La ONG Animal Libre publicó un estudio de Criteria que reveló la percepción del rodeo por parte de los chilenos en donde el 61% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo con eliminar el financiamiento estatal a esta actividad.

Rodeo maltrato animal

En el marco del emplazamiento de la ONG Animal Libre al Comité Olímpico de Chile a que rechacen al rodeo de la categoría de deporte nacional, indicando que no existe respaldo legal o social para esto, la organización social realizó un estudio el cual reveló que el 63% de los chilenos y chilenas consideran que esta actividad debería considerarse maltrato animal.

Entre los días 26 y 30 de agosto de 2022 realizaron una encuesta a través de un panel online, a mujeres y hombres de 18 o más años con residencia en todo el país, arrojando resultados sobre la postura de las personas sobre el rodeo, su consideración como deporte y financiamiento estatal.

Una de las preguntas era respecto a qué tan de acuerdo está en que el Estado elimine la entrega de fondos públicos para el financiamiento del rodeo, donde un 61% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% indicó estar en desacuerdo con esto.

La cifra de quienes estaban de acuerdo aumentaba a un 71% entre los jóvenes de 19 a 29 años.

En relación a la pregunta si el rodeo debiese ser considerado maltrato animal, un 63% de los chilenos indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% señaló estar en desacuerdo.

El resto no estuvo de acuerdo, ni en desacuerdo. Cuando el segmento eran jóvenes de 19 a 29 años, la cifra de acuerdo era de un 73%.

Cuando se preguntó sobre si el rodeo debe ser considerado deporte, el porcentaje aumentó a un 65% de quienes estaban en desacuerdo con esto, llegando a sólo un 17% los que están de acuerdo con esta afirmación.

La cifra de desaprobación del rodeo como deporte en los jóvenes, llegó a un 75%.

Respecto a si la sociedad está de acuerdo o no con esta práctica, un 60% de la población está muy en desacuerdo con que exista esta práctica y el porcentaje de desaprobación crece a un 71% en la población más joven.

Cabe señalar que cuando se consultó sobre la participación como espectador del rodeo, solo un 7% de los encuestados indicó haber sido partícipe.

Desde la ONG Animal Libre, quienes llevan la mayor campaña contra el rodeo en Chile, aplaudieron los resultados e indicaron que estos reafirman su mensaje en cuanto a que la mayoría de los chilenos está en contra de esta actividad.

Ahora, la organización social espera que esta encuesta lleve nuevamente a las autoridades a tomar decisiones de acuerdo al sentir ciudadano y comiencen a restringir el desarrollo de esta tradición en el país.

Recomendamos