Luego de cinco años de operación en el país, la plataforma de servicios para Operadores Móviles Virtuales (OMVs) SUMA Móvil se reunió con distintos representantes de la industria de telecomunicaciones, quienes vieron con buenos ojos la presencia de la firma en Chile y la inversión realizada en estos más de tres años.

Suma Móvil

Sergio Cano, CEO de SUMA Móvil explica:

Estamos felices de tener la oportunidad para compartir con actores relevantes del sector y seguir ampliando nuestro conocimiento y experiencia. El mercado está creciendo y creemos firmemente que las OMVs tendrán un rol clave en la tarea de dinamizar el sector y reducir la brecha digital en el país.

La plataforma de SUMA ofrece a empresas y organizaciones la posibilidad de acercar la conectividad móvil a comunidades con necesidades específicas.

Y en un mercado cada vez más agresivo, competitivo y crítico para el crecimiento y desarrollo del país, hay que seguir dinamizando con propuestas y experiencias de valor.

Sabemos el espacio de crecimiento que tiene el país. La importancia que toman día a día las infraestructuras de conectividad, la fibra óptica o el 5G son cada vez más críticas. Sin embargo, dichas tecnologías requieren de experiencia y capacidad que habiliten y exploten al máximo lo que la conectividad requiere hoy.

Redes privadas 5G, eSim y apagones 2G/3G

Rodrigo Mena, Country Manager de SUMA Móvil Chile comenta:

Aunque se habla mucho del 5G, todavía no existen muchos aplicativos que acompañen esta nueva generación de tecnologías de telefonía móvil. La tecnología, que ya está disponible en el país desde principios de año, sigue siendo una gran desconocida. Más allá de sus consabidas capacidades de ultra-alta velocidad y ultra-baja latencia, el gran diferencial de esta tecnología radica en su capacidad de poder crear redes privadas 5G a medida. Empresas, corporaciones, instituciones y el mismo mundo de la industria podrán crear sus propias redes privadas 5G completamente personalizadas y a medida.

A su vez, la eSIM o SIM virtual y el reconocimiento biométrico son dos tecnologías que van muy de la mano y que van a permitir a los usuarios tener una experiencia digital a la hora de contratar un plan de precios con un operador, en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarse a una tienda o tener que esperar al courier.

Un tándem de tecnología que va a permitir mejorar la experiencia del usuario final y que va a cambiar de forma significativa la forma en la que los abonados se relacionan con su operador.

Aunque no hay una fecha definitiva para el apagón de las redes 2G y 3G en los distintos países, todo indica que en los próximos años se procederá a esta desconexión, ya sea provocada por los reguladores de Telecomunicaciones de cada país o bien a nivel independiente, por parte de los mismos Operadores Móviles, que quieren reducir sus gastos de operación y mantenimiento y centrarse en el despliegue definitivo del 5G. EEUU ya lo hizo con 2G y trabaja en el 3G para el 2022; México, Brasil y Colombia han anunciado el apagón de su red 2G para este año; en Europa la tendencia es a desconectar primero la red 3G con Telefónica Alemania, Vodafone UK y Telecom Italia a la cabeza en 2022; mientras que en España Vodafone anunció el apagón de su red 3G para 2023 y Telefónica para 2025.

Transformación y evolución

Sin lugar a duda podemos afirmar que las telecomunicaciones viven un periodo de transformación y evolución importante.

Dada su criticidad, es fundamental que las empresas colaboren y sigan apostando para que la conectividad llegue a más sectores, cumpliendo el propósito de accesibilidad, asequibilidad y estabilidad.

Recomendamos