El pasado martes 12 de septiembre se detuvo, al oficial de Carabineros (R), Héctor Fernando Osses Yáñez, condenando por diversas causas de violaciones de derechos humanos y pudo ser apresado luego de estar dos años prófugo.
Él era uno de los catorce condenados por este tipo de crímenes que no han podido ser detenido. Aún faltan trece.
Osses Yañez fue sentenciado por el secuestro y asesinato de al menos 18 personas durante los inicios de la dictadura, mientras ejercía labores en la Subcomisaría de La Granja en 1973.
Este es uno de los ejemplos que planteó el espacio de memoria, Londres 38, cuando denunció que existían catorce criminales condenados por delitos de lesa humanidad que se encontraban prófugos.
Luego de la detención de Osses Yañez son trece los que siguen gozando de su libertad a pesar de que la justicia dictaminó su culpabilidad.
La directora de Londres 38, Erika Hennings señalo a El Desconcierto.
Es indignante que, a 40 y 50 años de los crímenes, recién se esté logrando condenas y al momento notificarlos y detenerlos, ya se hayan fugado.
Una situación que se produce debido a la falta de seguimiento por parte de la justicia luego de las sentencias.
Algunos de ellos estaban firmando, porque contarían con algún beneficio. Pero quién hace el seguimiento de si estas personas están firmando o dejaron de firmar. Porque, así como nosotros hacemos seguimiento de las causas, ellos también lo hacen, obviamente.
Sobre la posibilidad de disminuir las fugas, en procesos que ya han demorado en tener sentencias por parte de la justicia agrega:
Lo primero es saber cuándo va a salir la condena, dónde se encuentran, si están firmando y eso lo tiene que hacer el juez que tiene la causa con la Policía de Investigaciones.
Además, plantea que una de las medidas inmediatas que se deberían sería establecer una «notificación roja» de parte de la Interpol, para evitar fugas fuera del país.
Sumado a esto, habría que bloquear sus cuentas bancarias, otra medida que disminuiría la posibilidad de fuga. «Esto por los muchos apoyos económicos con los que cuentan».
Jorge Vargas Bories
Agente de la CNI, condenado en 2023 a 10 años de prisión por el homicidio de Federico Álvarez.
Víctor Álvarez Droguett
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 15 años de prisión por el secuestro de 5 personas en 1976.
José Meza Serrano
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 15 años de prisión por el secuestro de 5 personas en 1976
Federico Chaigneau Sepúlveda
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 15 años de prisión por el secuestro de 5 personas en 1976
Nelson Haase Mazzei
Capitán (R) del Ejército de Chile, condenado en 2023 a 25 años por el secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga.
Juan Jara Quintana
Teniente coronel (R) del Ejército de Chile, condenado en 2023 a 25 años por el secuestro y homicidio calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga.
Guillermo Salinas Torres
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 10 años de prisión por el homicidio de Carmelo Soria en 1976.
Pablo Belmar Labbé
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 10 años de prisión por el homicidio de Carmelo Soria en 1976.
René Quilhot Palma
Agente de la DINA, condenado en 2023 a 10 años de prisión por el homicidio de Carmelo Soria en 1976.
Luis Barrueto Bartining
Condenado en 2022 a 10 años de prisión por el secuestro de 28 personas en 1973, en Santa Bárbara, región del BioBío.
Juan Opazo Vera
Oficial (R) del Ejército, condenado a 10 años de prisión por el homicidio de 38 campesinos en Paine, en 1973.
Rubén Morales López
Oficial (R) de Carabineros, condenado en 2022 a 1o años de prisión por el homicidio del exgobernador del Elqui, Jorge Vásquez, en 1973, Vicuña.
Alberto Badilla Grillo
Capitán de fragata de la Armada de Chile, condenado a 13 años de prisión por las torturas y el homicidio del sociólogo español Enrique López Olmedo, 1977, en Valparaíso.