Ahorro de energía en casa

Con la llegada de la temporada de primavera-verano, las altas temperaturas pueden llevar a un incremento significativo en el consumo de energía en casa, ya sea por el uso de aire acondicionado, ventiladores, refrigeración e iluminación, teniendo en cuenta el aumento de actividades de noche y al aire libre.

Al adoptar prácticas de eficiencia no solo es posible reducir el costo de los servicios asociados, sino también la demanda de energía generada, a menudo, a partir de combustibles fósiles.

Esto contribuye con la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la conservación de recursos naturales, combatir el cambio climático y preservar un entorno más limpio y sostenible.

Es por esto que Nicolás Tripodi, experto del segmento Ingeniería de Aplicación de Productos en Schneider Electric, enfatiza en la importancia de tomar medidas sencillas para reducir el consumo, mantener los costos de electricidad bajo control y sostener prácticas más eficientes en casa durante la temporada:

1. Controla el uso del aire acondicionado

Evita tener el aire acondicionado a temperaturas muy bajas.  Cuanto más baja sea la temperatura en el termostato, más energía se requiere.

Es por eso que configurarlo a 24°C es ideal, apagándolo cuando sea necesario y utilizando cortinas para bloquear la radiación solar directa.

2. Gestiona el consumo de tu refrigerador y lavadora

El refrigerador puede consumir aproximadamente el 19% de la factura de electricidad. Por eso, evita abrir y cerrar la puerta constantemente, ya que esto hace que el electrodoméstico trabaje más para mantener una temperatura baja.

DESTACADO:  Columna de opinión: "5 claves para emprendedores y empresas en Cyberday (y no morir en el intento!)"

Por otro lado, es recomendable lavar ropa a temperaturas adecuadas y evitar el uso de secadora, aprovechando el calor del sol. Esto puede reducir más del 50% del consumo en cada lavado.

3. Elige electrodomésticos más eficientes

En nuestro hogar hay varios electrodomésticos que consumen mucha energía eléctrica para su funcionamiento, como el refrigerador, freezer, aire acondicionado, hornos eléctricos y microondas.

Al comprar electrodomésticos, elige aquellos con etiquetas de eficiencia energética, como los clasificados como +++A, ++A, +A o A, que consumen menos energía.

4. Aprovecha la energía solar

Existen múltiples tecnologías para de aprovechar la energía solar, sin embargo, no son la única vía para aprovechar este recurso natural.

Podemos ocupar métodos simples para sacarle provecho, como secar la ropa al sol en vez de utilizar la secadora, utilizar sistemas de calefacción de agua por medio de la radiación solar para reducir el uso de los termotanques eléctricos o, para aquellos que tienen piscinas, temperar el agua para mayor confort.

5. Mantén los sistemas de climatización en buen estado

Realiza el mantenimiento adecuado de los sistemas de climatización, como los aires acondicionados, para garantizar su correcto funcionamiento y su uso eficiente de energía. La suciedad y los malfuncionamientos pueden aumentar el consumo energético.

Para obtener más información sobre cómo eficientar energía en casa y obtener consejos adicionales sobre sostenibilidad y eficiencia energética, visita el sitio web oficial de Schneider Electric: www.se.com.

Recomendamos