No me hostiguen SERNAC

Ya se encuentra disponible en el Portal del Consumidor del SERNAC un acceso directo para reportar cobranzas indebidas, llamados insistentes o cobros por deudas que ya fueron pagadas o corresponden a otra persona.

El día de ayer, el SERNAC, en una actividad conjunta con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), presentaron «No Me Hostiguen», un acceso para que los consumidores puedan reclamar de forma más expedita cuando son afectados por cobranzas que no corresponden.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó:

Esta necesidad surgió por la frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden. Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que este esté respetando la ley.

Cómo acceder a «No Me Hostiguen»

Para acceder a «no me hostiguen» sólo debes ingresar al Portal del Consumidor del SERNAC con tu ClaveÚnica, dar clic al botón «Reclamo» y por último seleccionar «No me hostiguen cobranzas».

Portal del Consumidor SERNAC

Una vez dentro, los consumidores podrán reclamar si reciben llamados de cobranzas por deudas que ya pagaron, que corresponden a otra persona, si lo contactan más de tres veces a la semana; o si le insisten del pago cuando dicha deuda ya está en proceso de cobranza judicial; o se encuentra renegociación y liquidación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

Una vez ingresado el requerimiento, las empresas tendrán un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta al reclamo.

El SERNAC, en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia, instancia donde arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $16 millones por cada caso.

Antecedentes de la Ley del Consumidor

Sólo el año 2021, el SERNAC recibió más de 14 mil reclamos relacionados con cobranzas abusivas, principalmente por llamados reiterados, para informar deudas a terceros o para cobrar deudas que no corresponden.

El Director del SERNAC recalcó que la Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores. De hecho, sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana.

Adicionalmente, pueden realizar otras dos gestiones remotas durante la semana, separados por al menos en dos días, por ejemplo, enviar correos físicos, correos electrónicos, SMS o de mensajería instantánea.

En conclusión, un consumidor podría tener máximo tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso.

Resultados de encuesta SERNAC

Una encuesta realizada por el SERNAC reveló que un 42% de los consultados no sabe o cree no tener derechos cuando tiene deudas sin pagar.

Por otro lado, un 24% de las personas reconoce que tiene derechos, pero las empresas no le permiten ejercerlos al tener deuda impaga.

Asimismo, sólo un 52% de los consumidores sabe que tiene derecho a declararse en quiebra y reorganizar sus deudas; mientras que un 48% no sabe que tienen este derecho.

Del total de los consumidores consultados en esta encuesta, que dicen tener deudas impagas, un 93% señala que ha recibido acciones de cobranza.

De ellos, un 49% asegura que ha recibido cartas o correos electrónicos; mientras que un 40% indica que ha recibido llamados de las empresas exigiendo el pago.

Por su parte, un 23% señala que las empresas han informado de su deuda a terceras personas, ya sea, familiares o personas del entorno laboral.

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