Ley devuélveme mi casa

Desde su promulgación en 2022 cientos de personas están recuperando sus inmuebles en menos de 30 días.

La iniciativa refuerza los derechos de los propietarios de inmuebles que tengan problemas con arrendatarios rebeldes y les otorga instrumentos para facilitar cobros de arriendo y desalojo.

¿Qué dice la ley “Devuélveme mi casa”?

La Ley Nº 21.461, conocida popularmente como ley “Devuélveme mi casa” terminó con la angustia de quienes entregaron su propiedad en arriendo, pero, de un momento a otro dejaron de recibir el pago del alquiler.

La nueva normativa faculta a un juez a decretar, como medida precautoria, la restitución anticipada de un inmueble en caso de morosidad o cuando el arrendatario haya provocado daños a la vivienda.

Asimismo, lo autoriza a a decretar el desalojo del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

El texto visado, que modificó la Ley 18.101 y el Código de Procedimiento Civil para incorporar el procedimiento de desalojo, se despacho tras ratificar la única enmienda propuesta por el Senado, la cual dispone que, cuando los contratos no consten por escrito, se presumirá que la renta es el monto consignado en los depósitos o documentos de pago por al menos tres meses consecutivos.

En caso de que estos no existan, se presumirá que la renta es la que declare el arrendatario.

¿Cómo solicitar la restitución de la propiedad?

Lo primero que se debe hacer es reunir antecedentes y documentos que acrediten el motivo de la denuncia.

Esto puede ser vía contrato de arrendamiento, si es que consta por escrito; boleta de servicios básicos impagos o comprobante de deuda de dichos servicios; recibos de pago de renta de arrendamiento; listas de testigos, que no pueden ser familiares; nombre completo de la persona demandada, su domicilio y su profesión u oficio.

La normativa faculta al juez que lleve un juicio de arrendamiento a decretar como medida precautoria, la restitución anticipada del inmueble.

Igualmente, estará autorizado a decretar el lanzamiento del arrendatario demandado, con auxilio de la fuerza pública si fuese necesario.

Para esto se considerará el comportamiento irresponsable del demandado en el pago del arriendo o en el cuidado del inmueble.

El juez podrá evaluar las circunstancias y exigir, en forma previa a la restitución anticipada, que el demandante otorgue una caución que permita indemnizar al arrendatario de los perjuicios sufridos con el lanzamiento, en caso de que en la sentencia definitiva del juicio no fuera condenado a restituir el inmueble.

¿Se pueden recuperar los pagos no realizados?

El texto también introdujo un procedimiento judicial especial más simple y expedito para el cobro de arriendos y restitución del inmueble.

En ese marco, se indica que la demanda deberá señalar, entre otros antecedentes, las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas.

A ello se suma, la solicitud para que el deudor, dentro de un plazo de 10 días corridos, pague todo lo adeudado.

Si el deudor no cancela o no comparece, se le condenará a pagar la deuda reclamada y se dispondrá su desalojo y de cualquier otro ocupante del inmueble en un plazo no superior a 10 días.

El texto indica que la notificación de la demanda y de su resolución se podrán entregar a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada, así como en el lugar donde la persona que se va a notificar ejerce su profesión o empleo.

Las ventajas de utilizar firma virtual

El trámite se puede hacer muy fácilmente si el contrato de arriendo se firmó con firma electrónica, a través de plataformas como FirmaVirtual.

Scarlett Sommer, abogada asociada del estudio jurídico Martínez & Rodas destaca:

Desde la entrada en vigencia de la ley, hemos observado su efectividad operativa.

Aunque la especialista en derecho inmobiliario reconoce que existen áreas susceptibles de mejora, la normativa ha entregado herramientas eficaces para agilizar y asegurar de manera más precisa la restitución de la propiedad.

Vemos una notable reducción en los tiempos de tramitación del juicio. Gracias a la brevedad y concentración del proceso, hemos logrado la restitución de las propiedades en un breve lapso.

De ahí la importancia de informarse y asesorarse adecuadamente.

Christian Rodiek, socio fundador de FirmaVirtual, startup apoyada por Corfo y Start-Up Chile, que permite hacer trámites a distancia y que mantiene alianzas con diversas notarías, finaliza:

Frente a cualquier negocio de renta y aunque los arriendos sean temporales, siempre será conveniente firmar un contrato, para darle seriedad al acuerdo comercial y evitar problemas.

Hoy en día, la integración de medios electrónicos ha sido fundamental para diversas áreas del derecho, tal como reconoce la abogada Scarlett Sommer, ya que de hecho, su estudio jurídico han podido recuperar gran número de propiedades cuyos contratos de arriendo fueron firmados electrónicamente.

Recomendamos