¿Tienes dudas sobre el Proceso Constituyente? En resumen histórico y glosario de términos te entregamos todo lo que necesitas para entender los conceptos claves de la Nueva Constitución.

Convención Constitucional

Recuerda revisar todo lo que pasa en la Convención Constitucional en chileconvencion.cl, a través de las redes oficiales y denunciando las Fake News.

¿Qué es una Constitución?

Es la ley fundamental que organiza la vida en sociedad. Ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el Estado.

¿Origen de la Convención Constitucional?

El origen de la Convención Constitucional fue impulsado por las movilizaciones de octubre de 2019 que derivaron en el llamado a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, firmado el 15 de noviembre de 2019.

Luego de eso. se estableció un camino de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso Nacional para establecer un itinerario constitucional, para garantizar la paridad de género y la reserva de escaños a pueblos originarios.

El 25 de octubre de 2020, esta propuesta se sometió a un plebiscito ciudadano los días 25 y 26 de mayo de 2021, el cual fue aprobado, generando así el mandato de la redacción de una nueva Constitución escrita por una Convención integrada sólo por personas elegidas especialmente para esto.

¿Cómo esta compuesta la Convención Constitucional?

La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros que se eligieron de acuerdo a los distritos establecidos para la elección de Diputadas y Diputados.

De acuerdo con la Ley N°21.216 de Reforma Constitucional, la conformación de la Convención Constitucional tiene una representación equitativa de hombres y mujeres.

Así, como resultado hay 78 convencionales hombres y 77 mujeres. El promedio de edad es de 45 años, con su miembro más joven de 20 años.

¿Cuál es el mandato de la Convención Constitucional?

La Convención tiene por misión redactar y aprobar propuestas para una nueva Constitución de la República.

Finalizado el plazo, su trabajo será sometido a un plebiscito de salida con voto obligatorio para que se apruebe o rechace la propuesta.

¿Cuáles son los limites de la propuesta constitucional?

El texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Glosario de propuesta constitucional

Antes de comenzar podemos decir que un glosario es una recopilación de definiciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema u ordenada de forma alfabética (*).

De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, ya que solo podemos encontrar términos propios de un campo específico; mientras que el diccionario nos ayuda a comprenderlo.

Agencia Nacional del Agua

Es un órgano cuya finalidad es asegurar el uso del agua para las generaciones presentes y futuras, el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento, y también la conservación y preservación de sus ecosistemas asociados.

Bienes Comunes Naturales

Son aquellos elementos o componentes creados por la Naturaleza sin intervención humana, pero de los cuales dependemos todos para nuestra sobrevivencia.

El Estado tiene un deber especial de custodia sobre los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

Son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos

Bioética

La bioética es la disciplina que busca aclarar los problemas éticos que surgen en el marco de la salud.

Es una reflexión que toma en cuenta todos los campos afectados por los avances científicos que tienen algún impacto sobre los seres humanos en sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales. (*) Definición UNESCO

Consulta Indígena

Es un derecho de los pueblos y naciones indígenas a ser consultados cada vez que se pretenda llevar a cabo una ley o política pública que pueda afectarles directamente.

El Estado debe garantizar que la consulta sea mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas.

Este derecho se encuentra consagrado en el Convenio No 169 de la OIT, un instrumento internacional que ya ha sido ratificado por Chile y el cual la Convención Constitucional se encuentra obligada a respetar conforme a lo dispuesto en la actual Constitución.

Contraloría General de la República

La Contraloría es un órgano técnico y autónomo encargado del control constitucional y legal de las actuaciones del Estado, ejerciendo un rol fiscalizador en el cumplimiento de la probidad por parte de los funcionarios públicos.

Además, se encargará de fiscalizar y auditar las cuentas y gastos de los fondos, evitando que la corrupción contamine a los órganos del Estado.

Cuenca Hidrográfica

Es la tierra rodeada por terrenos más altos como montañas y cerros, en la cual converge el agua proveniente de precipitaciones o deshielo y que fluye hacia el mar principalmente a través de los ríos.

Las cuencas hidrográficas cumplen un rol importante en el ciclo del agua, ya que permiten la circulación de ella por la cuenca que es donde se desarrollan las actividades humanas y ecosistémicas.

Deber de Custodia del Estado

El deber de custodia es un estándar de especial protección que implica garantizar la integridad de los ecosistemas, el respeto de los derechos de la naturaleza y la mantención de sus contribuciones a la sociedad.

Defensoría de los Derechos de la Niñez

Será un organismo autónomo, especialmente dedicado a la difusión, promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, velando siempre por su interés superior.

