Fashion Revolution es un movimiento internacional nacido en 2013 a raíz del derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, donde fallecieron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de la confección de ropa.

Fashion Revolution Week 2022

La Semana de Revolution Week 2022 se centrará este año en la relación directa que hay en «Dinero, Moda y Poder» y buscará exigir las empresas que son parte de la industria de la moda local e internacional a ser más responsables y transparentes en sus prácticas y modos de operar.

Para ello, las preguntas este año se centrarán en los temas de #QuienHizoMiRopa y #QueHayEnMiRopa, sumando en Chile la pregunta #DondeTerminaMiRopa.

Fashion Revolution Week 2022

Chile es parte activa de este movimiento y este año la Fashion Revolution Week 2022 se realizará del 18 al 24 de abril 2022, con temas centrados en Dinero, Moda y Poder, en una industria en donde la explotación de la mano de obra y los recursos naturales son parte de sus activos.

Sus organizadores consideran que las grandes marcas y los minoristas están llevando la producción al extremo en tiempos cada vez más cortos, impulsando a los ciudadanos-consumidores hacia un ciclo tóxico de sobreconsumo.

Mientras tanto, la mayoría de las personas que fabrican la ropa no reciben un salario suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Algunos datos claves:

  • Se estima que 100 billones de piezas de vestir son producidas cada año. 20% de lo producido, no se vende.
  • El 95% de la ropa producida en la actualidad es imposible de reciclar o transformar.
  • En UK, 38 millones de piezas de ropa nueva son compradas cada semana y 11 millones de éstas van directamente a la basura.
  • Extender la vida útil de una prenda por 9 meses más, podría reducir de un 20% a un 30% su huella de carbono.
DESTACADO:  Nespresso y Fundación Reforestemos se unen por la sustentabilidad

Desde Fashion Revolution invitan entonces a los chilenos a preguntarnos y a preguntar a las marcas y empresas del mundo de la moda y el reciclaje textil ¿Dónde termina mi ropa? cuando la compro, cuando la devuelvo, cuando la dono, cuando la reciclo, cuando la boto, cuando la cambio.

Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014. En contraposición a lo anterior, cada vez usamos menos la ropa que compramos.

Según un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, el uso de una prenda ha disminuido en un 36,3% en todo el mundo entre el 2002 y 2016.

La industria de la moda rápida o fast fashion es considerada una de las industrias más contaminantes del planeta, permitiendo que por ejemplo nuestro icónico desierto de Atacama en Chile, en conjunto con otros lugares de nuestro país, están cubiertos por montañas de ropa botada.

Beatriz O’Brien, Coordinadora Nacional de Fashion Revolution Chile señala:

Hoy en día el sistema moda global es nocivo para el medioambiente y para las personas que trabajan en él. Pero esto no debe ser así y es por esto que necesitamos una transformación hacia una industria de la moda que priorice el bienestar de las personas y la prosperidad de las comunidades.

¿Cómo puedes sumarte?

Fashion Revolution es un movimiento global y de código abierto en el que cualquiera puede participar

  • Puedes empezar por algo pequeño, etiquetando a las marcas en las redes sociales y preguntarles #QuiénHizoMiRopa #QueHayEnMiRopa y #DondeTerminaMiRopa.
  • Escuchar, aprender y dialogar en los diversos conversatorios y charlas presenciales y online que estaremos realizando, tanto a nivel global como en Chile.
  • Puedes escribir una #lovestory #lovedclotheslast sobre tu prenda favorita y subirla a tus redes sociales etiquetando a @fash_revchile.
  • Puedes ir a lo grande y organizar un evento en tu comunidad local. Envíanos tus propuestas a [email protected]
  • Si eres creador/a de contenido, estudiante, diseñador/a, comerciante, educador/a, miembro de un sindicato o un ciudadano/a que quiere tomar acción, puedes aprovechar estos recursos gratuitos, donde podrás encontrar guías de «participación», el logotipo de Fashion Revolution, los gráficos de FRW 2022 y todos los carteles de la campaña de este año.
DESTACADO:  Dia Mundial del Ahorro Energético: el momento de la Electricidad 4.0

Para más información y estar al día de las actividades y charlas visita Instagram, Facebook, YoutubeLinkedin.

Calendario FR 2022

Recomendamos