Por Joaquín Castro Mauro

A lo largo de estos casi doce meses de trabajo, la Convención Constitucional ha tenido que enfrentar diversas polémicas y constantes cuestionamientos a su labor.

Fake News

Sin embargo, entre los ataques más dañinos está la publicación y divulgación de noticias falsas, también conocidas como fake news.

Según una encuesta de la ONG Derechos Digitales y la encuestadora Datavoz, más del 50% de las personas afirma conocer información falsa sobre el trabajo constituyente.

Estos datos fueron confirmados por la Plataforma Telar, iniciativa del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, que afirma que «la mayoría de las desinformaciones que circulan tienen como objetivo torpedear el trabajo de la Convención Constitucional».

¿Cómo operaron las fake news en la Convención?

Las noticias falsas y la desinformación se basaron principalmente en tergiversar las propuestas presentadas en diversas comisiones de la Convención.

En muchos casos, estas publicaciones provinieron de figuras políticas y tuvieron una alta repercusión en la opinión de la ciudadanía.

El Desconcierto recopiló esta información y detectó al menos 32 personas con vínculos en la política que, sistemática u ocasionalmente, han difundido fake news mediante varias plataformas.

El caso más extremo es el abogado y escritor libertario Axel Kaiser, quien en una carta publicada en El Mercurio realizó 17 afirmaciones erróneas acerca de lo que había aprobado el órgano constituyente.

Otra figura política que se ha caracterizado por esta práctica es el senador de Evópoli, Felipe Kast, que ha incurrido al menos en siete ocasiones en la divulgación de noticias falsas a través de sus redes sociales.

El acontecimiento más reciente del excandidato presidencial fue el anuncio en una radio de la Región de la Araucanía donde aseguraba que el borrador de la nueva Constitución “permite el aborto hasta los nueve meses de embarazo”.

También, hay casos de convencionales que han divulgado información falsa. Uno de ellos es Harry Jürgensen (RN), quien en seis ocasiones ha publicado contenido erróneo principalmente en sus redes sociales.

El representante de derecha aseguró que el plan de la Convención era impulsar una agenda bolivariana y que pretendía que la carrera de todos los jueces en Chile durara un máximo de 14 años, añadiendo que «centenares» de magistrados deberían dejar sus cargos.

Lo mismo ocurre con su compañera de sector, Marcela Cubillos (ex-UDI), quien en cuatro ocasiones ha divulgado contenido falso acerca del proceso constituyente.

Es más, por un tuit suyo que aseguraba que la convencional Francisca Linconao buscaba cambiar la cueca como baile patrio, fue sancionada por el Comité de Ética de la Convención con el 5% de su dieta.

A estos nombres se suman parlamentarios de Chile Vamos como Diego Schalper, Iván Moreira, Camila Flores, Javier Macaya y Rojo Edwards.

En la lista también destacan otros convencionales de derecha como Martín Arrau, Bernardo Fontaine, Ruggero Cozzi, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Arturo Zúñiga, Teresa Marinovic, Ricardo Neumann y Eduardo Cretton, además del ex-PPD Felipe Harboe.

Asimismo, en la nómina hay rostros de distintos sectores como José Francisco Lagos, Soledad Alvear, Iván Poduje, entre otros.

Todas las fake news hasta la fecha

En El Desconcierto recopilamos un importante número de fake news que se han ido publicando hasta la fecha. Revísalas a continuación:

Se acaba la protección efectiva al derecho de propiedad en todas sus formas

Dentro de las normas aprobadas sí se establece el derecho a la propiedad, asegurando que:

Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

Se acaba la jerarquía y efecto del recurso de protección

En lugar del recurso de protección se establece una figura similar, pero con otro nombre: la “acción de tutela de derechos fundamentales”, que dispone que ante amenazas y otros:

Se podrá concurrir por sí o por cualquiera a su nombre ante el tribunal de instancia que determine la ley (…) Esta acción se podrá deducir mientras la vulneración persista.

Elimina la institución de Carabineros

En los artículos seguridad pública y policías se habla ampliamente de policías, término que abarca tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI).

No habrá igualdad ante la ley

La Convención Constitucional en el artículo que establece el derecho a la igualdad y no discriminación plantea explícitamente que

La Constitución asegura a todas las personas la igualdad ante la ley.

Deja de existir la unidad territorial del Estado

Al inicio del capítulo de Estado Regional del borrador, se determina claramente que:

Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible.

Se eliminan las isapres

En la propuesta se menciona que:

El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados.

