La inflación vuelve a acompañarnos por un tiempo indeterminado y consigo la inestabilidad financiera. El Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, proyectó un cierre de año con un 12% de inflación y un 8% promedio para 2023.

SumUp

Como respuesta a la incertidumbre del panorama actual, Sumup, Fintech europea de sistemas de pago, dio inicio a un nuevo ciclo de charlas virtuales sobre educación financiera para personas y negocios.

El pasado mes de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una variación de 0.9%.

En lo que va del año, el alza es de 10,08% y de 13,7% a doce meses.

El sector PYMES, también ha sido afectado frente a este panorama, por lo que la primera exposición estuvo orientada a entregar herramientas y claves para los dueños de pequeños y medianos comercios.

La expositora del evento Lucrecia Salim, mentora de startups y fundadora de Finfit.cl afirma:

La incertidumbre financiera y el alza de precios sostenido en el tiempo, puede generar caos en un negocio si no tienen las herramientas estratégicas para manejarlo. La educación financiera juega un rol decisivo para el futuro de los emprendimientos, especialmente en un contexto económico como el que estamos atravesando actualmente a nivel nacional.

5 claves para los emprendedores

Durante la charla Lucrecia Salim, hizo principal énfasis en ser cautelosos al momento de tomar decisiones que involucren las finanzas y el flujo del negocio durante el periodo de inflación.

Las principales indicaciones que entregó fueron, no acceder a créditos, administrar de manera estratégica los excedentes, tener presente que un costo fijo es equivalente a una inversión y asegurar la disponibilidad de productos o servicios.

1. Modificar y asegurar el inventario

En momentos de inflación, tener productos disponibles para la venta es clave. No va a haber mercadería más barata más adelante, por lo tanto, es importante asegurar dos o tres meses de stock para ventas al costo actual.

2. No endeudarse y planificar

En un contexto de incertidumbre económica, para acceder a un crédito hay que tener en cuenta las tasas de interés y las fluctuaciones del mercado.

En este ámbito, las relaciones con los socios son clave, ya que no se puede descartar acudir a créditos de un proveedor.

3. Administrar el flujo de caja estratégicamente

Si el negocio cuenta con excedentes, este momento sería propicio para administrarlos de manera inteligente.

El poder adquisitivo disminuye cuando aumenta la inflación, por tanto es recomendable ser conservador en este sentido.

4. Variabilidad de costos

Los costos fijos son siempre los más pesados (arriendo, nóminas, etc.) y es recomendable considerarlos como una inversión.

Deshacerse de ellos, puede quitar espacio para maniobrar en escenarios inciertos.

5. Las dos O, optimismo y oportunidad

La experta habló del optimismo como un propulsor para levantarse en momentos de fallas y al mismo tiempo para estar atento a las oportunidades que surjan.

La exposición «10 consejos para manejar la inflación en tu negocio» de Lucrecia Salim y las próximas que estarán en el ciclo de charlas sobre educación financiera, se transmitirán por medio del canal de Youtube de Sumup.

Recomendamos