La ley determinará su organización, funciones, financiamiento y atribuciones.

Defensoría del Pueblo

Será un organismo autónomo especialmente dedicado a la promoción y protección de los derechos humanos (DD.HH.).

Sus atribuciones serán fiscalizar y realizar recomendaciones para cumplir la protección de DD.HH. por parte de los diferentes órganos del Estado y cuando existan casos de vulneración de esta índole actuar en consecuencia.

La ley determinará su organización, funciones, financiamiento y atribuciones.

Defensoría de la Naturaleza

Será un organismo autónomo dedicado especialmente a la promoción y protección de los derechos ambientales y de la naturaleza, como por ejemplo el respeto a su existencia y a la mantención de sus funciones y equilibrios frente a los actos u omisiones de los órganos del Estado y entidades privadas.

Derechos Humanos

Son Derechos Humanos por ejemplo la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de trabajo, el derecho a la Educación, la libertad de desplazarse, en fin.

Estos derechos, por cierto, admiten limitaciones establecidas por ley, y se presentan como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Son los derechos que aseguran nuestra dignidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, y fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948, tras las atrocidades de la Segunda Guerra: para que nunca más un Estado ejerza su fuerza contra las personas.

Derechos Sociales

Son los derechos que aseguran y garantizan las condiciones para vivir con dignidad.

El Estado tiene la obligación de respetarlos, protegerlos, y trabajar para que se realicen cada vez más. Las medidas que tome para lograrlo deben ser progresivas: avanzar en la construcción de una mejor sociedad, y no retroceder.

Algunos son: Alimentación; Vivienda; Salud; Educación; Seguridad social; Libertad sindical.

Derogación

Es un proceso mediante el cual una norma (por ejemplo, una ley) deja de existir, es decir, deja de estar vigente. Se puede eliminar total o parcialmente.

Equilibrio Ecosistémico

Se trata de la fragilidad de la vida misma. En un ecosistema conviven miles de seres vivos que hacen posible la armonía de un hábitat. Cuando se quiebra el equilibrio, desaparecen especies y la naturaleza fértil es reemplazada por muerte.

Estado

Es la organización social y política de un pueblo sobre un territorio.

Dentro de los límites de ese territorio, sus habitantes y la comunidad internacional reconocen el poder que tiene esa sociedad para decidir sus propias autoridades e instituciones sin que nadie externo se las imponga.

La función del Estado es servir a la sociedad y sus habitantes: administrar los recursos que el país produce, proporcionar bienes y servicios, y tener siempre como límite y fundamento para su actuar el respeto a los derechos humanos, procurando brindar una buena calidad de vida para todas y todos.

Iniciativa Popular de Ley

Es un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual un grupo de personas, luego de reunir las firmas necesarias, pueden proponer un proyecto de ley para ser discutido en el Congreso.

Órgano Autónomo

Los órganos autónomos son una categoría de servicios públicos, creados por la propia Constitución, que presentan especiales características de independencia respecto de otros poderes del Estado. No depende jerárquicamente de ningún otro órgano.

Algunos son: el Banco Central, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

La propuesta de Nueva Constitución dice que deberán ser compuestos de manera paritaria.

¿Cómo puedo salir de DICOM sin pagar?

Participación Ciudadana

Consiste en una serie de mecanismos consultivos y/o deliberativos, en los cuales la ciudadanía puede involucrarse en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.

Plurinacionalidad

Es un principio que implica reconocer la existencia de múltiples naciones en un Estado único e indivisible, en el que todas las identidades y culturas sean respetadas.

Todas las naciones se rigen bajo una misma Constitución y los poderes del Estado establecidos en ella.

Protección de Datos Personales

La protección de datos se refiere a los derechos de las personas cuyos datos se recogen, se mantienen y se procesan, de saber qué datos están siendo retenidos y usados y de corregir las inexactitudes. (*) Definición CEPAL

Pueblos Reconocidos

Reconocer los pueblos naciones indígenas significa que el Estado debe regular y garantizar los derechos individuales y colectivos de estos pueblos.

El proyecto de Nueva Constitución consagra como pueblos reconocidos: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam.

Referéndum

Es la máxima expresión de democracia participativa; un mecanismo de consulta popular sobre algún tema o propuesta de política pública que sea de interés común, donde participan todas y todos quienes estén habilitados para sufragar.

En general, se lleva a cabo por medio de una papeleta con dos opciones entre las cuáles cada persona puede elegir.

(*) Este artículo se encuentra en constante actualización

Recomendamos