La migración es un fenómeno creciente en Chile y en el mundo. Cada año son miles las personas que en busca de mejores oportunidades de vida o por el hecho de escapar de la violencia en su país de origen, deciden emprender rumbo a un nuevo destino, siendo en muchas ocasiones Chile como su nuevo país de destino.

Pasaporte chileno

Pero un problema recurrente es el ingreso irregular, por no contar con la documentación o permisos adecuados para ingresar o residir en nuestro país teniendo que, entrar por pasos no habilitados regulares, y luego, ya instalados, regularizarse.

De hecho, abril de 2021 se inició un proceso de regularización extraordinario en el que todos los extranjeros que estuviesen en esa situación,  pero no incluía a los extranjeros que hubiesen entrado por pasos habilitados antes del 18 de enero de 2020, podrían regularizarse sin muchas complicaciones.

No obstante, este proceso ya finalizó, entonces viene la pregunta.

¿Cómo puedo solucionar hoy mi situación?

María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile explica:

Regularizarse después de haber ingresado de manera irregular es algo muy complejo y difícil siendo en la mayoría de las veces una situación impracticable puesto que la ley castiga el ingreso irregular. Antes era considerado un delito y ahora con la nueva ley de migración es una falta que da origen a una expulsión, que es la sanción más grave en el ámbito migratorio, dejando como única posibilidad, la presentación fundamentada de una petición de regularización al Subsecretario del Interior.

En ese sentido además aquellas personas que han ingresado regularmente a Chile y posteriormente han caído en una situación de irregularidad, salvo que salga de Chile previamente pagando una multa, también pueden buscan estar con su residencia al día. Existiendo más posibilidades que si ingresó irregular.

En ese sentido aquellas personas que quieren regularizar su estadía en Chile y quieren trabajar deben pedir una visa al Servicio Nacional de Migraciones desde el extranjero y después de cumplidos los plazos pueden solicitar una residencia definitiva, el cual permite a los extranjeros radicarse definitivamente en Chile y les autoriza a realizar cualquier actividad lícita dentro del país.

¿Quiénes pueden solicitar la residencia definitiva?

  • Extranjeros con un permiso de residencia temporal que haya residido en el país al menos durante veinticuatro meses.
  • Extranjeros ascendientes en línea recta de otros residentes definitivos.
  • Extranjeros a los que, excepcionalmente, se les conceda la residencia definitiva por gracia.

En cualquier caso, sea que quieras regularizarte a través de un permiso de residencia siempre es importante contar con un equipo de expertos en derecho migratorio y extranjería, con el cual puedas asesorarte sobre todos los cambios y trámites necesarios para poder permanecer en Chile.

Para mayor información puedes visitar el sitio web de legalglobal.cl.

Acerca de Legal Global Chile

Legal Global es un estudio de abogados y profesionales especialistas en inmigración y extranjería en Chile. con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en la asesoría de personas y empresas extranjeras en el país.

Recomendamos