capacidad de 4,1 gigavatios hora (GWh), superando en 1,1 GWh a su competidora más cercana en California.

La inversión estimada para este proyecto se sitúa en torno a los 1.400 millones de dólares (cerca de 1.300 millones de euros).

Chile, el segundo mercado más importante para Grenergy después de España, se destaca como un escenario ideal para este ambicioso proyecto debido a su excepcional recurso solar.

El Oasis de Atacama, nombre asignado al macroproyecto que acompañará a una planta fotovoltaica de gran envergadura, representa un hito significativo para la compañía en su década de presencia en el país sudamericano.

David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy, enfatiza la importancia del almacenamiento de baterías en la transformación del panorama energético global.

Este proyecto permitirá una gestión más efectiva de la intermitencia en la generación de energía renovable y posibilitará la entrega de energía limpia durante las horas punta de consumo, reduciendo la dependencia de fuentes contaminantes.

Ruiz de Andrés destaca la posibilidad de competir directamente con productores térmicos y predice una «explosión» de proyectos de almacenamiento en todo el mundo.

DESTACADO:  Presidentes Boric, Piñera, Bachelet, Lagos y Frei firman acuerdo transversal "Por la democracia, siempre"

Grenergy, que ha experimentado un crecimiento exponencial desde su fundación en 2007, aspira a tener 15,5 gigavatios de energía fotovoltaica en desarrollo, con cinco gigavatios en operación y 4,1 gigavatios hora en almacenamiento para 2026.

Este proyecto refleja la apuesta de Grenergy por impulsar la transición hacia una matriz energética más sostenible y es un indicador del papel fundamental que juega Chile en el avance de la tecnología de almacenamiento de energía a nivel mundial.

Recomendamos