Con una visita a la localidad de Calcárea, en Caieiras, Brasil, Softys y TECHO anunciaron ayer el desarrollo de un plan de inversión por US$6 millones en un plazo de cinco años (2022-2026) que buscará proveer de acceso a agua segura y saneamiento a miles de familias que habitan campamentos y asentamientos populares en 8 países de América Latina, incluido Chile.

Softys y TECHO

La alianza entre la multilatina, fabricante de productos tissue y personal care, y la fundación corresponde al primer gran hito del proyecto de inversión social de la compañía llamado “Softys Contigo: más cuidado para todos”.

Gracias a la alianza con TECHO, se contempla la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento para así hacer del cuidado y la higiene una realidad para miles de familias que viven hoy en condiciones de especial carencia.

Así, la compañía y TECHO contribuyen de forma concreta a avanzar hacia la solución de un problema apremiante en América Latina, donde según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura, y el 70% de ella carece de acceso a saneamiento.

Pobreza extrema

La situación se ha agravado con la pandemia por Covid-19. De acuerdo al Panorama Social 2021 de la CEPAL, publicado a comienzos de año, desde el inicio de la pandemia, Latinoamérica ha retrocedido 27 años en materia de pobreza extrema, lo que se traduce en 88 millones de personas en la región que hoy viven en dicha condición.

En la práctica, eso se traduce en el aumento de asentamientos populares en los diferentes países, con bajo acceso a agua potable y saneamiento.

En América Latina casi 37 millones de personas de la región no tienen acceso a agua potable. Y Chile no está exento de esta compleja situación.

En nuestro país durante los últimos años hemos sido testigos de un aumento importante de los asentamientos populares como consecuencia de una serie de factores, entre ellos los altos precios de los arriendos, la migración y los efectos de la pandemia sobre la pobreza.

Hoy hay más campamentos que hace 10 años. Y en ellos, el acceso al agua y el saneamiento es complicado.

Un 39% de los pobladores accede al agua potable mediante “pinchazos” a la red pública y otro 31% se abastece mediante camiones aljibes, mientras que cerca de un 44% tiene acceso a saneamiento solo mediante pozos negros, acequias y canales.

Despliegue de soluciones

El acuerdo que suscribieron Softys y TECHO considera la rápida implementación en terreno de unidades sanitarias (1.250 unidades), soluciones de agua potable (591 unidades), sistema de captación de aguas lluvias para consumo humano (34 unidades), y lavamanos comunitarios (119 unidades).

Las instalaciones serán construidas en comunidades en Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay, todos ellos países donde Softys y TECHO están presentes.

El objetivo del programa de inversión social Softys Contigo, a través de esta primera gran alianza, tiene como objetivo contribuir de forma concreta al progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo desafío es resolver el acceso a agua y saneamiento para esa fecha.

Los beneficiados con esta alianza de manera directa serán 14.807 personas y considerando también los impactos indirectos, serán 30 mil personas las beneficiadas con el programa.

País Personas beneficiadas
Argentina 956
Brasil 2.720
Chile 1.012
Colombia 2.279
Ecuador 1.150
México 1.330
Perú 4.142
Uruguay 1.218
TOTAL 14.807

 

Durante el primer año de la alianza, el trabajo se desplegará en cuatro países de la siguiente forma:

País Número de Soluciones Personas beneficiadas
Brasil 58 2.720
Chile 26 1.012
Ecuador 22 1.150
México 75 1.330

 

Gonzalo Darraidou, gerente general corporativo de Softys comenta:

Solo mediante el acceso seguro y oportuno a agua y saneamiento podemos contribuir a mejorar las condiciones de higiene de nuestras comunidades, y sólo a través de la higiene logramos cumplir nuestro propósito de entregar el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día, y en cada etapa de sus vidas.

Juan José Ayerza, director ejecutivo de TECHO Internacional declara:

Millones de latinoamericanos viven en una situación de pobreza que limita el desarrollo pleno de su vida, esto requiere que como sociedad generemos puentes entre diferentes instituciones para poder abordar una de las problemáticas más antiguas de la humanidad. Para TECHO la alianza con Softys marca un nuevo avance en el impacto y diversificación de nuestro trabajo, un paso nuevo que nos da esperanza de que el ecosistema privado y de la sociedad civil tiene el potencial de seguir transformando nuestra sociedad en una más justa y sin pobreza.

Voluntariado

Las soluciones serán desarrolladas a través de un trabajo comunitario que realizará TECHO en los campamentos y asentamientos donde despliega su acción a través de su equipo de voluntarios, el cual será apoyado con colaboradores de Softys, en el caso de las comunidades beneficiadas ubicadas en las cercanías de las plantas de la compañía.

Este plan de voluntariado interno tiene como objetivo contar con un mínimo de 500 personas de la empresa, quienes serán capacitados para levantar las infraestructuras, en conjunto con voluntarios de TECHO, vecinos y pobladores, de forma de fomentar procesos participativos y co-construir las soluciones en los territorios.

 Esta alianza es parte del proyecto de inversión social “Softys Contigo: más cuidado para todos”, una iniciativa de Softys cuyos pilares son el acceso a agua y saneamiento, la educación en higiene y la respuesta oportuna ante crisis y catástrofes.

Documental

El lanzamiento del programa considera un documental que deja en evidencia la compleja realidad que enfrenta América Latina en temas de higiene y saneamiento y cuenta como Softys quiso hacerse parte de la solución a través de Softys Contigo.

Recomendamos