La revista Time incluyó al presidente chileno Gabriel Boric entre las 100 personas más influyentes de 2022, además del único Latinoamericano en su categoría, en donde destaca en la reseña realizada por el economista ganador del Premio Nobel en 2001, Joseph Stiglitz.

Gabriel Boric Presidente de Chile

De acuerdo a la publicación, el mandatario chileno comparte reconocimiento en la categoría Líderes junto a Volodymyr Zelensky, Joe Biden, Xi Jinping y Vladimir Putin, entre otros.

Recordemos que el año pasado la publicación había incluyó a la entonces presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Según destaca la reseña realizada por Joseph Stiglitz, Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile con la mayor votación de la historia de nuestro país.

La victoria del ex-líder estudiantil representó un cambio de guardia, pero más importante aún, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo.

En ese sentido, el economista destacó la frase de Boric una vez que triunfó en las elecciones primarias, donde aseguró que:

«Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba»

A continuación, Stiglitz resalta el enfoque económico del mandatario, apuntando:

Esta afirmación se ha convertido en el grito de guerra de quienes en todo el mundo buscan una alternativa a las políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas. El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente.

Para finalizar, el ganador del Nobel agrega:

Con una política dividida y el arduo trabajo en curso para crear una nueva constitución, Boric necesitará de todas las habilidades que ya ha demostrado anteriormente: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo.

Recomendamos