«Expoliación de la ciudadanía en Chile: Pasado, presente y futuro», es el nombre del curso taller que impartirá el premio nacional de historia, Gabriel Salazar, en el emblemático centro de educación popular y cultural «Canelo de Nos», dependiente de la Municipalidad de San Bernardo.

Gabriel Salazar

Esta cátedra abierta tendrá 8 sesiones y una duración estimada de 20 horas, a partir del martes 31 de mayo, a las 10 horas.

El curso es organizado por la OTEC Municipal de San Bernardo, con sede en el Canelo de Nos y se desarrollará en este recinto ubicado en Avenida Portales # 3020 de esta comuna (estación metro tren 5 pinos).

La iniciativa es gratuita y abierta a la comunidad, previa inscripción en los siguientes contactos: [email protected]  o al +56 9 6616 8836

El curso taller busca mirar el desarrollo histórico desde la perspectiva más desconocida e importante: desde las comunidades ciudadanas.

En esa línea establecerá la relación de la historia social nacional e institucional, con el contexto global, todo esto, orientado hacia la formación de una ciudadanía soberana y la dimensión de responsabilidad sobre su propia acción histórica.

Asimismo, considerará las distintas relaciones de poder y los problemas que se generan las desigualdades en ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, ecológicos.

El curso taller se impartirá durante 8 martes a partir del 31 mayo (siempre a las 10 AM) y finalizará el 19 de julio de este año.

Paralelamente, se facilitará un taller denominado: «La Historia de San Bernardo, comunidades y territorios» que además de Salazar, también será facilitado por otros especialistas, entre ellos, el destacado educador popular Luis Bustos.

Este taller, busca crear un proceso dinámico en la construcción de la historia de San Bernardo que parta desde la realidad presente de los territorios y que se nutra del conocimiento y la bibliografía desde diversas fuentes y especialidades.

Entre ellas, se considerarán herramientas para la investigación social participativa en diversos ámbitos relacionados con historia, patrimonio e inventarios.
Recomendamos