Se acerca una de las festividades más esperadas por los chilenos y chilenas, Fiestas Patrias y este 2022 volvemos a contar con un feriado largo de cuatro días, que facilita a las familias planificar una escapada vacacional para celebrar con todo un nuevo cumpleaños de Chile.

Optimizar consumo de combustible
Optimizar consumo de combustible

Mirtha Salas, Sub Gerente de Gestión y Aseguramiento Calidad del Producto de Enex – Licenciataria de Shell en Chile, entrega consejos prácticos para hacer rendir al máximo el combustible del vehículo.

1. Revisar la presión de los neumáticos

Uno de los elementos primordiales de un automóvil, y que, sin embargo, se suele descuidar con más facilidad es el neumático.

Además de ser esencial en términos de seguridad, influye también en el consumo de combustible.

Los neumáticos deben ser inflados a la presión recomendada por el fabricante. En invierno, con frío, o si el auto va más cargado se deben inflar un poco más todavía, ya que así se evitará que el motor ejerza mayor fuerza para mover el vehículo y consuma más combustible.

2. Evitar aceleraciones y frenazos

Las aceleraciones repentinas también implican un esfuerzo para el motor y un mayor consumo, ya sea un auto 100% eléctrico, híbrido o de combustión.

Lo mejor es conducir con suavidad y anticiparse a posibles frenadas, ya sea en un semáforo o en un taco.

Este ejercicio podría ahorrarnos hasta un 20% de combustible, dependiendo del modelo del automóvil.

3. Planificar los viajes

Es importante planificar el viaje. No solo se trata de prever con antelación las paradas que vamos a realizar, sino también dónde.

Lo importante aquí es marcar la ruta que vamos a seguir. Y es que alargar solo 10 minutos un recorrido de una hora, provoca un aumento del consumo de combustible de hasta un 14%.

De igual modo esto facilita identificar estaciones de servicio en la ruta para cargar combustible y seguir nuestro camino.

4. Usar correctamente el aire acondicionado

El aire acondicionado es uno de los sistemas no esenciales para el funcionamiento del auto que más energía consume, pues funciona gracias al motor. En verano, se usa bastante.

Es importante no poner la temperatura demasiado baja, ya que cuanto más tenga que enfriar, más energía y combustible va a gastar.

5. Cerrar las ventanas

A velocidades de carretera o autopista, no es recomendable dejar las ventanas abiertas (ni tampoco el techo solar).

El aire se mete en el vehículo, demandando un mayor esfuerzo y, por ende, más combustible para romper la resistencia al aire y alcanzar la velocidad deseada.

6. Hacer un buen uso del control de crucero

Con el objetivo de tener una conducción flexible y de ahorro de energía, es necesario utilizar el control de velocidad de crucero, especialmente en las autopistas.

El sistema computacional del auto, gracias a sus sensores, siempre será más preciso con el acelerador que nosotros a la hora de mantener la velocidad indicada.

Cuesta arriba, podremos marcar una velocidad algo inferior para no forzar el motor y no consumir más.

7. Mantener una velocidad uniforme

Si no disponemos de control de crucero es importante en carretera mantener una velocidad uniforme o estable.

Para ello, hay que buscar una cierta fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario.

8. Usar las marchas largas cuanto antes

Si el auto es mecánico, en las fases de aceleración, deberíamos subir de marcha cuanto antes. Una marcha que no se cambia, crea un exceso de revoluciones y por tanto, un mayor consumo de combustible.

En la gran mayoría de los vehículos, es en la 4ª, 5ª y 6ª marcha cuando el motor consume menos combustible.

9. Apagar el motor cuando estamos detenidos

En paradas prolongadas, como cuando esperamos a alguien o atendemos a una llamada, es recomendable apagar el motor.

De hecho, un motor gasta más estando al ralentí que apagándolo y encendiéndolo.

10. Mantener el auto

Un auto en buen estado es un vehículo que consume menos combustible. Hacer la revisión técnica cuando corresponde es importante.

Recomendamos