La semana que termina estuvo marcada por un arduo trabajo en comisiones que se extendió hasta la medianoche del día sábado.

Convención Constitucional

Las normas debatidas en estas comisiones fueron derechos sociales, sistema económico, y regulación de bienes comunes.

En lo que respecta a la semana que recién comienza, el día 11 de abril se votarán normas presentadas por la Comisión de Principios Constitucionales y la de Sistemas de Justicia.

El día martes 12 de abril, el pleno tratará las propuestas de normas de la Comisión de Sistemas de Conocimiento y de la Comisión de formas de Estado.

Por último, el día miércoles 13 de abril, se discutirán las normas presentadas por la Comisión de Sistema Político que definirá el sistema de gobierno, integración del Congreso y sistema electoral.

1. Seguimiento normas ingresadas del proyecto constitucional

El día martes 05 de abril, el Pleno aprobó normas presentadas por la comisión sobre Sistemas de Conocimientos.

Las normas aprobadas abordan contenidos esenciales propios de la era de la información, como el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, el derecho que tienen todas las personas a la protección de los datos personales, el deber constitucional del Estado de garantizar el acceso a archivos y documentos en todos sus soportes para garantizar la memoria histórica, asimismo el deber de proteger los patrimonios naturales y culturales.

2. Seguimiento Semanal Comisiones

Hay que recordar que las normas aprobadas en comisiones no han ingresado al proyecto constitucional y requieren para su ingreso el voto favorable de los ⅔ de los y las convencionales constituyentes.

2.1. Comisión de Sistema Político

Esta semana la comisión de Sistema Político terminó las votaciones en general de las iniciativas relacionadas a seguridad pública y FF.AA, relaciones exteriores, probidad y Estados de excepción constitucional.

2.2. Comisión de Principios Constitucionales

Esta semana la comisión de Principios Constitucionales realizó la votación en particular de las normas que recibieron tras la distribución de normas provenientes de la comisión de Derechos Fundamentales para efecto de alcanzar los plazos.

Entre ellas se aprobaron normas sobre mayor inclusión y respeto a poblaciones especialmente vulnerables conforme al derecho internacional sobre derechos humanos.

Asimismo, se aprobaron normas relacionadas al derecho laboral como el principio de trabajo decente; derecho a la igualdad de oportunidades y remuneraciones en el trabajo; deber de corresponsabilidad de las labores del hogar y crianza, derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile; derecho a buscar y recibir asilo; y principio de no devolución.

2.3. Comisión de Forma de Estado

El día lunes, martes, y miércoles, la comisión de Forma de Estado votó en particular sobre cargas tributarias, democratización del poder, grupos históricamente excluidos y organización fiscal.

2.4. Comisión de Derechos Fundamentales

Durante la semana, la comisión de Derechos Fundamentales deliberó y votó en particular las iniciativas relacionadas a los derechos sociales, como educación, vivienda, salud, trabajo y pensiones, entre otras.

Tras más de 550 votaciones, entre las normas que fueron aprobadas para ser presentadas al pleno se encuentra el Derecho a la seguridad social.

Esta norma señala que la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.

Por otra parte, la iniciativa relacionada con el derecho a la salud también será discutida en el Pleno de la Convención Constitucional.

Esta norma señala que toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental.

Por último, se aprobó e ingresó por primera vez al debate constituyente el derecho al cuidado, que garantiza que todas las personas tienen derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte.

2.5. Comisión de Medio Ambiente

Esta semana, la comisión realizó las votaciones de las más de mil modificaciones a los más de 400 artículos relacionados a bienes naturales comunes, modelo económico y derecho humano a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Entre las temáticas que fueron votadas destaca el estatuto de bienes comunes, como el agua, el aire, las minas, soberanía alimentaria, principios de política fiscal y rol del Estado en el desarrollo de la economía.

2.6. Comisión de Sistemas de Justicia

Esta semana los integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia terminaron las votaciones en particular de materias relativas a justicia constitucional y órganos autónomos.

Entre las iniciativas aprobadas esta semana y que llegarán al Pleno se encuentran la creación de una Corte Constitucional, que reemplazará al actual Tribunal Constitucional, y se define como un órgano autónomo, técnico, profesional, independiente e imparcial, encargado del control de la supremacía de la Constitución, cuyas resoluciones se encuentran fundadas únicamente en razones de derecho.

Además, las y los convencionales acordaron que el Servicio Nacional del Consumidor pasaría a llamarse “Agencia Nacional del Consumidor” y será un organismo autónomo, cuya finalidad es la protección de las personas en su rol de consumidoras y usuarias de bienes y servicios.

Contará con facultades fiscalizadoras, sancionatorias y regulatorias, elevando así la protección del consumidor a rango constitucional.

2.7. Comisión de Sistemas de Conocimiento

Esta semana, durante la Sesión 79ª del Pleno, se votó en general y particular el segundo informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos el cual abordará los temas como: derecho a los conocimientos; derechos de autor; reconocimiento y protección a los patrimonios; entre otros.

El informe contenía 25 artículos, de los cuales 6 ingresaron al borrador de nueva constitución.

2.8. Comisión de Participación Popular

Esta semana, la comisión de Participación Popular está realizando la sistematización de la participación que, en distintos puntos del país, dejaron los Encuentros Constituyentes.

Por el momento, además, la comisión busca darle forma a la Jornada Nacional de Deliberación y al programa de Educación popular Constituyente.

Ambas instancias buscan que la ciudadanía pueda mantenerse informada acerca del trabajo de la Convención Constitucional y conocer en detalle las normas que se van sumando al borrador de la nueva Constitución.

2.9. Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas

El sábado 9 de abril votó las indicaciones presentadas a las propuestas de normas constitucionales que conformarán el catálogo de derechos de pueblos indígenas que se someterán al Pleno de la Convención, tras los resultados de la Consulta Indígena.

Recomendamos