Industria del petróleo y el gas

En los últimos años, el sector del petróleo y gas se ha visto sometido a una intensa presión para reducir costos, gestionar la volatilidad de la demanda, mejorar la sostenibilidad operativa y aumentar la competitividad.

Dicho segmento también ha experimentado una explosión en la generación de datos en todas sus escalas operacionales.

Así lo demuestra un estudio de la multinacional especializada en tecnologías de la información y comunicación (TIC), Cisco, el que afirma que una sola plataforma petrolífera en alta mar es capaz de generar dos terabytes de datos al día.

José Leyva, SAM Channel Marketing en Schneider Electric explica:

La forma de procesar esta nueva afluencia de datos se ha convertido en un factor crítico de éxito. Al principio, muchos se plantearon procesar este alto volumen de datos en la nube, sin embargo, la mayoría de las partes interesadas del sector han llegado a reconocer que procesar los datos localmente puede presentar numerosas ventajas operacionales.

La tecnología de Edge Computing surge como una solución para gestionar estos nuevos datos considerando su capacidad para procesarlos a una mayor velocidad y volumen en zonas remotas.

Ante este panorama, Schneider Electric, líder en automatización y gestión eficiente de la energía, analiza cuatro razones por las que muchas empresas de petróleo y gas están adoptando el Edge Computing como aliado para el procesamiento de datos a gran escala:

DESTACADO:  ¿Cómo la hiperpersonalización está transformando el mundo de los Seguros?

1. Ahorro de ancho de banda

Las velocidades de transferencia pueden resultar costosas si los volúmenes de información son elevados al cargar y descargar hacia y desde la nube.

El Edge Computing reduce drásticamente este costo, ya que la mayor parte de los datos se captura y procesa localmente.

2. Reducción de latencia

Una latencia excesiva crea atascos que impiden que los datos llenen la red al máximo de su capacidad.

Cuando se despliega el Edge Computing, se reducen estos problemas, ya que los datos se analizan localmente en lugar de enviarse desde la nube.

3. Mejora de la fiabilidad

El Edge Computing permite continuidad en el procesamiento de datos incluso cuando se interrumpe la conexión a internet.

Esta mejora reduce drásticamente el tiempo de inactividad de los Data Centers especialmente en ubicaciones remotas, lo que contribuye a una mayor rentabilidad.

4. Ciberseguridad y privacidad de datos

Es fundamental proteger la capa de red, porque es donde los dispositivos se comunican y convierten los datos en información que facilita la toma de decisiones precisas y rápidas.

La arquitectura Edge permite implementar la ciberseguridad para que los datos capturados permanezcan privados y protegidos de terceros no autorizados.

Por otro lado, a medida que reguladores, accionistas y clientes presionan a la industria del petróleo y el gas para que sea más sostenible, muchas empresas están invirtiendo y orientando sus operaciones hacia las energías renovables.

DESTACADO:  Convención Constitucional extiende el plazo para recepción de cabildos y encuentros autoconvocados

Esto incluye dedicar una parte cada vez mayor de sus presupuestos a fuentes de energía bajas en carbono, como parques eólicos marinos, plantas solares y centrales de hidrógeno verde.

En este sentido, los sistemas Edge Computing pueden desempeñar un papel importante en la recopilación, consolidación y análisis de datos para mejorar la eficiencia operativa y la producción de hidrógeno.

Los microcentros de datos pre configurados y probados pueden suministrarse rápidamente para ofrecer capacidad informática, aportar protección física y energética al lugar, al software de supervisión medioambiental y la seguridad necesaria para una implantación rápida y sencilla.

Recomendamos