Dentro del mundo vitivinícola, se estipula la importancia de contar con una cepa de bandera que otorgue un vino representativo a cada país.

Día Internacional del Malbec

En el caso de Chile se tiene el Cabernet Sauvignon y también el Carménère, emblemas nacionales que no se pueden dejar de destacar.

Al otro lado de la cordillera, el panorama es diferente, ya que la uva Malbec o Côt, como se le conoce originalmente, es la protagonista.

Día Internacional del Malbec

Esta peculiar cepa, procedente de Cahors al suroeste de Francia, ha logrado posicionarse como el vino ícono de Argentina, donde existen alrededor de 44 mil hectáreas destinadas a la producción de esta variedad, para después convertirla en vino.

Este domingo 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec y siendo Chile el país vecino del máximo productor de Malbec a nivel mundial, no hay motivos para no aprovechar lo mejor de esta cepa tan popularizada en los últimos años.

El viaje a Sudamérica

La historia cuenta que el 17 de abril de 1853 Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina en ese entonces, propuso la transformación de la industria vitivinícola solicitando al agrónomo francés Michel Aimée Pouget traer nuevas variedades de cepas de origen francés.

Entre estas, estaba el Malbec, la cual se convirtió en la uva que mejor asimiló el clima y el suelo trasandino.

Si bien actualmente este tipo de uva es conocida como Malbec, originalmente en Francia se le llamaba Côt.

Este cambio de nombre fue en honor al apellido de un viticultor húngaro llamado «Malbek», quien fue el primero en plantar esta uva en el suroeste de Francia para luego esparcirla por todo el país.

Argentina, el país del Malbec

Hoy en día, Argentina es considerado el país líder en la producción de esta variedad, dado que cuenta con la mayor superficie sembrada de uva Malbec en el mundo.

A este le siguen Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La uva Malbec se caracteriza por ser de piel delgada y necesitar un ambiente soleado y caluroso para poder madurar, a diferencia del Cabernet Sauvignon o Merlot.

Es por esto que la zona ideal para que esta se dé adecuadamente, es principalmente la región de Mendoza, lugar donde se produce la mayor cantidad de Malbec a nivel nacional.

Además, en el país vecino, existe la DOC (Denominación de Origen Controlada) para el Malbec, facilitando que esta cepa esté protegida y, en consecuencia, obliga a los productores de este vino a mantener la calidad en sus producciones.

Malbec recomendados disponibles en Chile

Para conocer lo mejor del tan anhelado Malbec, te recomendamos dos vinos argentinos y dos chilenos, que destacan por su alta calidad y precio accesible.

1. Luigi Bosca de Sangre

Un vino de la viña Luigi Bosca situada en Mendoza que se caracteriza por ser voluptuoso, el cual posee aromas equilibrados, dados por frutos rojos y especias.

Como opciones de comida para acompañarlo está el cordero o un ojo de bife madurado con rissotto de quinoa.

Luigi Bosca

2. Old Vines Malbec

Un vino de la Finca La Linda en Mendoza con aromas más intensos que hacen alusión a ciruelas y especias frescas.

Este es un vino jugoso que se caracteriza además por haber madurado en barricas de roble, generando, a la vez, un dejo ahumado.

Acompáñalo con un cordero braseado, pastas con salsa de tomate y/o quesos semiduros.

Old Vines La Linda

3. Royale Malbec

Un vino de la viña Koyle ubicada en el Valle de Colchagua, Chile; premiado el año 2021 con 91 puntos por Tim Atkin MW.

Posee un color rojo intenso y brillante, con aromas a frutos negros y madera tostada, caracterizan a este Malbec chileno.

Es un vino intenso, pero equilibrado, lo que lo hace ideal para acompañar carnes rojas, quesos y/o pastas.

Koyle Royale

4. Perez Cruz Limited Edition Cot

Un vino de la viña Perez Cruz, situada en el Valle del Maipo. Este vino posee un color rojo vivo intenso y en cuanto a aromas, se sienten notas a frutas rojas frescas, pimienta negra junto a una especial nota frutal.

Perez Cruz

¿Dónde encontrarlos?

Todos estos vinos puedes encontrarlos en La Vinoteca; tienda y restaurante especializado en vinos chilenos, vinos internacionales e ingredientes de primera calidad a precios razonables.

Ahora solo queda disfrutar de buena compañía, deleitar un buen Malbec, sea este argentino o chileno y hacer un brindis por esta milenaria cepa.

Recomendamos