El éxito del e-commerce es innegable. Y es que la capacidad de los emprendedores digitales para identificar y satisfacer las necesidades de los consumidores al entregar productos y servicios de forma oportuna, está revolucionando el mundo.

E-commerce

Sobre todo en estas fechas, ya que entre el 30 de mayo y 1 de junio el país vivirá una nueva edición de Cyber Day con cientos de ofertas y demanda.

La explosión del comercio electrónico

Sin embargo, la explosión del comercio electrónico no funciona por sí solo. Está impulsado por una revolución mucho más amplia en la logística, que está implementando tecnologías como big data, el análisis predictivo, inteligencia artificial, la robótica, internet de las cosas e infraestructuras tecnológicas sólidas y ágiles.

Jaime Dacaret, Gerente General de DHL Express Chile explica:

Al implementar distintas soluciones tecnológicas dentro de las líneas de la industria se están eficientando los procesos en las cadenas de suministros con sostenibilidad ambiental. Pero más allá de estas tendencias generales, se están produciendo cambios enormes en los elementos específicos de la logística y que son fundamentales para el comercio electrónico.

Lo cierto es que el uso de nuevas tecnologías, están impulsando una revolución en la eficiencia y sostenibilidad de la logística.

El Internet de las Cosas, los servicios digitales y la tecnología 5G están mejorando los desarrollos que facilitan el comercio, como la firma y la documentación digital, los pagos digitales y las plataformas digitales.

Pero más allá de estas tendencias generales, el estudio «Sostenibilidad Ambiental del Comercio Electrónico» de la empresa logística señala que en la actualidad se están produciendo grandes cambios en los elementos específicos de la logística fundamentales para el comercio electrónico.

Soluciones de entrega y última milla

La necesidad de entrega es uno de los efectos más claros del crecimiento del e-commerce.

Para ello, las empresas están explorando soluciones de última milla como bicicletas de propulsión humana y eléctrica, droides, combinaciones de drones y camiones, así como plataformas colaborativas de carga, entre otras.

Además, se están creando aplicaciones que ayudan a los consumidores a tener trazabilidad de sus paquetes, tiempos y opciones de entregas en un casillero seguro cercano o en un punto de entrega multimarca.

Embalaje

La proliferación de embalajes se ha visto agravada por el aumento de la cantidad de devoluciones.

Los minoristas de comercio electrónico y sus socios de entrega conocen el impacto ambiental real de las ventas de comercio electrónico como resultado del embalaje.

Antes de la pandemia, las empresas se centraban cada vez más en reducir el uso de embalajes de plástico, al utilizar productos de embalaje reciclables y renovables fabricados con materiales como papel de origen sostenible, almidón de maíz, caña y algas marinas, y reducir la cantidad de embalaje necesario.

Muchas empresas están trabajando en rediseñar los embalajes para reducir la necesidad de volver a empaquetar y eficientar los espacios en los camiones de reparto.

Logística inversa

Un tema complejo en el e-commerce son las devoluciones. El hecho de que se devuelvan más productos que no se puedan volver a embalar y vender con facilidad genera desechos, aumentando así el interés en la llamada logística inversa y la economía circular.

La tecnología permite nuevas formas de vender, compartir, arrendar y reutilizar productos. Por ende, son cada vez más los clientes que aprovechan servicios como la logística inversa, la colaboración, la recuperación, el reembalaje, el reenvío y la reventa, ofrecidos por una cantidad cada vez mayor de empresas de logística.

Transporte de carga

El transporte de carga en la primera milla es un eje clave en el comercio electrónico. Para esto, se utilizan camiones y aviones, los cuales pasan por una serie de desafíos históricos para volverse más ecológicos.

Si bien la tendencia parece estar cambiando con respecto a la producción de vehículos eléctricos comerciales más pequeños, la tecnología de baterías todavía está frenando la implementación masiva de camiones eléctricos para operaciones de larga distancia.

Se busca implementar formas para hacer del transporte tradicional más eficiente y ecológico. Por ejemplo, los sensores que permiten el seguimiento de la carga a través de aplicaciones, junto con la red inteligente y el software de planificación de rutas, están cambiando la forma en que se gestionan los envíos.

Almacenamiento

En muchas ciudades, incluyendo las más grandes de América Latina, los costos de entrega son altos, y los prolongados tiempos de entrega como resultado de la congestión también pueden generar problemas, razón por la cual se está reconsiderando los métodos tradicionales de reabastecimiento a través de tecnología.

La demanda crece, generando la necesidad de establecer redes nacionales de recepción, almacenamiento y envío de mercancías en sus mercados objetivos. Hoy en día los softwares están ayudando a mejorar la gestión de inventario, al asegurar que el producto correcto en las cantidades correctas esté en el lugar correcto para su entrega a los clientes.

Se espera que en épocas de Cyber Day el e-commerce siga creciendo, entregando y suministrando los servicios y productos necesarios para las personas.

El objetivo seguirá siendo eficientar todas sus etapas, pero siendo cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Recomendamos

Escribe un Comentario