Payoneer Global Inc., la plataforma digital de soluciones financieras que permite a empresas y profesionales operar en más de 200 mercados del mundo, presentó el reporte “El termómetro global de las PyMEs” que analiza las oportunidades y desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y empresarios de todo el mundo.
El estudio destacó la utilización de Inteligencia Artificial por parte de las PyMEs: un 61% de las empresas encuestadas ya utiliza o tiene previsto utilizarla en los próximos dos años.
Las PyMEs reconocen el poder transformador de las tecnologías emergentes. Dentro de las más destacadas se encuentra la adopción de la digitalización, la automatización, la Inteligencia Artificial y otras herramientas de vanguardia para mejorar la eficiencia, ampliar las capacidades y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.
Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina explica:
Los avances tecnológicos (incluidas las plataformas de comercio electrónico, las herramientas de comunicación digital y las plataformas de pago digitales) han reducido significativamente las barreras al comercio internacional y han aumentado el acceso a la demanda global y a un conjunto más amplio de proveedores y soluciones que pueden no estar fácilmente disponibles a nivel nacional
Según el estudio, entre el 58% y el 65% de las PyMEs adoptan una actitud positiva hacia la digitalización y se comprometen a aumentar el ritmo de innovación en los próximos dos años para agilizar los procesos, optimizar la asignación de recursos y ofrecer productos y servicios mejorados que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes.
Los encuestados de los sectores de bienes y servicios profesionales (TI, empresas) se consideran los primeros en adoptar las nuevas tecnologías: el 44% de cada grupo declaró que suelen ser los primeros en adoptar las tecnologías emergentes, y un 32% adicional afirmó adoptar estas tecnologías con bastante rapidez.
Acerca del estudio
Payoneer se asoció con Oxford Economics en noviembre de 2022 para llevar a cabo una encuesta online y escuchar a 3,575 encargados de pequeñas y medianas empresas (de 250 empleados o menos) de todo el mundo.
Nuestra investigación se propuso entender cómo las PYMES planean expandir su negocio a través de las fronteras y los retos a los que se enfrentan para lograr sus objetivos, incluyendo eventos globales disruptivos y procesos de pago ineficientes.
Nuestra muestra está formada por directores generales, propietarios, directores financieros, directores financieros y gerentes, todos los cuales influyen o tienen responsabilidad en la toma de decisiones sobre las estrategias y operaciones de su empresa.
La encuesta online se realizó a fines de 2022 e incluyó encuestados de 15 países: Estados Unidos (253), Brasil (251), Argentina (251), Reino Unido (252), Serbia (250), Francia (251), Israel (251), Corea del Sur (250), Filipinas (250), Vietnam (252), China (252), India (252), Bangladesh (251), Emiratos Árabes Unidos (251) y Ucrania (58).
Encuestamos a proveedores de bienes y servicios de 16 industrias diferentes, incluyendo servicios comerciales y profesionales (253), servicios financieros (243); servicios de IT e informática (269); arte y entretenimiento (223); arquitectura e ingeniería (239); educación (219); hotelería (232); atención sanitaria (227); servicios personales (218); eCommerce (238); venta al por menor (259); venta al por mayor (236); transporte, logística y almacenaje (214); fabricación (241); agricultura, arborización y pesca (160); y minería y excavación (102).