Viajar y trabajar son dos palabras que como nunca antes se conjugan hoy. Esta es una forma de enfrentar lo laboral sin las “ataduras” que en tiempos de desplazamiento, régimen de horarios y asistencia presencial, suponen el común de los empleos.

Nómada digital

Los millennials son en su mayoría quienes más han adoptado ser Nómada Digital. Se trata de aquellos trabajadores que surfean lo laboral desde Internet, sin importar cuál sea su destino de conexión.

Los destinos predilectos de los nómadas digitales

De acuerdo a firmas de viaje como KAYAK, Chile está dentro de los 6 destinos predilectos para elegir como destino nómada digital.

El país suramericano ofrece visado exclusivo para este tipo de viajeros, ya que tienen en cuenta los beneficios que, en flujo de capital, recibe el país por su llegada y estadía.

En Colombia, Airbnb deja ver en un reciente informe sobre preferencias en reserva que Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali y Santa Marta, son los destinos de mayor predilección para los nómadas digitales.

El informe también menciona, que Colombia está entre los 20 destinos con mejores facilidades para vivir y trabajar.

México-Guadalajara es otro destino que acoge un gran número de ciudadanos que se presume teletrabajan desde allí.

El Departamento de Estado Estadounidense estima que 1.6 millones de sus ciudadanos se encuentran en el país vecino, sin tener claridad absoluta sobre quiénes laboran portando una visa turista.

En Perú, Lima está entre las ciudades de trabajo remoto favoritas. Recientemente el país estableció la Ley del Teletrabajo, que regula esta dualidad entre lo personal y lo laboral, al que empiezan a sumarse nómadas digitales locales.

Buenos Aires, Argentina es otra de las ciudades infaltables en este mapa-nómada digital por Latinoamérica. Para elegirla como destino es necesario solicitar un Digital Nomad Pass, una tarjeta que permite el acceso a una ficha regalo-tipo bono; para disfrutar de experiencias y destinos en el país gaucho mientras se trabaja.

DESTACADO:  Desafío Latam lanza curso gratuito para formar profesores de programación en Antofagasta

Una nueva manera de vivir y trabajar

Las visas de nómadas digitales llegaron para quedarse. Un total de 16 países de Latinoamérica y el Caribe la ofrecen en la actualidad.

Sin duda la pandemia y las infinitas posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos, permitieron esta nueva forma de concebir la empleabilidad y el trabajo autónomo.

Blogs de viaje como Two Tickets Everywhere, aseguran que el fenómeno viene en crecimiento, habla de un estilo de vida por el que optan muchos que buscan un equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Asegura el sitio, creado por una pareja nómada digital que lo alimenta con contenido relacionado mientras viaja por el mundo, que un 46% de los nómadas digitales en destinos como Estados Unidos, Alemania, Rusia o Canadá serían empleados autónomos y un 35 % estarían empleados por una compañía.

¿Qué aspectos tener en cuenta si se quiere emprender una vida como nómada digital?

Ser nómada digital requiere de diferentes habilidades que otorgan el talante necesario, para sostenerse tanto emocional como económicamente.

Worldpackers destaca como habilidades y necesidades para llevar este estilo de vida:

  • Paciencia: para el caso de los trabajadores autónomos, los resultados de su trabajo solo se verán con el tiempo.
  • Tener sitio web propio: para darse a conocer y que otros vean las habilidades y destrezas que puede desarrollar el nómada.
  • Contar con un espacio de trabajo cómodo: en el cual sentirse a gusto, ya sea en el lugar de destino o en espacios coworking.
  • Ser proactivo: a la hora de encontrar clientes que requieran los servicios que el nómada está en capacidad de brindar.
  • Aplicar la flexibilidad: para adaptarse a los cambios tanto en el plano laboral, en donde no siempre se desarrollan solo las actividades y labores a las que se aspiraría, como en la vida y el viaje. Las necesidades y las opciones del mercado orientarán el camino.
  • Mantenerse en formación: aprovechando las posibilidades que ofrece Internet para cultivar nuevas habilidades y destrezas.
  • Darle importancia al descanso: los nómadas digitales pueden terminar trabajando 24×7 en aras de cumplir sus obligaciones. Es importante desconectarse algunas veces para no caer en síntomas de saturación y estrés laboral.
DESTACADO:  El peligro alrededor del deepfake entre los jóvenes y cómo prevenirlos

¿Qué ventajas tendrían las empresas que contratan nómadas digitales?

Fintechsolutions destaca entre las ventajas a la hora de contratar a un nómada digital:

  • Mayor productividad: un empleado que se encuentre a gusto, estará más comprometido con sus labores, será más creativo y estará más motivado a cooperar en los objetivos de la organización.
  • Las empresas se vuelven más atractivas: estarán en capacidad de captar mejor talento humano, ya que pueden contratar recurso humano en cualquier lugar del mundo.
  • Mayor creatividad: la libertad que provee el trabajo remoto en cuanto a las facilidades de desplazarse a cualquier lugar para cumplirlo, promueve el desarrollo creativo aplicable al trabajo.
  • Ahorro empresarial: las empresas ahorrarán en costos de oficina y servicios de mantenimiento.

Antes parecía una utopía un trabajo con el que las personas se sintieran a gusto. Ahora, el impacto en la calidad de vida de las personas es quizás el mayor beneficio de ser nómada digital.

El futuro del trabajo parece estar ligado a las grandes transformaciones en la manera de entender el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Así lo han entendido también miles de empresas alrededor del mundo, que en la inicial post pandemia, adoptaron formas de trabajo híbridas y ahora cada vez más contratan nómadas digitales; que le apuestan a la filosofía de vida de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Acerca de EAE Business School

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. C

uenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.

Recomendamos