La sociedad nunca ha sido más dependiente de la economía digital para su crecimiento y desarrollo.

Programa Chilenas Conectadas y Seguras - DeboSaber.cl

Sin embargo, la digitalización acelerada y la gran conectividad, exacerban nuestra vulnerabilidad a los ciberataques.

Capacitación Tecnológica

Por ello, es importante capacitar tecnológicamente y dotar de nuevas habilidades a las personas para que puedan desenvolverse en los distintos ecosistemas digitales de forma segura, responsable y aprovechando cada oportunidad.

En ese contexto surge el ‘Programa Chilenas Conectadas y Seguras’, una iniciativa promovida por el programa Country Digital Acceleration y ejecutada por Cisco Networking Academy (NetAcad), que busca fomentar la participación, especialmente pero no de manera exclusiva, de las mujeres chilenas en el mercado de Tl y aportar a la sociedad.

Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile comenta:

Queremos impactar positivamente en la vida de las personas y creemos firmemente en que la educación es fundamental hoy en día. Con ese objetivo germinamos esta idea, para crear conciencia, lograr una cultura de la ciberseguridad, aportar al desarrollo de nuevos profesionales técnicos, acortar brechas y acercar la tecnología a la sociedad.

Creando puentes y oportunidades

El alto consumo de productos y servicios digitales expone a una alta vulnerabilidad de ciberataques.

Y con superficies de ataque en crecimiento, urge tomar medidas en el corto plazo. Para ello, la fuerza laboral es el desde.

Capacitar a los colaboradores es fundamental. Dotarlos de nuevas habilidades y competencias digitales permite que puedan desarrollar su labor en los distintos ecosistemas digitales de forma segura, responsable y empoderada.

Para nadie es un secreto la escasez mundial y nacional que existe de profesionales en el área tecnológica.

De hecho, según estimaciones de la Fundación Chile, en el país hay un déficit de 25% de especialistas de tecnologías de la información al año.

Somos conscientes de la falta de profesionales. Por eso, impulsamos este proyecto para desarrollar nuevos talentos, mientras fomentamos la participación de las mujeres chilenas en el mercado de TI.

Un Chile más seguro e inclusivo

Lejos de ser una tarea sencilla, la acción de educar y capacitar implica esfuerzos y voluntades de todos los sectores.

En ese sentido, la creación de una cultura cibersegura debe estar sustentada en oportunidades para los ciudadanos digitales.

Este programa está lleno de posibilidades que transformarán la vida de miles de chilenos. Ofrece cinco fases que educan sobre niveles básicos y avanzados en la área de redes y ciberseguridad, poniendo a disposición cursos gratuitos y abiertos al público, talleres, retos, entrenamientos y competencias.

Si bien la industria está progresando hacia la equidad de género, según el último informe Women in Tech de Hub Leaders la fuerza laboral femenina sigue a niveles inferiores y, en Chile, sólo el 35% de las posiciones del área tecnológica son ocupadas por mujeres.

Apostamos por un programa que cree nuevos profesionales para la industria incluyendo a mujeres con ganas de marcar diferencias en un sector que las necesita, que requiere de su liderazgo y capacidad.

Dinamizar el mercado laboral depende de seguir fomentando más talentos con preparación técnica. Por ende, la necesidad de promover un Chile ciberseguro, conectado e inclusivo inicia con personas y ciudadanos conscientes de los riesgos, derechos y deberes.

Si desea conocer más lo invitamos a visitar el sitio del programa y si es estudiante y busca oportunidades de capacitación e información de academias solo haga clic aquí. Las inscripciones se cierran el 8 de mayo.

Recomendamos