El rol de los privados queda pendiente para ser definido a través de la ley.

No hay límite a la huelga, incluso los que buscan preservar la integridad de la empresa o funcionamiento de servicios esenciales

Aunque se consagra en el borrador de la nueva Constitución el derecho a la huelga, en el mismo artículo se establece que la ley:

Podrá establecer limitaciones excepcionales a la huelga para atender servicios esenciales que pudieren afectar la vida, salud o seguridad de la población.

El Banco Central no tendrá independencia

El borrador de la Constitución define al instituto emisor como:

Un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria.

No habrá neutralidad en el derecho por introducir el enfoque de género

Al establecer:

Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género.

Esto no se refiere a fallos preferentes para mujeres. Lo que quiere decir es que no se juzgue respecto a roles sociales definidos para mujeres y hombres.

Se podrá abortar días u horas antes que el bebe nazca

El artículo 253 establece que el Estado debe asegurar:

A todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos.

Una ley deberá regular el ejercicio de este derecho.

Se acaba el mundo como foco de las relaciones internacionales del Estado

En el borrador se establece que:

Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales.

Esto no implica que dicha norma vaya en desmedro del resto de las relaciones internacionales del país.

La Convención aprobó normas que quitan poder a regiones, aumentan presidencialismo, terminan la igualdad democrática, y generan ciudadanos de 1ra (indígenas) y 2da categoría (chilenos)

La propuesta contempla un capítulo completo dedicado al Estado regional. También se opta por un «presidencialismo atenuado», como lo han definido los especialistas, y se establece que todas las personas son iguales en derechos, tanto indígenas como no indígenas.

Rodrigo Rojas Vade participó en la redacción de la Nueva Constitución

Rojas Vade no participó de ninguna comisión o votación del Pleno.

Se eliminan los emblemas patrios: himno, bandera, escudo e incluso la cueca

El capítulo de principios constitucionales establece que la bandera, el escudo y el himno seguirán siendo los emblemas nacionales de Chile.

La Universidad Católica no ha participado en la discusión constituyente

Desde el Centro de Políticas Públicas UC se publicaron 14 documentos con posiciones de académicos UC en múltiples temas. Entre ellos, educación.

No se incluyen los principios de buen vivir, laicismo, interseccionalidad, entre otros, en el derecho a la educación

El artículo referente a la educación establece que este derecho se regirá por los principios consagrados en la propuesta de Nueva Constitución, que sí incluye buen vivir, interseccionalidad y laicismo.

La nueva Constitución pretende que todos los bienes públicos  sean proporcionados exclusivamente por el Estado

En todos los artículos referentes a derechos se deja espacio para la participación de privados mediante leyes que regulen los sectores relacionados.

La Convención Constitucional acaba de excluir a la República de Chile de la nueva Constitución

La palabra República sale 118 veces en el texto.

Chile perdió un megaproyecto de US$60 mil millones por su incertidumbre constitucional

No hay evidencia de ningún tipo.

Las FF.AA. no podrían cooperar como lo han hecho en situaciones de catástrofe

Según el numeral 318 del borrador constitucional —y tal como ocurre actualmente—, al declararse Estado de Catástrofe, tanto las Fuerzas Armadas como las policías quedarán a cargo de la autoridad civil que designe el Presidente de la República.

Se aprueba Parlamento Unilateral Plurinacional en la Convención

Falso, porque la propuesta contiene un parlamentarismo asimétrico compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones.

Se reemplaza Carabineros y PDI por policías civiles dirigidas por políticos, donde se elimina el orden jerárquico, obediente y no deliberante

El borrador establece que las policías dependen del Ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

Quieren eliminar el Poder Judicial

Lo que hoy se conoce como Poder Judicial, en la propuesta constitucional pasó a llamarse “Sistemas de Justicia”. Poseerá facultades similares, no se elimina.

No será esta la primera vez que la Constitución chilena haga un reconocimiento a los pueblos originarios

En ninguna de las Constituciones anteriores se reconoce a los pueblos originarios.

Las empresas deberán prescindir de tener trabajadores a honorarios

El texto establece que:

La subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarización laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios.

La palabra propiedad no sale en ninguna parte

La palabra propiedad aparece un total de 14 veces en el texto.

No se podrán tener dos viviendas y se expropiarán para repartirlas a las personas sin hogar

No se menciona esto en ninguna parte de la propuesta. En cambio, el texto establece la creación de un Sistema Nacional de Vivienda.

Este artículo fue publicado originalmente por El Desconcierto.

Recomendamos