La Industria 4.0 es el pilar sobre el que grandes organizaciones han logrado establecer sistemas de producción más eficientes.

Industria 4.0

Así lo evidencian las empresas que han optado por integrar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la analítica de datos y la ciberseguridad, en sus procesos de producción y gestión.

Sin embargo, aún hay un camino largo por recorrer para alcanzar una digitalización completa del ecosistema empresarial, según expertos.

Roberto Lepín, Director de Servicios en el Clúster Andino de Schneider Electric indica:

Los avances en conectividad, tecnología de sensores y análisis, permiten desarrollar entornos que nos permiten evolucionar de un mantenimiento operacional reactivo a proactivo. Esto lo desarrollamos para empresas del sector energético mediante planes de servicios que están optimizando y mejorando la productividad de sus negocios, pero también es un modelo exitoso para aplicar en cualquier tipo de empresa.

Para comprender mejor las nuevas integraciones que pueden hacer las empresas para alcanzar la industria 4.0, el experto de Schneider Electric, socio digital y compañía líder en automatización y gestión de la energía dio a conocer tres consejos útiles para llevar a tu empresa a la industria 4.0:

1. Conectar hardware con software

Podría ser el consejo más simple, pero, sacando más provecho del Internet de las cosas (IoT), los dispositivos que se usan para extraer data, pueden utilizar un plan de servicios para analizarla y con estos resultados, mejorar la toma de decisiones y evitar mantenimientos reactivos de su maquinaria.

DESTACADO:  9 errores frecuentes de seguridad digital y cómo evitarlos

2. Reducir los tiempos de inactividad no planificados

Mediante las soluciones de IoT y el apoyo de un plan de servicios eficiente es posible quizás aumentar el tiempo de actividad de los activos y dispositivos, tener un análisis predictivo y una experiencia remota en la planta o lugar del fabricante, optimizando el uso de los equipos y sin afectar las operaciones.

3. Destinar el tiempo en tareas estratégicas, no operativas

La digitalización industrial consiste en facilitar los procesos mediante la tecnología y por esta razón, es que el uso del tiempo se debería reducir para que las acciones operativas puedan ejecutarse por sí solas. El éxito de las industrias se basa en la optimización del todo.

Para conocer más detalles sobre eficiencia energética visita www.se.com.

Recomendamos