El año pasado el sector metalúrgico anotó un crecimiento de 38,7% respecto del año anterior, una reactivación que se explica en parte por la inversión de la minería en proyectos de ampliación y mantención.

Chile genera el 29% del acero que consume anualmente, recurso interno que viene principalmente del reciclaje de chatarra y donde una parte importante es incorporada en el grating o parrillas de piso.

Acero nacional

Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar, proveedor de parrillas de piso en Chile afirma:

Nuestras soluciones están hechas con ese acero reciclado y fabricado en Chile, así que no tenemos problema en poder cumplir con la demanda del mercado este año.

El experto en grating de Proindar agrega:

La producción y demanda mundial del acero es una noticia en desarrollo por estos días debido a tres factores, que son la guerra en Ucrania, la disponibilidad de las materias primas para las acereras y el desempeño de China, que es por lejos el principal fabricante de acero bruto en el mundo con más del 50% de la producción anual. Aunque estamos atentos a estos tres factores, vemos con optimismo el 2022.

Según las últimas cifras del Instituto Chileno del Acero (ICHA) el año 2021 el consumo del acero a nivel nacional registró un crecimiento del 38,7% respecto del año anterior, dato que refleja una reactivación importante en la industria.

El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción chilena debido a sus cualidades sismorresistentes, presencia que se repite en la minería nacional, que el año pasado incrementó su consumo debido a procesos de ampliación y mantención.

Según datos de ICHA, los aceros largos, que incluyen barras y perfiles, crecieron en un 23,3%, mientras que los productos planos crecieron en un 56,3%.

Considerando, además, que en Chile cerca del 80% del consumo de acero es para la construcción y la minería, cabe destacar el aporte del grating a las cifras antes señaladas, ya que una de las piezas clave en estas industrias, son justamente las parrillas de piso.

Claudio Espinoza finaliza:

El grating es un piso industrial, también se conoce en el mercado como parrilla o rejilla. Este es un producto que está compuesto por pletinas y barra redonda soldadas entre sí, que para nuestro caso es electroforjado, cualidad que permite una capacidad de resistencia a la carga muy importante.

Una de las relevancias del grating es un elemento estructural liviano, por donde transitan las personas que trabajan en una obra o en una planta de la industria que sea, por eso la calidad de este puede determinar la seguridad de los trabajadores y ayudar a prevenir accidentes.

Recomendamos