Sustentabilidad PedidosYa

Durante los últimos días de noviembre una delegación nacional viajó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), el encuentro ambiental más importante y masivo del año, para entregar la visión y aporte de Chile en materia de desarrollo sostenible en la cita mundial que durará hasta el 12 de diciembre.

Bajo esa lógica, es que muchas empresas han adaptado sus procesos de producción y distribución para disminuir su huella ambiental.

Es así como PedidosYa, la empresa líder en última milla y quick-commerce de Latinoamérica, comenzó a desarrollar su estrategia, la cual permitirá lograr la mejor experiencia en todo el ecosistema, es decir, una mezcla perfecta que involucre consumidores, repartidores, comercios, comunidades y equipo humano.

Javier Aránguiz, Gerente General de PedidosYa en Chile señala:

Para PedidosYa, la sostenibilidad es una prioridad. Este es un proceso de largo aliento que requiere de innovaciones constantes y nosotros ya contamos con más de diez iniciativas en la materia. Por ejemplo, en 2021 logramos ser carbono neutro, lo que quiere decir que hemos calculado, y compensado nuestras emisiones de CO2. Además, hemos disponibilizado packaging sustentable para los comercios que utilizan nuestra plataforma.

Por otra parte, el ejecutivo también detalló que están preocupados por la pérdida y desperdicio de alimentos.

Por lo mismo, a través de nuestros Supermercados PedidosYa Market, iniciamos la donación de alimentos que están próximos a salir del canal comercial y que, gracias a nuestra alianza con Red de Alimentos, son entregados a personas en situación de vulnerabilidad. Solo durante 2022 donamos el equivalente a 32.000 platos de comida.

Iniciativas que potencian el ecosistema

PedidosYa también ha tomado acción en impacto social, pues cuenta con más de 650 trabajadores en sus oficinas y supermercados PedidosYa Market.

Gabriel Martínez, Director People de PedidosYa comenta:

La diversidad nos potencia, por lo que, en una constante búsqueda del equilibrio y bienestar, durante 2022, implementamos el cargo de gestor de diversidad e inclusión, persona que se encarga de capacitar y potenciar espacios de trabajo seguros donde todos puedan desarrollar su potencial.

Agrega que también se comenzó a aplicar el postnatal masculino, que consiste en 25 días adicionales pagados por PedidosYa y que se logró alcanzar un 50% de dotación femenina, destacándose que un 44% de los puestos de liderazgo en PedidosYa Market están ocupados por una mujer.

La empresa también ha avanzado en el bienestar de los repartidores miembros de su ecosistema de oportunidades. Los que suman, entre Arica y Punta Arenas, 8 mil prestadores de servicio en PedidosYa.

Esta relación se encuentra regulada por la Ley 21.431 y les garantiza acceso a seguridad social, contrato, pago a través de boletas de honorarios, ganancias mayores al sueldo mínimo, capacitaciones en seguridad y salud, seguros para bienes personales y la entrega de elementos de protección personal, como cascos, rodilleras y coderas.

Esta regulación ha contribuido al fortalecimiento de alianzas que benefician a los riders que utilizan PedidosYa.

Entre ellas, la que existe con Mutual de Seguridad que les permite acceder a atención y capacitaciones en seguridad y salud laboral, seguridad vial y normativa de tránsito vigente, prevención de riesgos, y todos los beneficios del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para independientes.

Además, más de 1.200 riders utilizan Sosafe, la aplicación de seguridad ciudadana, en la que pueden reportar situaciones riesgosas que los afectan o que observan, lo que contribuye a una ciudad más segura.

Por último, apuntando a fortalecer y ayudar en el desarrollo de las pymes se lanzó la iniciativa “PedidosYa Créditos”.

Más del 80% de los locales que están en la aplicación son Pymes, las cuales suelen tener menos acceso a crédito y financiamiento en la banca tradicional.

Gracias a este servicio, se ha podido apoyar el crecimiento de los comercios, entregando más de 4.4 millones de dólares en créditos.

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